ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo conceptualiza el aprendizaje de la lengua oral y escrita?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo conceptualiza el aprendizaje de la lengua oral y escrita?

El éxito educativo depende estrechamente de la aptitud para manejar el lenguaje de ideas propio de la educación.

Así como el ser humano necesita de herramientas materiales para potenciar sus capacidades Físicas, del mismo modo, el desarrollo de sus capacidades superiores requiere de la mediación de otro tipo de herramientas, ya no materiales, sino de naturaleza simbólica: los distintos lenguajes y formas de representación, los mitos, los relatos, las metáforas, los sistemas de notación, las disciplinas del conocimiento, los modelos científicos y los modos discursivos que utilizamos para interpretar y negociar significados, todos estos sistemas de símbolos hacen parte de la caja de herramientas‖ culturales que los seres humanos necesitamos para alcanzar un pleno desarrollo. Todos nuestros actos intelectuales, nuestras formas de pensar, de aprender y de construir sentido sobre el mundo y sobre nosotros mismos, nuestras acciones y voliciones están mediados por estos artefactos simbólicos.

Del repertorio de mediaciones que intervienen en el proceso educativo, el lenguaje es la más importante. Además de ser un instrumento indispensable para participar en las actividades académicas, negociar acuerdos y trabajar en colaboración con otros, el lenguaje es un mediador de la actividad mental por la cual los estudiantes aprenden, reflexionan y entran a participar en el diálogo continuado en el que se construye el conocimiento. Pero el significado más profundo que tiene el dominio del lenguaje en la formación universitaria no se agota en su función mediadora para las tareas académicas, sino en la posibilidad que nos ofrece a educadores y educandos para construir una visión del mundo y una mejor comprensión de nosotros mismos.

El lenguaje tanto oral como escrito no es un código independiente de otros sistemas de representación, por el contrario, es un componente más entre el variado repertorio de herramientas simbólicas que median los distintos modos de actuar de los seres humanos. Por lo tanto, la lectura, la escritura y la expresión oral deben verse enmarcadas en una perspectiva mucho más amplia una perspectiva semiótica que reconoce la posibilidad que tiene el ser humano de utilizar distintos instrumentos simbólicos, no solamente el lenguaje, para construir la realidad y para interactuar con otros, en situaciones y con propósitos diferentes.

La lectura, la escritura y la expresión oral son manifestaciones concretas del lenguaje que no traviesan todas las prácticas discursivas propias de la cultura académica: la investigación, las conferencias, los coloquios, los diálogos entre pares, los exámenes, las tesis de grado, los ensayos y artículos científicos. Las tres designan acciones o prácticas concretas, que ocurren en contextos de aprendizaje y con fines específicos: presentar un examen, hacer una exposición en clase, sustentar una tesis, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate.

¿Qué papel juega el maestro en este proceso?

Pretende, en primer lugar, que los alumnos normalistas asuman que el dominio de la expresión oral y escrita, y de la lectura es un propósito central de la educación básica que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que imparta. En segundo lugar, que conozcan una variedad de estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el gusto como el hábito de la lectura y de la escritura, además de favorecer que desarrollen las capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas. En tercer lugar, que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita, especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza: explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no sólo porque estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza, sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor suelen ser reconocidas como "modelos". Con este curso se busca, por una parte, contribuir a superar la idea de que el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos es propósito exclusivo de la asignatura de Español y, por otra, combatir los usos excesivamente formalizados y carentes de sentido comunicativo real que se da a la lengua en muchas prácticas escolares.

¿A qué se refiere el uso funcional de la lengua oral y escrita?

Mediante el lenguaje, el ser humano expresa sus deseos, sentimientos, estados de ánimo que caracterizan y definen su propio ente.

Ejemplos de la cita que promueve el uso funcional de la lengua:

"La palabra gracias será diferente en los distintos idiomas hablados o escribir una creación literaria".

""Leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generosa ""

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com