DIFERENCIAS SOBRE CONSTITUCIONES ESCRITAS Y NO ESCRITAS
Enviado por victor_herrerap • 20 de Octubre de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 1.052 Visitas
Ensayo sobre las diferencias entre las Constituciones escritas y no escritas
I Periodo
Derecho Constitucional
Participante: Víctor Alfonso Herrera Pinto
Facilitador Virtual: Daniel R. Merchán Mendoza
Fecha: Lunes, 06 octubre de 2014
La idea de Constitución se inició en Grecia como Ley fundamental. La primera constitución se realizó en Francia, por Carlos Primero conocido como “Carlo Magno”, es por ello que a la constitución se le llama también carta magna.
Ahora, bien, partamos entonces de la definición de constitución, entendiendo por la misma, que la norma máxima de un Estado, y que la misma puede ser escrita o no. Las normas jurídicas son dictadas de conformidad con lo establecido ella y ninguna otra disposición del Estado, puede oponérsele, igualmente está formada por un conjunto de disposiciones básicas para organizar un país: establece los poderes del estado, (poderes que se definen como: Poder Legislativo, Ejecutivo Nacional, Judicial, Ciudadano y Electoral), su forma de gobierno, sus instituciones y uno de los aspectos más importantes: la declaración de los derechos de los ciudadanos.
Ahora bien, hablando de las constituciones, y según su definición, las mismas pueden ser escritas o no escritas, es necesario, adentrarnos un poco más en la historia, así como, en las características que presentan cada una de ellas, a saber, hasta el siglo XVIII la organización política de los estados estaba casi exclusivamente regulada por la costumbre. Para los teóricos de la revolución francesa la necesidad de la constitución escrita aparecía como una garantía más efectiva contra los abusos del poder absoluto. Esta representaba para ellos el manual elemental del ciudadano, que le instruía sobre sus deberes como tal, a la par que le indicaba sus derechos y las libertades de que disfrutaba frente al estado. De ahí que para ideólogos como thomas paine, “no existía constitución mientras esta no pudiera llevarse en el bolsillo”. Las primeras Constituciones escritas fueron, la de la Confederación de Norteamérica promulgada en 1781 conocido como los Artículos de la Confederación que fueron aprobados por el Congreso en 1777 y ratificados sucesivamente por los diversos estados; la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica, 1787. Con George Washington en la presidencia, la asamblea de la Confederación redactó la Constitución de los Estados Unidos. Cuyos autores fueron: Tomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison, Gouverneur Morris, creando un sistema gubernamental articulado en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Su texto entró en vigor en 1788 y ley suprema desde 1789; y la de Francia de 3 de septiembre de 1791. El 5 de mayo de 1789, 1.200 diputados formaron los Estados Generales en Versalles. Ahora bien, la primera Constitución de Venezuela, La Carta Magna de 1811 constituye la patria, es la primera de Venezuela y de toda la América hispana, la tercera de las Constituciones modernas anteriormente mencionadas y fue fuente de inspiración a las que le siguieron en tiempo y orden sucesivo, fue promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
La Constitución no escrita o consuetudinaria es aquella que no está recogida en un solo texto escrito, adoptado formalmente como tal, sino que se desprende de leyes o de costumbres a las cuales, por su contenido, se les ha dado el rango de leyes constitucionales. Puede decirse que existe constitución consuetudinaria cuando los principios de organización del estado resultan de prácticas o de tradiciones consagradas por el uso a lo largo de los años, a las cuales se les otorga fuerza jurídica. Esta modalidad de constitución es anterior a las constituciones escritas.
En atención a lo anteriormente expuesto, para esclarecer el significado de Constitución no escrita se da como ejemplo típico la Constitución inglesa, pero examinándola, no se trata en realidad de tal cosa, sino de una Constitución no uni-codificada. La Constitución inglesa existe actualmente y es un conjunto de disposiciones fundamentales formando leyes independientes unas de otras, que rigen la existencia, la organización y el ordenamiento del Reino Unido.
Existen a mi modo de ver, diferencias muy marcadas, entre la constitución escrita y constitución consuetudinaria, la constitución escrita es aquella en la cual las reglas relativas a la organización
...