Curvas De Declincaion
Enviado por amadangely • 8 de Octubre de 2013 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
1. Curvas de Declinación de Producción.
El estudio mediante curvas de declinación representa una técnica sencilla y eficaz para estudiar el comportamiento de producción de un yacimiento, campo, regresión, etc., el mismo se utiliza frecuentemente en la industria petrolera para realizar programas de planificación de producción y evaluar mediante análisis económico las inversiones futuras destinadas a actividades de mantenimiento e incremento de potencial.
El análisis de declinación mediante curvas tipo ha ido evolucionado desde una simple gráfica tasa vs tiempo, utilizada para evaluar y pronosticar el comportamiento de producción, hasta sofisticados "programas", diseñados para manejar grandes volúmenes de información.
Entre los métodos dinámicos de cálculos en Ingeniería de Yacimientos más usados se tiene los métodos analíticos y gráficos de las curvas de declinación de producción. Estos métodos proveen al analista de los estimados de reservas de hidrocarburos más confiables, dado que se aplica sólo cuando se tiene suficiente historia de producción. Los estimados están basados en la extrapolación del comportamiento de la curva de producción.
Por lo general, se selecciona la producción acumulada y el tiempo como las variables independientes y se utiliza el eje de las abscisas para graficarlas, mientras la tasa de producción se utiliza en la ordenada. Para los propósitos de extrapolación la tasa de producción debe ser una función de la variable independiente y debe variar de una manera uniforme y definible.
2. Tasa de declinación ó Declinación.
Se representa por la letra “D” y representa el cambio del caudal de producción con el tiempo. Sin embargo, se expresa como una fracción, como un coeficiente, del caudal de producción instantáneo q. La declinación se expresa en unidades de tiempo a la menos uno, debido a la pendiente negativa de la curva.
D= - 1/q * dq/dt
Donde:
D= Tasa de declinación (año-1)
q= Tasa de producción (PC/D)
t= Tiempo (años, meses, días)
Esta ecuación ofrece una forma de estimar el valor de D para cada caudal (q), si se tiene un registro de la tasa de producción con el tiempo.
3. Exponente de Declinación.
Se representa por la letra “b” y representa la variación del inverso de la tasa de declinación con el tiempo. Su valor está entre 0 y 1.
Se habla de tres tipos de declinación: Exponencial, Hiperbólica y Armónica; las cuales se definen según la siguiente expresión básica general.
D/Di=(q/qi)b
Donde
Di= Tasa de declinación al comienzo del periodo actual de declinación.
b= Exponente de declinación.
q,qi = Tasas de producción.
Dependiendo del valor del exponente de declinación cada tipo de declinación se caracteriza por desarrollar una relación típica, un gráfico del caudal con tiempo.
3.1 Exponencial:
D=Di= constante
La caída en producción por unidad de tiempo es una función constante de la tasa de producción.
3.2 Hiperbólica:
D=Di(q/qi)b
La caída en producción por unidad de tiempo como una fracción de la tasa de producción es proporcional a una potencia de la tasa de producción, con la potencia variando entre 0 y 1.
3.3 Armónica:
D=Di(q/qi)
La caída en producción por unidad de tiempo como una fracción de la tasa de producción es proporcional a una potencia de la tasa de producción.
4. Métodos Utilizados para el Análisis.
El estudio de la declinación de producción de un yacimiento o pozo en particular puede hacerse según tres procedimientos:
• Método Gráfico.
• Métodos Estadísticos (regresión).
• Métodos de curvas tipo (Fetkovich)
4.1 Método Gráfico.
El método consiste en lo siguiente:
• La historia de producción del yacimiento se representa gráficamente en diferentes tipos de papel (normal, semilog, log-log), con el objetivo de linealizar los datos la cual permitirá hacer extrapolaciones.
• Una vez determinada la representación grafica más conveniente, se deben efectuar las correspondientes extrapolaciones (predicciones)hasta las condiciones de abandono.
Para hallar la mejor línea recta que represente los datos de producción, se pueden mencionar algunos métodos estadísticos tradicionales entre los cuales tenemos:
4.1.1 Método de Ia Pendiente - Intersección:
Consiste en trazar una línea recta que pase a través del mayor número de puntos graficados; y entonces determinar su pendiente y su intersección con el eje Y. Estos valores definen la ecuación de una recta.
4.1.2 Método de los Puntos Notables:
De la información disponible ya graficada, se determinan aquellos puntos que, posiblemente y en relación con la gran mayoría, presentan error (muy distintos de las posibles soluciones); y con los puntos que se estiman no tengan desviación se determina la ecuación de la línea recta.
4.2 Método Estadístico.
Por medio de este método se trata de encontrar una regresión numérica con base a la información disponible hasta la fecha y luego utilizar dicha expresión para predecir reservas existentes y tiempos de abandono. Es el mismo método gráfico, pero se trata de obtener la mejor ecuación que represente una línea recta (Método Regresivo).
4.3 Método de la Curva Tipo Fetkovich.
M.J. Fetkovich, en la década de los ochenta, desarrolló una serie de curvas tipo para determinar la declinación de producción de los yacimientos de hidrocarburos. Al igual que los métodos anteriores los datos bases son: la historia de las tasas de producción y el tiempo, con la variante que usa el logaritmo de parámetros adimensionales, (log td vs. log qd). Esta metodología permite analizar mediante el cotejo de la producción, con una familia de curvas tipo desarrolladas para tal fin, la declinación de producción de pozos de petróleo y/o gas. Más aún, el análisis de las curvas tipo no solo permite calcular la declinación de los pozos y/o yacimientos, sino que permite calcular el hidrocarburo original en sitio (Gas o Petróleo), las reservas a condiciones de abandono y también las características de flujo de un pozo individual.
5. Tipos de Curvas de Declinación.
Básicamente se han conocido tres tipos de curvas de declinación de producción: exponencial, hiperbólica y armónica, cada una con una expresión matemática diferente.
5.1 Declinación
...