ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum y su proceso de enseñanza


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Este ensayo aborda el tema del currículum y su proceso de enseñanza pensando en el alumno como elemento esencial para lograr un mejor aprendizaje, en él se pretende aclarar el concepto del mismo, los factores que intervienen en su diseño y la importancia de éste como producto de un análisis social, cultural y académico de una sociedad en constante cambios, para lo que en primer lugar se definirá su significado etimológico y enseguida su concepto.

Como se observa a continuación, el currículum es el resultado del cambio de la historia humana y social, de acuerdo con las transformaciones e innovaciones de las ideas, en la ordenación de la vida social, en la estructura de los discursos sobre la vida pública y privada, etcétera.

La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir “carrera”; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carrera de carros). En el latín clásico se utiliza currículum vitae o currículum vivendi haciendo referencia a una carrera de vida. Según H. Aebli (1991 p.241): “La expresión “currículo”, hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín significa caminar; los currículos son los caminos del aprendizaje)” (Casarini Rato, 1999).

Históricamente a fines del siglo XVI los jesuitas usaron el término disciplina para describir los cursos académicos, aludiendo así a un orden estructural más que secuencial, y el término ratium studiorum para referirse a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos o syllabus (Casarini Rato, 1999). El término currículum asimiló ambos sentidos (estructura y secuencia), de modo que al combinarlos se obtiene la noción, por una parte, de totalidad ciclo completo, y por la otra, de secuencia ordenada de estudios. Esto último permite entender por qué metafóricamente se asimila currículum a carrera, es decir, algo que progresa, que avanza.

Antes de ver las definiciones habrá que recordar que el término de currículum es, muy variado, por lo que se debe de tomar en cuenta que no se puede universalizar la definición del currículo debido a que este no es estable o sea que va variando de acuerdo a los contextos: intereses, social, cultural y situación histórica, del momento en que se elabora. Su significado dependerá también de la forma en que en cada país y en cada tradición pedagógica se organizan prácticas pedagógicas.

Analicemos algunas definiciones (Casarini Rato, 1999):

Stenhouse (1987, pp. 28-29) comenta tres definiciones del currículum:

Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades. (Neagley y Evans, 1987, p.2)

Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (Inlow, 1966, p.130)

En vista de las deficiencias de la definición popular, diremos aquí que currículum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Este prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción. (Jhonson, 1987, p.130)

Como se puede ver de acuerdo a las definiciones anteriores el currículo es una planeación necesaria, para poder lograr los fines educativos del aprendizaje que se contemplan en los programas pero debemos de tomar en cuenta el contexto de la institución educativa, por lo que al seleccionar una definición solo basta con tener la capacidad de poder integrar, tanto las reflexiones derivadas de la práctica como aportes teóricos provenientes de la investigación curricular de la enseñanza y del aprendizaje.

En la planificación de un currículum en donde se toma al alumno como elemento esencial en el proceso de enseñanza, lo importante consiste en la comprensión y respeto del alumno, que toma en cuenta su propio contexto social, educativo y las necesidades para lograr los objetivos de aprendizaje y que se manifieste esencialmente en la particularidad de las necesidades relativas a su proceso de aprendizaje y no tanto en un currículum que contemple las necesidades de contenido, objetivos y propósitos ajenas al interés del alumno.

Como lo menciona Paulo Freile en su séptima carta “De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él”, que la educación es un acto político, y es que estamos formando personas a las cuales de manera directa o indirecta estarán inmersas en nuestras diferentes sociedades en las que se desenvolverán y de ahí, opinaran, tomaran decisiones, harán o dejaran de hacer cosas a favor o en contra de la misma sociedad, es por eso, que cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca luchar debemos poner nuestro mejor esfuerzo para formar buenos ciudadanos, por lo que la institución educativa tiene que cubrir esta necesidad en el currículum.

Por lo tanto, el currículum se puede entender como una serie de acontecimientos teóricos-prácticos propuestos como meta de una institución educativa para lograr asegurar el crecimiento y desarrollo de un aprendizaje significativo y coherente del alumno, el cual deberá asegurar el crecimiento y desarrollo de las necesidades sociales, políticas y culturales, económicas y académicas de los estudiantes y de la comunidad de la que formen parte. En las definiciones de Stenhouse no comprenden del todo lo que debe reunir el currículo para garantizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que en sus definiciones solo interesa el aprendizaje del alumno sin importar lo que ocurre en la situación real, es decir de lo que sucede en la escuela y en el aula a diferencia de lo que señala Kansas (1958) que “el currículum es fundamentalmente aquello que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores”, por lo que para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje donde el alumno es la parte esencial, no debemos de olvidar que aunque se diseñe un currículo oficial o formal en donde se incluya la previsión del nivel teórico en la formación del estudiante y que se concreta en documentos normativos que rigen la formación profesional (Planeaciones, secuencias y programas), la realidad puede variar de acuerdo a la experiencia del docente, como el nivel de conocimiento del alumno, un factor determinante viene siendo lo que se aplica en la realidad en el currículum lo cual, hace realizar las adecuaciones que sean necesarias en el currículo oficial, y que ha sido dividido para su estudio en currículo formal, currículo real y currículo oculto, de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo, y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com