“De la información al conocimiento. Una reseña.”
Enviado por Ariadna Diaz • 2 de Agosto de 2015 • Trabajo • 531 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
“De la información al conocimiento. Una reseña.”
Elaborado por: Díaz Villegas Ariadna Lidia.
22 de mayo de 2015 Modulo 2
Autor: GUERRERO MOTHELET, Verónica. “Alto al dolor”. Revista ¿Cómo ves? Número 150. 16 de octubre de 2014. http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
Tipo de reseña: Científico.
Tipo de público para quien va dirigida: Para comunidad científica y estudiantil.
[pic 1]
VERÓNICA GUERRERO MOTHELET. Periodista, divulgadora y traductora.
Durante los últimos doce años ha publicado columnas, artículos y reportajes sobre ciencia en diversos medios impresos, y ha impartido talleres y conferencias sobre los “nuevos paradigmas de la ciencia”. En 2002 fue invitada por el gobierno de Suecia, como representante de la prensa científica mexicana, para conocer los avances en la investigación de las células madre y actualmente colabora para la sección de noticias de la revista especializada Nature Biotechnology.
¿Qué es el dolor, en qué se diferencia el dolor físico del emocional? ¿Por qué se da el llamado y temido dolor crónico? Y lo más importante ¿Qué se debe hacer para sobrellevar este padecimiento? Esto es lo que se plantea la periodista VERÓNICA GUERRERO MOTHELET en el artículo ALTO AL DOLOR que nos explica que el dolor es una experiencia ineludible La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los tejidos) real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión", si bien todos hemos sentido algún tipo de dolor a lo largo de nuestra vida, ya sea físico o emocional ,pero cuando el dolor dura más de 3 meses a pesar de atención médica especializada se le conoce como dolor crónico pero gracias a diversos estudios en las áreas psicológicas , bioquímicas y medicas se han podido encontrar diferente formas de poder canalizar estas dolencias que llevarían una mejor calidad de vida a este sector de la población.
En mi opinión, es verdad que los dolores del tipo que fuere son muy desgastantes, terribles y agobian a la persona que los padece al igual que su entorno familiar. Pero también es cierto que son necesarios, pues es la manera en que el cuerpo nos indica que algo anda mal. Y analizando la información me doy cuenta que la realidad es así a medida de que aprendemos a controlar nuestro cerebro comenzamos a darle órdenes y este es capaz de captarlas y obedecerlas.
En conclusión: El estar cerca de una persona que sufre cualquier tipo de enfermedad no solo dolor, le ayuda a sobrellevar su enfermedad el sentirse amado, apapachado y tomado en cuenta le va a ayudar a tener una vida mejor, le ayuda a valorar su vida a pesar de la enfermedad.[1]
...