ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Liderazgo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

“Es el proceso de influir en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.”

Definiremos el liderazgo como el proceso de planear, organizar, dirigir, controlan e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las actividades, para alcanzar un fine especifico

. Nuestra definición incluye tres implicaciones importantes.

Primero : el liderazgo se debe de incluir a otras personas, los subordinados o seguidores.

Segundo: el liderazgo supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.

Tercero: es la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores en diferentes formas.

Como resultado, cualquiera que aspira a ser un administrador eficaz también debe hacer un esfuerzo consciente para practicar y desarrollar sus habilidades de liderazgo. De acuerdo con Burns, el liderazgo moral va más allá del poder y examina el dominio donde la relación líder- seguidor está basada en las necesidades y aspiraciones mutuas. El liderazgo moral obliga a los lideres a hacer lo que prometieron hacer. Según Burns, el carisma, el entusiasmo y el hacer ver la avenencia no son criterios suficientes para evaluar el liderazgo eficaz o adecuado.

Por ultimo, Burns dijo con respecto a la moral del liderazgo; “pienso en el tipo de liderazgo que puede producir el cambio social que satisfacerá las auténticas necesidades de los seguidores. Creo menos en los Diez Mandamientos que en la regla de oro es inadecuada, por que mide los deseos y las necesidades de los otros sencillamente con respecto a sí mismos. Según Burns, el líder que ignora el componente moral de su posición puede ser exitoso, pero bien puede hundirse en la historia como un bribón, o algo peor.”

EL ENFOQUE DE LA CALIDAD DE LIDERAZGO.

El primer esfuerzo sistemático de los psicólogos y otros investigadores por entender el liderazgo, fue el intento de identificar las características de los líderes. Esta concepción de liderazgo (los líderes nacen, no se hacen) goza todavía de gran aceptación (aunque no entre los investigadores).

En la búsqueda de rasgos característicos del liderazgo, los investigadores adoptaron dos respectivas: 1) intentaron comprar los rasgos de aquellos que surgieron como líderes con los que aquellos que no lo hicieron; 2) procuraron comparar los rasgos de los líderes eficaces e ineficaces.

La generalidad de los estudios dedicados al liderazgo pertenece a la primera categoría; y estos estudios no han logrado descubrir los rasgos que distingan de manera clara y congruente a los líderes y seguidores. Los líderes como grupo son un poco más altos, más brillantes, extrovertidos y con una mayor seguridad en sí mismo. Sin embargo millones de personas presentan esos rasgos y la mayor parte de ella nunca ocupara una posición de liderazgo. Además, muchos líderes reconocidos no tuvieron ni tiene esos rasgos (Napoleón, por ejemplo; era de baja estatura i Lincoln era taciturno e introvertido)

Aunque las mediciones de la personalidad pueden volverse más exactas a futuro y ciertos rasgos quizá logren identificarse con la capacidad de liderazgo, la evidencia disponible hasta ahora señala que los que surgen como líderes no tienen una sola constelación de rasgos que los distingan claramente de los que carecen de ellas.

Los intentos de comprar las características de os líderes aficaces e ineficaces, son más recientes y se encuentran en menor numero. En un estudio se comprobó que rasgos como inteligencia, iniciativa y seguridad en sí mismo se asociaban a altos niveles administrativos y a un buen desempeño.

La mayor parte de los estudios en esta área también han descubierto que un buen liderazgo no depende de un conjunto determinado de rasgos, si no de la educación entre estos y las exigencias de la situación en que se encuentra el sujeto.

Los estudios recientes han descubierto que las mujeres tienen menores probabilidades de sugerir como líderes, pero que cumplen su cometido con la misma eficacia que los hombres cuando desempeñan ese papel. Cuando las mujeres se convierten en líderes, actúan con la misma eficacia que el hombre y en general su subordinados así los consideran.

Por supuesto, el estereotipo racial es otro problema cuando intenta identificar las conexiones entre cualidades y clase de liderazgo.

EL ENFOQUE DE LA CONDUCTA DEL LIDERAZGO

A diferencia de los rasgos, el comportamiento pueden aprenderse. De eso se deducía que los individuos capacitados en los comportamientos apropiados del líder podrían dirigir con mayor efectividad.

FUNCIONES DE LIDERAZGO.

Las actividades de apoyo al grupo y relación de funciones que tienen que desempeñar el líder o alguien más, para el grupo la llave a cabo de manera efectiva.

ESTILOS DE LIDERAZGO.

Los diferentes patrones de conducta que favorecen los líderes durante el proceso de dirigir e influenciar a los trabajadores.

POR EJEMPLO un administrador que cree que las necesidades del individuo deben estar después de las necesidades de la organización probablemente tomará un papel de dirección en las actividades de los subordinados (figura 16-1).

Pero las características de los subordinados también se deben considerar antes de que los administradores puedan elegir un estilo de liderazgo.

FIGURA 16-1

EL GRID ADMINISTRATIVO

Diagrama de desarrollo por Blake y Mouton para medir una relativa preocupación de los administradores por el gerente y la producción.

El grid (o red) administrativo, desarrollado por Robert Blake y Jane Mouton para ayudar a medir una preocupación relativa del administrador por la gente y el trabajo refleja esta naturaleza bidimensional del liderazgo.

Pueden interactuar entre sí (figura 16-3) así pues la administración de estilo 1,1, en el extremo izquierdo del grid, es una administración empobrecida: mínimo interés por el personal y por el trabajo o producción. Algunas veces a este estilo se le da el nombre de administración liberal por que el líder renuncia a su papel directivo.

La administración de estilo 1,9 es la de estilo country club: de gran interés por los empleados y poco por la producción. El estilo 9,1 es una administración de trabajo o autoritaria: gran interés por la producción y eficiencia y pocos empleados. El estilo 5,5 es una administración intermedia: su interés intermedio por la producción y la satisfacción del personal. El estilo 9,9 es una administración democrática o de equipo; de gran interés por la producción y también por la moral y satisfacción de los empleados.

PROPUESTAS DE CONTINGENCIA PARA EL LIDERAZGO

|

Figura 16-3

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com