Derecho Colectivo Laboral
Enviado por kamen_kirby64 • 2 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
Obligación del Estado en el ámbito laboral
El Estado tiene la obligación de crear fuentes de empleo para que cada trabajador de acuerdo a lo que pueda devengar como resultado de ese trabajo que le va a otorgar a un patrón, deberá servir para poder satisfacer sus principales necesidades como jefe de familia y que la misma ley le otorga ese derecho, partiendo desde el ámbito constitucional y siguiendo lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué es la normatividad en el Derecho del Trabajo?
Se dice que es un derecho social en el cual el Estado trata de proteger los derechos tutelares del individuo (trabajador) en la cual se trata de crear fuentes de empleo, servicios de seguridad social y en si una serie de situaciones en las cuales lo que se busca hacer es beneficiar en si a todos los dependientes de los trabajadores, como a ellos mismos.
En todas las situaciones en el ámbito social el Estado ha hecho hincapié para que estás no sean violentadas y sean otorgadas con apego a la misma Ley, principalmente hablando dentro de los servicios de salud a la vivienda y en si aquellos aspectos que buscan el bienestar del trabajador.
Por eso es importante aprovechar esa garantía que nos otorga la constitución de poder tener un derecho al trabajo de manera libre, sin condiciones y a cambio de una remuneración económica que servirá para satisfacer nuestras responsabilidades y con un salario legalmente establecido en nuestra zona “B” de $61.38. Esto quiere decir que el fenómeno social del trabajo en nuestro país, genera una serie de beneficios que a través de las normas de nuestro derecho nos otorga una completa libertad el mismo.
Fundamentación de los Derechos Laborales en el ámbito legal
Parten de su base jurídicamente hablando de la Constitución: Articulo 5 y 123 apartado A y B, y la Ley Federal del Trabajo en su totalidad.
Dentro del derecho procesal del trabajo, la autoridad laboral tiene una jurisdicción en la cual se encuentra legalmente establecida para que la misma pueda actuar y se dice que es conciliación y arbitraje por que se busca por todos los medios conciliar y si no pasar al arbitraje para que la misma autoridad determine dicha situación.
El derecho procesal es un juicio ordinario del trabajo, típico para el surgimiento de un procedimiento y en donde se tiene la mala idea o imagen de que las juntas sirven para proteger al trabajador solamente (cosa equivoca).
Desafortunadamente existen unos preceptos en los que se le obliga más al patrón que al trabajador para poder cumplir con estos.
Es importante que la propia autoridad vea claramente al momento de actuar la situación que se le presenta y poder actuar equitativamente con esa justicia social en relación a los problemas que se vienen presentando día con día en las juntas, señalando que los más usuales son en los casos de despidos injustificados; pago de indemnización por muerte o por un riesgo de trabajo.
Procedimiento Laboral
Este se iniciara con la presentación de la demanda ante la oficialía de partes.
Al inicio del procedimiento laboral las partes harán valer sus medios de defensa que son los siguientes:
De las acciones y excepciones.- Es conveniente explicar cuáles son cada una de ellas:
Las acciones
Es la facultad que tiene el trabajador de acudir ante la autoridad para que cese la violación de su derecho y por lo tanto se le pueda restituir a este o más bien ese derecho por lo cual acude el mismo a la autoridad laboral y este se realiza mediante la prestación de la demanda que se tiene que formular por escrito y a efecto de que este tribunal intervenga y resuelva mediante una audiencia en la que escuchara al demandado para ver si este niega o concede el derecho que se le reclama.
Las acciones tienen 3 elementos importantes que son:
- Partes que van a intervenir en el juicio (parte actora y demandado, en donde el primero va a ejercer un derecho en contra del segundo)
- El interés de la acción. Es el elemento de naturaleza económica, ya que el trabajador siempre va a perseguir un fin económico al intentar su demanda (indemnización y reinstalación).
- La causa de la acción. Esto es el acto jurídico que origino la misma.
Las acciones prescriben cuando el término previsto por la ley ha transcurrido sin que el actor formule su reclamación, señalando por ejemplo las acciones que tienen los patrones de poder rescindir la relación de un trabajador (1 mes), así como también aquel derecho que tiene un trabajador de poder demandar a su patrón (2 meses).
Las excepciones
Son los medios de defensa que tienen para dilatar o destruir la acción intentada por el actor.
En el ámbito laboral existen 2 tipos de excepciones:
- Las dilatorias, que son aquellas que tienden a retrasar o dilatar el procedimiento como los incidentes de incompetencia, acumulación o falta de personalidad.
- Las perentorias, que son aquellas que se utilizan por la parte demandada y su finalidad principal es la de destruir la acción del trabajador, señalando por ejemplo la prescripción, el cumplimiento de la acción y la cosa juzgada.
La prueba en el derecho
Es la actividad necesaria que implica la verdad de un hecho (tener que demostrarlo ante la autoridad) su existencia y contenido según los medios establecidos en la Ley.
Sirven para demostrar si es por parte del trabajador algo que pretende probarle a la autoridad, esto quiere decir que quien afirma algo lo debe de acreditar y si es por parte del patrón es para tratar de desvirtuar todo lo que un trabajador quiere demostrar.
Se dice que la prueba recae sobre ambas partes pudiéndose tratar de un hecho positivo o negativo, por eso se dice que el que afirma debe de probar. En síntesis la obligación de aprobar dependerá de la situación adquirida por las partes en el proceso, es decir, deber de probar los hechos sobre los cuales funda el trabajador su demanda.
...