“DISPOSICIÓN FISICA DE LAS INSTALACIONES”
Enviado por Christian Acosta • 1 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.357 Palabras (14 Páginas) • 578 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial
[pic 4]
Título:
“DISPOSICIÓN FISICA DE LAS INSTALACIONES”
“DISPOSICIÓN POR PRODUCTO”
Carrera:
Ingeniería Industrial
Ciclo Académico y Paralelo:
Sexto “A”
Alumnos:
Acosta Christian
Analuisa Cristian
Cacuango Xavier
Llamuca Erick
Machado Alejandra
Módulo:
Ingeniería de Métodos
Docente:
Ing. Jhon Reyes
- P
- YY
- Título
“Disposición por producto”
- Objetivos
Generales
- Analizar la importancia de la Disposición física de las instalaciones para lograr la optimización de la cadena de valor en las industrias.
Específicos
- Indagar información acerca de la disposición por producto, puesto que es una herramienta que nos ayuda en la organización del flujo de trabajo uniforme.
- Conocer de qué depende la adecuada organización de instalaciones, para a futuro aplicarlo en el campo laboral.
- Identificar cuáles son los factores de mayor peso para el estudio de la distribución, que influyen para tener una mejora en la producción.
- Resumen
En este trabajo investigativo se indicará el concepto de la disposición física de las instalaciones como tema general, pero ya para profundizar se analizara el concepto, ventajas, características, inconvenientes de la disposición por producto, también se compilaran gráficos y 2 ejemplos prácticos del mismo.
- Palabras clave:
- Trabajo
- Fabricación
- Productos
- Simplificación
- Introducción
La decisión de distribución en planta es continuación de la selección y diseño del proceso productivo. Así, durante el diseño del proceso productivo se determinan las características de los materiales y productos, y se seleccionan las tecnologías a emplear.
A continuación entra en acción la distribución en planta para determinar la localización adecuada de cada proceso dentro de las instalaciones de la empresa, el espacio requerido por cada proceso y el espacio necesario para las distintas operaciones de apoyo. Algunas de las decisiones a nivel estratégico, como la capacidad de la instalación y el tipo de proceso de fabricación, son restricciones a tener en cuenta en esta decisión.
Podemos definir la distribución en planta como la ubicación de las distintas máquinas, puestos de trabajo, áreas de servicio al cliente, almacenes, oficinas, zonas de descanso, pasillos, flujos de materiales y personas, etc, dentro de los edificios y recintos de la empresa, de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones y se logren alcanzar los objetivos establecidos por la organización.
Esto puede aplicarse a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no, extendiéndose su utilidad tanto a procesos industriales como de servicios (por ejemplo: fábricas, talleres, establecimientos comerciales, hospitales, restaurantes, oficinas, etc)
Para llevar a cabo una adecuada distribución en planta ha de tenerse presente cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos que aquella habrá de apoyar, así como los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos; por ejemplo, la necesidad de espacio /economía en centros comerciales y la accesibilidad /privacidad en áreas de oficina.
Entre los objetivos básicos a alcanzar mediante la distribución en planta podemos señalar:
- Optimizar la capacidad productiva.
- Reducir los costes de movimiento de materiales.
- Proporcionar espacio suficiente para los distintos procesos.
- Optimizar el aprovechamiento de la mano de obra, la maquinaria y el espacio.
- Incrementar el grado de flexibilidad
- Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores
- Facilitar la supervisión de las tareas y las actividades de mantenimiento.
- Mejorar el aspecto de las instalaciones de trabajo de cara al público
- Mejorar la satisfacción del personal.
- Materiales y Metodología
PRINCIPALES TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
El patrón general de flujo de trabajo define los formatos para ordenar los departamentos de una instalación.
Se suelen identificar cuatro tipos diferentes de distribuciones en planta:
- Distribución por procesos.
- Distribución por productos
- Distribución celular
- Distribución de punto fijo
A continuación analizaremos brevemente la distribución por productos sus principales características y métodos cuantitativos.
DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTOS (línea de Fabricación)
La distribución en planta por producto es la adoptada cuando la producción está organizada, bien de forma continua, bien repetitiva, siendo el caso más característico el de las cadenas de montaje.
[pic 5]
Figura 1.- Esquema de la distribución por producto [1].
CARACTERISTICAS
Se emplea cuando se trata de fabricar un reducido número de productos diferentes, altamente estandarizados y, habitualmente en grandes lotes.
El ejemplo más claro lo encontramos en a la fabricación de automóviles.
Este tipo de distribución se caracteriza por agrupar en un departamento todas las operaciones necesarias para fabricar un producto o servicio, de forma que se trata de colocar cada operación tan cerca como sea posible de su predecesora. El producto sigue de este modo una secuencia establecida, recorriendo la línea de producción de un puesto a otro, a medida que se realizan las operaciones necesarias.
...