DERECHO COMERCIAL
Enviado por 062624 • 11 de Noviembre de 2014 • 3.961 Palabras (16 Páginas) • 195 Visitas
1. CONCEPTO DE COMERCIO
Hablar de comercio es hablar de intercambio. Representa la negociación, trato o relación entre dos o más personas, empresas y el estado, realizándose de diversas maneras ya sea comprando, vendiendo o cambiando toda clase de bienes. (Osorio Arcila, 2006)
El comercio es sinónimo de cambio; la naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo, relación entre especialización, tamaño del mercado y comercio internacional. (Cornejo Ramírez, 2014)
1.1. CLASIFICACIÓN:
1.1.1. POR LA NATURALEZA DE LOS BIENES:
a) Comercio de bienes y servicios reales (mercancías, objetos, servicios profesionales prestados).
b) Comercio de valores, como son documentos de créditos, acciones, bonos, certificados bancarios, etc.
1.1.2. POR LA EXTENCIÓN DE LAS OPERACIONES QUE REALIZA:
a) Comercio nacional o interior, que es el que se efectúa dentro del país.
b) Comercio internacional o exterior, que es el que se efectúa entre dos países o entre dos bloques económicos.
1.1.3. POR EL VOLUMEN DE LAS OPERACIONES QUE SE REALIZA:
a) Comercio mayorista, es el que se hace en grandes cantidades.
b) Comercio minorista, se hace al menudeo, como comercio al detalle, por unidades.
1.1.4. POR EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE EMPLEA:
a) Comercio acuático, que comprende el comercio marítimo, lacustre y fluvial.
b) Comercio terrestre, que es el que se realiza por vías ferroviarias, por carreteras, caminos.
c) Comercio aéreo, es el que realiza por vía aérea.
1.2. TIPOS DE COMERCIO (Osorio Arcila, 2006)
Comercio Bilateral: Convenio entre dos estados para fomentar el intercambio de mercancías o servicios, mejor dicho el comercio y otros asuntos económicos, mediante la firma de un acuerdo de liquidación, el cual fija las condiciones de comercio entre ambos países con el objeto de obtener beneficios mutuos.
Comercio Exterior: es un sector de la actividad económica de un país en relación con los países extranjeros. Algunos autores hablan del comercio internacional como sinónimo de comercio exterior, y algunos factores de este son: el tipo de cambio, los aranceles y el costo de transporte.
Comercio Interno: conjunto de todas las actividades comerciales (compra y venta de todo tipo de bienes que realizan productores y consumidores) que se realizan dentro de un país, contribuyendo a la formación del PBI.
Comercio internacional: está representado por las importaciones y exportaciones de los países. Este término amplia una visión que no solo representa a un país como el mercado central, sino como trata el mundo entre sí.
Comercio multilateral: el intercambio de mercancías y servicios se realiza entre muchos países a la vez. Se realiza con el objeto de eliminar el proteccionismo comercial y facilitar las importaciones y exportaciones.
1.3. VENTAJAS DEL COMERCIO
Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, para utilizar mejor sus recursos productivos.
Elevar el nivel de vida de sus trabajadores, ofreciendo cada vez más empleos.
Los precios de las mercancías tienden a ser más estables.
Ayudan al crecimiento económico de los países.
2. DERECHO COMERCIAL (Montoya Albert)
2.1. Origen del Derecho Comercial.-
En un comienzo este término solo se aplicó solo para comerciantes, y después como los hechos de los actos de comercio, independientemente de la condición de las personas que los realizan, con lo que amplió su radio de acción. Más tarde se le reputó como el derecho de los actos de comercio, pero no aisladamente considerados sino en masa.
Posteriormente como el derecho de las empresas y por último, como la disciplina reguladora de la economía organizada.
En la práctica no ha sido fácil vencer las dificultades para establecer las diferencias entre la teoría subjetiva del derecho comercial y la objetiva.
En la Teoría subjetiva era necesario precisar la noción del comerciante. En la teoría objetiva era necesario establecer netamente la noción del acto de comercio.
No siempre las reglas del derecho mercantil han tenido suficiente significación como para constituir una disciplina especial. En Roma, donde se elaboró un derecho privado que es objeto de admiración hasta nuestros días, no se reconoció la existencia del derecho comercial, pese a que existieron reglas propias referentes al comercio marítimo, principalmente en el mar mediterráneo, que no tuvieron carácter nacional ni de rigor formal.
En el ciclo XI el derecho mercantil fue derecho consuetudinario sin carácter formalista y sin intervención del estado.
El sistema feudal se afianzo en una economía de tipo rural, basada en la servidumbre de la población agrícola. El intercambio entre los pueblo era reducidos.
El renacimiento del comercio se da en el ciclo XI con el resurgimiento de las ciudades con ello el renacimiento del comercio y en los centros urbanos es donde hubo mayor actividad comercial.
En los países mediterráneos se acentuó el movimiento mercantil como consecuencia de las cruzadas especialmente en las ciudades Italianas en forma periódica en los mercados y ferias y luego en las zonas rurales.
2.2. El derecho comercial corporativo.-
Las actividades comerciales e industriales, que antes habían sido ocupaciones interrumpidos por los señores feudales, se convirtieron en profesiones independientes.
Los artesanos y comerciantes se agruparon en los distintos gremios pero del mismo oficio. Llegaron a gozar de autonomía y jurisdicción propias, dictaron sus propias reglas de gobierno que funcionaban como leyes o como ley general, según si en el lugar se encontraba vigente o en derecho común, como resultado del movimiento interno se fueron originando usos y prácticas peculiares que las corporaciones recogieron como ordenanzas y los obligaron a través de jurisdicciones especiales, dando nacimiento al derecho comercial, el cual se exterioriza como un derecho de la persona y de la libertad, sin entorpecimiento servil a la tierra o a la nobleza.
El derecho comercial sin la intervención del Juez, se petrificó y no pudo regular las relaciones surgidas en los mercados y en las ferias. La índole de estas relaciones exigía frecuentemente la derogación de las reglas más severas para darles mayor rigor. Mientras que por un lado era necesario estimular la concurrencia, para lo cual se otorgaban las franquicias, por el otro era necesario asegurar la paz de la ciudad y el cumplimiento de las transacciones mediante la concesión de privilegios.
2.3. Concepto del
...