DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE
Enviado por Cristina • 28 de Mayo de 2014 • Tesis • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 412 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS
DPTO. DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE
SECCIÓN 05.
PROFESORA: ESTUDIANTES:
AMALIA BOLÍVAR. LÓPEZ SHARLIL. C.I: 24.447.651.
LÓPEZ LORENA. C.I: 24.232.733.
MARQUÉZ ORIANA. C.I: 24.665.375.
YÁNEZ GREYCELIS. C.I: 25.674.653.
BARCELONA, 10 DE JULIO DE 2013.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (Lampe, 1984).
Este proceso se desarrolla a través del conocimiento, por el cual pasamos todos al aprender algo. La relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. Un recurso de la conciencia en el que mediante fenómenos biológicos y mecanismos psicológicos generan la obtención de un conocimiento elaborando de esta manera el contenido racional de la personalidad.
De acuerdo a la meta-cognición, también conocida como “Teoría de la Mente”,
es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición y se define como la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. Consiste tanto en el conocimiento meta-cognitivo y experiencias meta-cognitivas o regulamiento. La meta-cognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos, es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.
Procesos cognitivos.
Son todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas Incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento.
Meta-cognición.
Es la capacidad que tenemos de auto-regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.
En el humano, la capacidad de cognición se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir, en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Después de la infancia, el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".
Tipos de procesos cognitivo.
1) Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
Ejemplos:
Observación... Observar.... observa....
a) Se puede observar un paisaje natural, donde consta de una grama color verde, hermosos árboles de diferentes tamaños, un mar al final con montañas, el cielo claro con un azul intenso y nubes de forma armoniosa.
b) Se puede observar a un bebé recién nacido blanco, en pañales, llorando estruendosamente.
2) Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
Ejemplos:
Comparar... Compara... !Observa y compara!
a) Comparación entre una flaca y una gorda.
La flaca, tiene mejor figura, apariencia física sana, más joven y la ropa le luce mejor.
La gorda, tiene una figura deforme, apariencia física no tan sana, aparenta mayor edad y la ropa no le luce.
b) Comparación de unas manzanas.
Una manzana es verde y sin hoja, mientras que la otra manzana es roja, tiene una hoja.
3) Análisis: Consiste en la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen y se desintegran las ideas.
¿Cómo se hace? Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un
...