DER NIÑO Y ADOLESCENTE
Enviado por jashira • 13 de Enero de 2014 • 9.698 Palabras (39 Páginas) • 471 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académico Profesional de Derecho
2012- II Asignatura: DERECHO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Docente: María Leonor Guizado Acuña
Ciclo del curso: XII Modulo I
Datos del Alumno:
Apellidos y Nombres: Liz Jashira Huallpa Chávez
Código 2010121527
UDED: Arequipa
Arequipa – Perú
2014
DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO
Estimado/a alumno/a:
El presente trabajo es de carácter individual y consiste en dar respuesta a las formulaciones que más adelante se plantean.
PRIMERO:
Elabore una presentación en Power Point acerca del significado etimológico de la palabra “infancia”.
SEGUNDO:
Exponga dos representaciones sociales de la niñez que han existido a lo largo de la historia, con sus respectivos ejemplos.
Se dice que en la historia social da cuenta de los contextos específicos que tienen incidencia en los comportamientos, en las medidas concretas, es gracias a este esfuerzo de construir o mejor de reconstruir, la historia que nos permite simultáneamente poder reconocer los factores ideológicos que subyacen a los discursos conceptuales sobre la infancia y a las prácticas sociales, educativas, pediátricas, legales, artísticas que a ella se refieren.
La historia del pensamiento social de la infancia debe tender a dar una contribución al desvelamiento de los supuestos históricos y conceptuales que han nutrido las orientaciones ideológicas y los planeamientos de orden operativo y social referidos a la infancia en los distintos contextos políticos, económicos sociales y culturales a través del tiempo. En las representaciones sociales Hay muchas situaciones sociales que hoy consideramos problemáticas e indeseables, y que nos parece que han sido problemas desde siempre.
La mutilación genital femenina
En relación a la agresión al cuerpo infantil, por su difusión, antigüedad histórica y dolorosa y lamentable persistencia, destaca la mutilación genital femenina, que al parecer se inició en Egipto hace unos 2.000 años. En la actualidad sigue siendo un fenómeno muy grave: se estima que más de 135 millones de niñas y mujeres la han sufrido y que cada año dos millones de niñas corren el riesgo de padecerla. Las principales razones aducidas para la continuación de esta práctica son la costumbre y la tradición. Pero, sin duda alguna, a lo largo de los siglos y ahora, es consecuencia de estructuras de poder patriarcales, que legitiman la necesidad de controlar la vida de la niña y de la futura mujer.
"La niña es inmovilizada, generalmente por ancianas, con las piernas abiertas. La mutilación se lleva a cabo utilizando un cristal roto, la tapa de una lata, unas tijeras, la hoja de una navaja u otro instrumento cortante. Cuando se trata de una infibulación, se utilizan espinas o puntos para unir ambas partes de los labios mayores, y las piernas pueden permanecer atadas hasta 40 días. A veces se aplican polvos antisépticos, o bien, con mayor frecuencia, ungüentos que contienen hierbas, leche, huevos, ceniza o estiércol y que se consideran cicatrizantes. Es posible que a la niña la lleven a un lugar elegido al efecto para su recuperación donde, si la mutilación se ha practicado como parte de una ceremonia iniciática, se imparten enseñanzas tradicionales. En el caso de las muy ricas, es posible que la mutilación sea realizada por un médico calificado en un hospital utilizando anestesia local o general.
"La práctica de la mutilación genital femenina es anterior al islam y no es habitual entre la mayoría de los musulmanes, pero ha adquirido una dimensión religiosa. Allí donde es practicada por musulmanes, a menudo se invoca la religión como una de sus razones. Muchos de los que se oponen a la mutilación niegan que haya relación alguna entre su práctica y la religión, pero los líderes islámicos no se muestran unánimes al respecto."
Amnistía Internacional.
Ejemplo:
CASO DE LA MODELO WARIS DIRIE
Waris Dirie es una reconocida modelo africana que sufrió en carne propia la mutilación femenina. En 1995 decidió romper con este tema tabú y habló públicamente sobre la ablación, hoy es embajadora de la ONU contra esta terrible práctica. Waris nació en la década de los 60 en el desierto de Somalia cerca de la frontera con Etiopía como hija de una familia de nómadas. Cuando tenía apenas 5 años sufrió el procedimiento de una mutilación genital. Esta bella modelo recuerda que su madre la llevó con una anciana a que le practicara la infibulación. Agarrada por su madre y sentada en una piedra le cortaron el clítoris y los labios menores y mayores con una hoja de afeitar vieja. Después cosieron todo dejando libre sólo una apertura diminuta para orinar.
Todo esto se realiza sin anestesia y por el único motivo de poder entregar a las chicas "íntegras" al matrimonio. Sin la circuncisión las perspectivas de un matrimonio no son muy altas y la familia tendría que alimentar a otra persona más. Muchas niñas no sobreviven este ritual tan cruel. A los 13 años, su padre la dio en matrimonio a un anciano a cambio de unos camellos; con ayuda de su madre, se armó de valor y decidió huir. Un tío lejano, embajador de Somalia en Londres buscaba a alguien para trabajar en su casa y Waris aprovechó esa gran oportunidad. El viaje a Londres fue toda una aventura, ya que ella no sabía hablar inglés, ni tampoco leer y escribir, pero a fin de cuentas supo sobrevivir .Así pasaron muchos años en la vida de Dirie hasta que a los 18 años fue descubierta como modelo por un fotógrafo inglés. Después de las primeras fotos ascendió rápidamente hasta llegar a ser una reconocida modelo
Tolerada tortura
Según datos de la UNICEF, cada año tres millones de mujeres y niñas son sometidas a la ablación o mutilación genital femenina, también conocida como infibulación, un procedimiento peligroso que puede llegar a poner en riesgo sus vidas. Amaia Pérez, especialista de programa y comunicación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), explicó que esta práctica viola los derechos humanos básicos de niñas y mujeres, privándolas de su integridad física y mental, de su derecho a no ser objeto de prácticas violentas.
Los niños soldados
Desde la antigüedad, la incorporación de los menores a las milicias ha sido habitual. Si no como combatientes (a causa de su poco desarrollo), como auxiliares. Por ejemplo, en la Europa
...