Demanda
Enviado por jonlares • 25 de Mayo de 2015 • Informe • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Definición de demanda
La demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Puede hablarse de demanda individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).
Definición de oferta
La oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos.
Naturaleza de la demanda
Naturaleza de la Demanda El término demanda siempre significa la demanda a un precio; y el vocablo no tendrá significado al menos que la idea de un precio se encuentre en forma expresa o implícita. La forma escueta de que en cualquier país existe una demanda anual de tantos millones de casas habitación, puede pretender significar que por algunos años han sido bastante firmes los precios de las casas-habitación y que en cada año el volumen de ventas se ha incrementado, pero este volumen de demanda sería diferente si los precios cambiaran. Para cuantificar la demanda se usa la unidad de tiempo: por año, por mes, por semana, por día y por hora. Normalmente se proyecta por mes o por semana, debido a que los obreros cobran su salario por semana y las amas de casa surten su despensa por semana, además los servicios se pagan por mes.
Curva de la demanda
La curva de demanda permite conocer la relación existente entre la cantidad demandada de un producto y su precio. Es decir, las cantidades que los consumidores desearían adquirir de un producto en función de un precio y en un determinado tiempo.
Determinantes de la demanda
Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.
Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.
Fluctuación de la demanda
Son movimientos de toda la curva de demanda como resultado de cambios en las determinantes de la demanda. Las fluctuaciones en la demanda se refieren al desplazamiento de toda la curva de demanda en una u otra dirección, provocado por cambios en los determinantes de la demanda.
Elasticidad de la demanda
La elasticidad
...