ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la percepción de los choferes?


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tesina  •  8.585 Palabras (35 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

La seguridad siempre ha sido un problema de interés nacional, no siendo ajena a ello la seguridad turística. Así es como esta variable fue incluida en los estudios de perfiles de turistas extranjeros para saber si ésta influía o no en su elección de destino y, si tenía incidencia en su nivel de satisfacción, a lo cual las respuestas fueron afirmativas. Velan por la seguridad turística tanto el nivel gubernamental –mediante la normatividad y Policía Nacional- como el nivel privado -en las operaciones turísticas-.

En los últimos años en el Perú ha surgido una nueva ocupación gracias a la cual se han beneficiado los turistas y los tour operadores. El chofer-trasladista conduce el vehículo en el cual traslada a los turistas de su terminal de arribo al país a su establecimiento de hospedaje y viceversa; brinda información básica, concreta y precisa sobre el destino turístico y todos los aspectos relacionados a su viaje, teniendo a su cargo la seguridad del turista durante el momento del servicio del traslado.

El objetivo general de esta investigación consiste en describir la percepción de los choferes - trasladistas de los principales tour operadores de turismo receptivo en Lima respecto al nuevo Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto – Hospedajes – Aeropuerto del MINCETUR.

El trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental  en el cual se usa el muestreo no probabilístico de juicio y cuyo instrumento es un cuestionario adaptado del modelo SERVPERF (Service Perfomance), el cual evalúa la percepción en base a cinco dimensiones: confiabilidad, elementos tangibles, certidumbre, respuesta y empatía.

Entre los principales resultados se sabe que los ítems de la dimensión “elementos tangibles” fueron todos valorados como positivos en oposición a los de la dimensión “respuesta” que fueron valorados como negativos. Referente a las dimensiones de confiabilidad, certidumbre y empatía, la mayoría de sus ítems correspondientes fueron valorados como negativos.

Las conclusiones demuestran  que la fortaleza del Corredor Turístico Preferencial  está relacionada a los elementos tangibles del corredor, mientras que todas las demás dimensiones  del modelo  aplicado son sus debilidades. Además se evidencia la poca credibilidad de la Policía de Turismo por parte de los choferes – trasladistas.

Percepción de los choferes – trasladistas de los principales tour operadores de turismo receptivo de Lima respecto al Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto – Hospedajes – Aeropuerto del Mincetur

Problema de investigación

Planteamiento  del problema

Una de las razones que influyen en el turista para elegir, disfrutar y recomendar un destino turístico es la seguridad y, en el caso de Perú lamentablemente el país aún no es percibido como un lugar completamente seguro, ni para los turistas ni para los mismos peruanos.

Así lo demuestra una encuesta nacional realizada en enero del 2014 por el Instituto Peruano de Ipsos Perú  donde indica que, el 89% de las personas se sienten inseguras al salir a la calle. Del mismo modo, otra encuesta realizada entre mayo y junio del 2014 por CPI en 12 ciudades del país indica que, el 53.2 % de la población cree que la seguridad ciudadana ha empeorado.

Mientras que referente al turista extranjero, aunque una minoría de aproximadamente 10% del total de turistas entrevistados no recomendaría el Perú sin ninguna duda, la seguridad es una de las razones que los desalienta a hacerlo.  

Así es como la seguridad es un imperativo y, particularmente para el sector turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el último Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) 2012 – 2021 señala que, es necesario el mejorar las condiciones de seguridad porque sus resultados tienen impacto positivo no solamente en la satisfacción de viaje del turista, sino también en la calidad de vida de la sociedad en general, además de velar por todo el patrimonio nacional y privado , natural y cultural, involucrado en la actividad turística.

Tomando en cuenta la función comercializadora de los operadores turísticos, se infiere que ellos cuentan con una alta capacidad de persuasión al momento de asesorar a sus clientes y manejar la percepción de seguridad pero, quienes enfrentan directamente la problemática  de la inseguridad son los choferes – trasladistas al estar a cargo del traslado y facilitación de información a los turistas desde el aeropuerto hasta sus establecimientos de hospedaje o viceversa, además de exponer su propia seguridad y la de sus pasajeros.

Incluso durante el 2013, noticias relacionadas a la escasa seguridad fueron publicadas y, donde gremios de los servicios de hospedaje y de agencias de viajes manifestaron la urgencia en abordar este tema, debido a los incesantes asaltos y robos a turistas nacionales y extranjeros que salen o van al aeropuerto, principal terminal aéreo del país.

Ante esta situación y tras reuniones con los gremios, la Policía de Turismo (POLTUR), la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (CORPAC) y la Seguridad Aeroportuaria, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lanzó el Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto (CTP) el pasado agosto del año 2014, con la finalidad de mejorar el desplazamiento de los turistas que llegan y salen del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

A pesar de esto, a lo largo del CTP, en noviembre del mismo año fue asesinado un oficial de la policía durante una intervención policial y, en octubre del mismo año fue capturada una banda de delincuentes que asaltaban turistas rompiendo las lunas de los taxis en los cuales se transportaban.

Hasta la fecha, los choferes – trasladistas de las principales tour operadoras de turismo receptivo indican que no perciben los beneficios del CTP debido a que:

  • La policía en general no transmite confianza.
  • Se ha visto a los policías de turismo durmiendo en las patrullas.
  • No se ven muchas patrullas en el recorrido.
  • No hay buen dominio de inglés, lo que restringe la comunicación y trámites.
  • Se cree que no están dotados completamente de herramientas para atender alguna emergencia, como por ejemplo, combustible en caso de realizar una persecución.
  • Hay alta congestión vehicular en horas determinadas que facilita la ocurrencia de delitos y hace difícil la movilización de las patrullas.

Por las razones expuestas anteriormente, la presente investigación busca indagar sobre las razones por las cuales los choferes – trasladistas - como prestadores de servicio de primera línea y personal con los que los turistas tienen primer contacto, prefieren no hacer uso del CTP.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (756 Kb) docx (447 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com