Curso Virtual De Foralecimiento Docente 2014
Enviado por eernesto21 • 1 de Junio de 2014 • 5.584 Palabras (23 Páginas) • 363 Visitas
INDICE.
TEMA 3:
“DOMINIO DE LOS TEMAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.”.
“Abordado el 9 Y 10 de Mayo de 2014”
Contenido
3.1 INTRODUCCIÓN 4
JUSTIFICACIÓN. 4
OBJETIVO GENERAL. 4
3.2 ACUERDO 592 4
3.2.1 ARTICULO PRIMERO DEL ACUERDO 592 5
3.2 PLAN DE ESTUDIOS 2011 7
3.3.1 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 11
3.3 COMPETENCIAS PARA LA VIDA 15
3.4 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA 15
3.5 MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA 17
3.6 DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION CURRICULAR. MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA 20
3.8 PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA 26
3.7 GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES 26
3.8 GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES 27
3.11ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS. 28
3.12 PROGRAMAS DE ESTUDIO 29
3.13 CAMPOS DE FORMACION 30
3.14 RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS. 31
CONCLUSIÓN: 32
BIBLIOGRAFÍA: 33
PRODUCTOS 34
3.1 INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN.
La escuela no es una entidad aislada, pertenece a un contexto que cuenta con formas de funcionamiento, procesos económicos, políticos, sociales, históricos, que influyen decididamente en la constitución de relaciones, prácticas y en particular en las acciones que realizan los diferentes actores en el proceso educativo.
OBJETIVO GENERAL.
Que los participantes del curso reconozcan la necesidad de considerar el contexto social de las escuelas para poder atender las demandas de la comunidad escolar.
3.2 ACUERDO 592
La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión. Lo anterior requiere:
1. Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.
2. Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados.
3. Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
4. Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; e l establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.
5. Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje .Con el logro de estos requerimientos se estará construyendo una escuela mexicana que responda a las demandas del siglo XXI, caracterizada por ser un espacio de oportunidades para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cualquiera que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; de inclusión, respeto y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad escolar, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los demás, mediante redes colaborativas de conocimiento que generen las condiciones para lograrlo; un espacio agradable, saludable y seguro para desarrollar fortalezas y encauzar oportunidades en la generación de valores ciudadanos; abierto a la cultura, os intereses, la iniciativa y el compromiso de la comunidad.
3.2.1 ARTICULO PRIMERO DEL ACUERDO 592
Una de las manifestaciones más llamativas de la crisis de la escuela, reiteradamente denunciada por las pedagogías innovadoras, es el divorcio casi crónico entre escuela y entorno, entre el proceso de socialización dentro de la institución escolar y fuera de ella. El desafío es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y, al propio tiempo, la incorporación de la experiencia vivencial y cultural del entorno a la escuela. Se trata de integrar de forma coherente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la riqueza de la llamada educación asistemática y extraescolar, cada vez más influyente y de carácter más disperso y vivencial, con la educación formal o escolar, menos influyente pero más amplia, sistemática y segura. Se trata de articular adecuadamente las cualidades positivas de una y otra modalidad educativa.
La institución escolar, no obstante, construye todo tipo de muros para preservar la cultura escolar de todo contacto y contaminación del entorno; es la imagen de la escuela fortaleza, del coto reservado o de la isla que se siente constantemente amenazada por cualquier fuerza exterior que trate de penetrar en ella. Esta amenaza tiene que ver con la pérdida de protagonismo de la escuela en la hegemonía informativa y en la educación de la infancia y la juventud, al tener que competir con otros agentes socializadores más atractivos y poderosos.
En la era de la información, los mensajes, imágenes y estímulos externos se multiplican e inciden enormemente en la conformación de códigos culturales, hábitos y comportamientos. La escuela, en la medida en que ignora y vuelve la espalda a estos artefactos, está hurtando oportunidades formativas al alumnado, al privarle de una serie de recursos que le ayudarán a adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender mejor la realidad. La televisión, por citar uno de los medios de comunicación de mayor impacto, ofrece un doble rostro: el de la desinformación, la manipulación, la banalización, la violencia, la incitación desenfrenada al consumo, el culto a los valores del prestigio, la fama y el individualismo y un largo etcétera de efectos nocivos y des educativos; y el rostro de la información que nos vincula con el resto del mundo y nos introduce a la ciencia y la cultura, las
...