DIRECTOR DE BIBLIOTECAS
Enviado por Norman • 24 de Septiembre de 2014 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se hace con el fin de presentar un proyecto que permita evaluar, crear y dirigir una Biblioteca con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de los usuarios, basándose en los requerimientos bibliográficos de las asignaturas que conforman el pensum académico de los planes y programas de docencia, investigación y promulgación de la cultura.
“La Biblioteca tiene como finalidad apoyar de manera real, sistemática y efectiva las funciones sustantivas de la institución a la que pertenece, es decir, apoyar con material bibliográfico los planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.
Como directores de una Unidad de Información en este caso de las Bibliotecas debemos fijar objetivos generales y específicos, para que la Biblioteca proporcione un apoyo real a las funciones básicas, se requiere de nuevas alternativas que coadyuven al sostenimiento y desarrollo de sus colecciones bibliográficas.
Primero que todo para determinar las necesidades de información en una Biblioteca es muy importante tener un conocimiento de la comunidad a la cual se va a prestar el servicio.
Como estrategia inicial esta el mejoramiento de las instalaciones:
La ampliación y reubicación de las secciones de la biblioteca ayuda a la adquisición de nuevo material, además de la comodidad de los usuarios, permitiendo el acceso y desplazamiento de los mismos y de los funcionarios de la biblioteca de forma segura.
Siento que antes de ser un servicio, debemos pensar como usuarios y poder definir que nos gustaría o como nos gustaría ser atendidos, que servicios serian necesarios para satisfacer mi recorrido y búsqueda en la biblioteca.
Para sumar a este proceso de intercambio, podemos hacer encuestas a los usuarios con el fin de conocer sus comentarios, aportes, quejas o reclamos, siendo muy cautelosos y responsables al revisar esta información ya que de esta depende gran parte de nuestro futuro éxito.
Sin lugar a dudas los usuarios son esenciales en el desarrollo y dirección de una biblioteca por eso se debe tener una clara identificación de ellos, hacer una detallada segmentación para identificar estudiantes, investigadores, jóvenes, escolares, amas de casa entre otros. También definiremos su tipología, a qué grupo pertenecen, sus necesidades, particularidades, intereses entre otros.
Los Procesos Técnicos:
Los procesos técnicos, son un tema muy delicado y de vital importancia en una biblioteca ya que son la clave de la organización y por ende una solución a la hora de las búsquedas y/o consultas, en este punto una estrategia excelente es la calidad de recurso humano con el que se cuenta, de preferencia se debe tener personal especializado para las distintas aéreas de la biblioteca.
De hecho no es necesario que en cada sección de la biblioteca exista un bibliotecólogo, un ejemplo claro ocurre en el área jurídica donde podemos contar con el apoyo de un abogado que nos ayudaría con consultas de legislación, o en la sección de idiomas que podemos tener un licenciado en lenguas modernas.
Profesionales y técnicos en bibliotecología con experiencia en catalogación y descripción con el cual se garantiza la organización más optima de los libros y otros materiales pertenecientes a nuestra biblioteca.
Por último y no menos importante el servicio al público el cual se encuentra distribuido entre el auxiliares de biblioteca y la parte de servicios de la misma (vigilancia, aseo, etc.) procurando que siempre se estén actualizando y formando haciendo que de esta manera siempre estemos a la vanguardia en comparación con otras bibliotecas de igual o similares características.
Servicios a los usuarios:
Debemos tener presente que la mayoría de nuestros usuarios son estudiantes universitarios que cursan distintos semestres de diferentes carreras y que por ende es necesario buscar los servicios que más se adecuen a este entorno.
Siempre he pensado que en una biblioteca no hay
...