De La Depresión Académica A Un Trauma Existencial.
Enviado por liloivan • 18 de Noviembre de 2014 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
JUSTIFICACIÓN
Cuando una persona se encuentra en proceso de desarrollo, puede mostrar cambios no solo físicos sino también psicológicos, estos tipos de cambios son diferentes en cada quien y dependerán de la sociedad que los rodee; su sexo; su estrato; su religión y, demás factores en los que se desenvuelve en su diario vivir. Los procesos sociológicos son importantes porque de ellos en de donde se aprenden las características que forjan la personalidad (Vygotsky). Y demás cualidades del humano.
Entre estos procesos de cambio también se encuentra el ámbito sentimental, que es el principal hilo conductor de los estados de ánimo, y con estos las emociones. No es raro encontrar distintos casos de depresión en distintas edades, ya es normal encontrar distintos tipos de trauma en todos los seres, especialmente cuando se están desarrollando en el mundo y, aún existen muchas cosas que no logran entender, al no lograr comprensión sobre algún tema genera confusión y con esto ofuscación, melancolía o depresión. Teniendo en cuenta que el ser humano tiene un extraño instinto de prestar atención a sus sentimientos más que a su realidad, es común encontrar etapas depresivas en todos los seres humanos que nos rodean.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este “informe” es intentar comprender las causas de depresión en los alumnos. Sus causas y consecuencias. Para esto se realizara un estudio en un colegio de la capital, donde se utilizara el inventario de Beck, disfrazándolo de encuesta en donde estudiantes resolverán preguntas aportando datos que nos permitan saber sus estados de ánimo, y con estos su nivel depresivo, haremos preguntas con las cuales se indagara sobre las consecuencias de dichos estados, se hará una estadística y posteriormente se establecerá una solución que permita un desarrollo normal del estudiante en la institución. La idea principal es alentar al estudiante a preceder con su crecimiento académico de forma adecuada.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Una meta es realizar un estudio que muestre los distintos niveles de depresión en los estudiantes, se tratara de abarcar la edad, el sexo y el grado, para intentar descubrir que influencias tiene en cada quién, cada factor hasta el momento analizado. Para así descubrir como perjudica la depresión en la educación, que lo causa y como se resuelve.
METODOLOGÍA
Durante las etapas de desarrollo los estudiantes pueden experimentar sentimientos depresivos con características similares a la de los adultos, se presenta más en adolescentes mujeres que varones.
El método utilizado para valorar a los estudiantes fue el inventario de depresión de Beck; los estudiantes se clasificaron en dos grupos, el primer grupo se trabajó con niños de 7 a 10 años (de grado 2º a 5º) y el segundo grupo con adolescentes de 11 a 16 años (de grado 6º a 11º), bajo completa confidencialidad.
Así las cosas entre 1 y 10 puntos se considera que la persona ha tenido leves altibajos bastante normales y está por completo fuera de peligro. Entre 11 y 16, una leve perturbación de su estado de ánimo que posiblemente el psiquiatra tomará como poco preocupante. Entre 17-20 se supone que ha habido estados de depresión intermitentes. Entre 21-30 es posible que el facultativo diagnostique una depresión moderada. De 31 a 40, una depresión grave, y entre 40-73, una depresión extrema.
Entre los escolares de 6 a 11 años se ha descrito el trastorno de 8.9% en niños y el 8.2% en niñas, teniendo en cuenta su situación social (estrato 2 y 3) y económica.
En adolescentes entre los 11 y los 16 años, la depresión en varones es del 45.7% y en mujeres de 59%, entre ambos sexos un 50% muestras una tendencia de depresión clínica.
En la transición de la pre - adolescencia a la adolescencia se presentan más emociones negativas, el estudio se hizo en un estrato medio y bajo los cuales presentan los mayores casos de desesperanzas, falta de interés y aburrimiento, esto es causa de traumas en la edad adulta, no obstante parece presentarse con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres, Cuando se comenzó a notar esta relación entre depresión y género algunos pensaron que la explicación estaba en el hecho de que las mujeres eran más dadas que los hombres a buscar ayuda y a contar sus problemas. Según esta teoría hay muchos hombres deprimidos que prefieren callar y por lo tanto no aparecen en las estadísticas de depresión. Aline Drapeau, una investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha encontrado que si bien puede haber algo de cierto en esto, el efecto no es lo suficientemente grande como para explicar la gran diferencia en las tasas de depresión de hombres y mujeres.
Entre los diferentes componentes del IBD mostraron niveles más altos de elección, la dificultad para tomar decisiones 32.2%, culparse continuamente 22,5%, ninguna esperanza para el futuro 21% perdida de interés o aburrimiento 19%.
La depresión en los estudiantes influye en el trastorno de la alimentación, bajo rendimiento, estados emocionales negativos (tristeza, apatía, etc.), estos trastornos se pueden volver más fuertes durante la adolescencia convirtiéndose en comportamientos suicidas.
AUTORES QUE APORTAN A LA PROPUESTA
Los pioneros en los estudios sobre depresión infantil fueron Spitz y Bowlby, de orientación teórica dinámica. Spitz realizó un estudio con niños
...