Cultivos Horticolas
Enviado por juarezesmeralda • 25 de Octubre de 2012 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
ACELGAS
Generalidades
Hortaliza de la que se tiene referencia escritas de haber sido conocida por los griegos cinco siglos antes de Jesucristo. Fue alimento básico en la nutrición humana durante mucho tiempo. Se consume normalmente cocida y aderezada como hervida o bien como acompañante en carnes y pescados etc. Es una planta laxante y digestiva. Posee un alto contenido en vitaminas A y C.
Taxonomía y descripción botánica
Planta bianual perteneciente a la familia de chenopodiaceae su nombre científico es el beta vulgaris l. var. Cicla l.
Pertenece a la misma familia que la remolacha pero su raíz esta mucho menos hinchada, sus hojas son muy grandes con los peciolos y nerviación central muy desarrollados.
Limbos foliares gruesos, enteros, redondeados, algo escotados en su zona media- baja y en ocasiones recubriendo aunque ligeramente, el peciolo hasta su inserción.
Su color es variable, entre el verde claro y el verde oscuro muy pronunciado según sus variedades.
Durante el segundo año de cultivo emite el tálamo floral, muy ramificado, con flores provistas de cáliz acrecenté, lo que origina la infrutescencia en glomérulo, como consecuencia de lo cual 2 o 3 flores quedan englobadas en un solo fruto.
En un gramo entran 60 glomérulos, cada uno de los cuales posee varias semillas que mantienen su poder germinativo durante 4 años.
VARIEDADES
-Verde de penca blanca ancha.
- Verde de penca blanca alargada.
- Verde Bressane (penca blanca ondulada, longitud intermedia).
- Amarilla de Lyón (color amarillento de la penca que es blanca y ancha).
- Amarilla de penca blanca.
Exigencias en clima y suelo
No requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.
Es una planta de clima templado, que vegeta bien con Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta. En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones. La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de 5º C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5º C por encima de cero.
En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6º C y un máximo de 27º a 33º C, con un medio óptimo entre 15º y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5º C de mínima y 30º a 35º C de máxima, con un óptimo entre 18º y 22º C. Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas.
En cuanto a suelo necesita suelos de consistencia media; desarrolla mejor cuando la textura tiende a arcillosa. Suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación. Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico.
Preparación del terreno:
una labor profunda al suelo y si se aporta el abonado afondo se aprovechará la labor para enterrarlo.
A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.
Siembra:
Por semillas se pueden hacer planteles en bandejas o bien en siembra directa a voleo o en hileras.
La ventaja de hacer primero los planteles o adquirirlos ya hechos es que nos dará menos trabajo en el huerto la limpieza de hierbas competentes.
Si las sembramos en hileras de siembra directa bastará con hacer un surco no muy profundo, introducir dos semillas cada palmo, enterrar, regar y esperar su crecimiento teniendo cura de sacar las hierbas competentes.
La acelga se debe sembrar directamente en el huerto, desde inicios hasta mediados de primavera.
La anchura de las láminas de plástico para el caso de acolchar eras, debe ser de la dimensión que tengan las eras.
Si el cultivo se realiza en llano, ocupando todo el espacio del suelo del invernadero, entonces se ponen franjas lo más anchas posible, solapándose unas con otras y cubriendo todo el suelo.
Época de siembra: durante todo el año, ideal, la primavera.
Distancia entre plantas: 25 cm.
Distancia entre surcos: 66 ó 77 cm a hilera sencilla 92 ó 100 cm a hilera doble.
Los marcos de plantación más empleados son de 7 plantas por metro cuadrado.
Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha.
En la acelga se utiliza normalmente la
...