DISEÑO DE PUESTOS
Enviado por florezf2003 • 18 de Julio de 2013 • 6.634 Palabras (27 Páginas) • 526 Visitas
ÍNDICE GENERAL
INDICE GENERAL 1
INTRODUCCION 2
DISEÑO DE PUESTO 3
Concepto de Puesto 3
Concepto de Diseño de Puesto 4
Importancia del diseño de puesto en la organización 6
Características Básicas del Diseño de Puesto 6
Modelos de Diseños de Puesto 8
Modelo Humanista o de Relaciones Humanas 8
Modelo Situacional 11
DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE PUESTOS 15
Descripción de Puesto Concepto 15
Tipos de Descripciones de Puestos 16
Análisis de Puesto Conceptos 17
Estructura del Análisis de Puesto 18
Métodos para la descripción del Análisis de Puesto 21
Etapas en el Análisis de Puesto 26
CONCLUSIONES 29
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30
INTRODUCCIÓN
Para un aprovechamiento máximo de los recursos humanos es necesario que existan esquemas de ordenación sistemática de personas y atribuciones específicas. En toda organización administrativa, debe existir procesos definidos de planeación, organización, dirección, coordinación y control que establezcan y regulen cómo se hacen las cosas y quién debe hacerlas; esto con el objeto de utilizar los recursos humanos de la manera más productiva posible, haciendo cada puesto más eficaz y eficiente. De ahí la necesidad de un diseño de puestos de trabajos.
En armonía con esta visión, el diseño de puesto es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos, es necesario para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial. Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un puestp y que lo diferencian de los demás puestos que existen en una empresa, es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del puesto.
En la presente investigación también se destaca, la descripción y análisis de puestos, estos procesos están estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, a pesar de ellos están perfectamente diferenciados entre sí: la descripción del puesto considera la información detallada de las atribuciones o tareas del cargo qué hace el ocupante, la periodicidad de la ejecución, (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del puesto (por qué lo hace) Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del puesto, de los deberes y responsabilidades que comprende; mientras que el análisis de puestos indaga en los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el puesto exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.
DISEÑO DE PUESTOS
Puesto
Chiavenato, I (2000), define un puesto como:
Una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo, que corresponde al empleado que lo desempeña, proporciona los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de la organización.
De la misma manera, Zelaya (2006), expresa que el puesto “es el conjunto de tareas, deberes, responsabilidades y obligaciones relacionadas entre si y asignadas por una autoridad competente para que sean atendidas por un empleado en una unidad de tiempo determinada” (p.8). Chiavenato, I (2000), señala que el puesto es un conjunto de funciones (conjunto de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás de la organización. En el fondo son relaciones entre dos o más personas.
El puesto se integra de todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal del organigrama de la organización. Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un puesto debe tener una posición definida en el organigrama. En esta concepción, un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto de los demás puestos. La posición de un puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece. Establecer la posición de un puesto en el organigrama significa establecer estas cuatro vinculaciones o condiciones.
Cabe destacar además, que la definición de puesto también tiene importancia en el establecimiento de la disciplina en el control de la eficiencia y para evitar conflictos personales entre los empleados, que pueden llevar su desmotivación y frustración. Lo anterior dependerá de la forma en que se organicen los puestos y su relación con las actividades, conocimientos y destrezas de los empleados que los desempeñen.
Diseño de Puesto
El diseño del puesto surge del análisis del puesto, se ocupa de estructurar los puestos, para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados. El diseño de un puesto debe reflejar consideraciones tecnológicas y humanas. Debe facilitar el logro de los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Al mismo tiempo, el diseño debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que lo llevaran a cabo.
En este orden de ideas, Bohlander (2001) define el diseño de puesto como “una actividad que se deriva del análisis de puesto y que se mejora a través de aspectos tecnológicos y humanos para resaltar la eficiencia organizacional y la satisfacción laboral del empleado” (p.156). Este autor señala que el diseño de puestos aborda las cuestiones básicas de cómo deben desempeñarse los puestos, quien ha de desempeñarlos y donde han de desempeñarse. Se trata por tanto de un proceso de estructuración del trabajo en el que se designan las funciones concretas de un trabajador o grupo de trabajadores para alcanzar los objetivos de sus puestos.
En concordancia con lo anterior, Byars y Rue (1997) expresa que el diseño de trabajo hace referencia a las tareas que deben realizarse en una organización, el procedimiento de realización de cada una y la forma en que se agruparán las diferentes tareas para formar puestos de trabajo, en este sentido, el diseño de puesto básicamente se refiere a la estructuración de los puestos con la idea de mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción laboral de los empleados.
Por su parte, Chiavenato (1992), dice desde el enfoque
...