Derecho Cooperativo en Nicaragua rabajo de Investigación del Derecho Cooperativo.
Enviado por jorgemolina70 • 22 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 19.413 Palabras (78 Páginas) • 174 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Escuela de Derecho
Clase: Derecho Cooperativo.
TEMA: Trabajo de Investigación del Derecho Cooperativo.
ESTUDIANTE:
- Jorge Francisco Molina.
Docente: CARLOS PEREZ
Carrera: Derecho 2DA. Carrera
Aula: A – 9
Turno: Dominical
Año: II
Managua, Nicaragua 19 de septiembre del 2017.
INDICE
Descripción del contenido. Pagina .
Índice 1
I. Antecedentes del Cooperativismo 2
II. Derecho Cooperativo 5
III. Historia del Derecho Cooperativo en Nicaragua 6
IV. Como se desarrolla el Derecho Cooperativo en Nicaragua 6
V. Doctrina Socialista de las Cooperativas 9
VI. El papel de la Iglesia en el Cooperativismo Social 9
VII. Principio del Cooperativismo 11
VIII. Naturaleza Jurídica 12
IX. Fuentes del Derecho 13
X. Clasificación de las Cooperativas en Nicaragua 16
XI. Procedimiento de Creación de las Cooperativas 19
XII. Integración de las Cooperativas 25
XIII. Requisitos para ser socio 26
XIV. De los órganos de dirección y administración 28
XV. Del Régimen Económico de las Cooperativas 32
XVI. Disolución y Liquidación de las Cooperativas 35
XVII. Bibliografía 38
I.ANTECEDENTES DEL COOPERATIVISMO.
“La práctica de la ayuda mutua en la tarea de ganarse la vida es muy antigua. Las comunidades agrícolas en particular, desde tiempos antiguos, trabajaban juntas en las cosechas o designaban a alguno de sus miembros para llevar a pastar a las ovejas o al ganado que pertenecía a varias familias. En la antigua Mesopotamia y en la Holanda medieval, siempre que los cultivos dependían de conducir agua o de atajarla, era necesario un sistema de cooperación organizado para mantener en buen estado los diques y desagües, para que las compuertas se abrieran oportunamente o para que no faltara o sobrara agua en las tierras del labrador”. “No se conocen en forma tan clara, ejemplos antiguos de cooperación urbana, aunque en las grandes ciudades de las épocas griega y romana había sociedades de entierro y de seguro mutuo, y muchos gremios de trabajadores…”
A mediados del siglo XVIII se apertura la agenda de viajes y colonización comercial que conllevó a la acumulación de riquezas y a la explotación de unos a otros, estos últimos la mayoría, así como la elaboración de nuevas técnicas de manejo del hombre y recursos materiales en medio de una economía estática y controlada que engendró revoluciones (industrial, agrícola y cultural) y una serie de cambios en las condiciones y las relaciones humanas que todavía no terminan. En ese entonces la primera consecuencia fue que multitud de hombres y mujeres se encontraban trabajando largas horas en forma desesperada, en condiciones miserables y con bajos e insuficientes salarios, habitando en viviendas reducidas e insalubres, mal alimentados con comestibles que eran caros y adulterados, condiciones paupérrimas, no podían ejercer facultades innatas de elección, voluntad y responsabilidad en su trabajo. En el campo las multitudes de labradores de antaño recordaban su modesta prosperidad mientras desaparecían pasando a formar servidores en labores mal pagados.
Las primeras Cooperativas a nivel mundial se crearon antes de que existiera legislación al respecto, los pioneros del Movimiento Cooperativo utilizaron su experiencia para fomentar tal tipo de organización y tenían que probar que sus ideas eran aplicables y que correspondían a las normas fundamentales de la economía y permitían mejorar la condición del hombre. Así se desarrolló la idea de Cooperativas basada en un intento de resolver problemas económicos y humanos
Por el año de 1844, un grupo de tejedores de Rochdale, Inglaterra luchaban por conjurar la situación de miseria que enfrentaban como trabajadores en talleres remunerados con salarios insuficientes para sus más elementales necesidades.
Agudizada la situación por la crisis que en ese tiempo afectaba a Inglaterra, en particular a la industria de la franela, estos modestos tejedores se empeñaron en procurar una fórmula que les permitiera mejorar sus condiciones, a pesar de los bajos ingresos. Después de plantearse situaciones de diversas índoles, llegaron tras numerosas discusiones a formalizar la fundación de una Cooperativa de consumo. En parte estaban inspirados en ensayos semejantes y en las doctrinas de la época; pero más que todo se basaron en el convencimiento de que los problemas que les planteaba su condición de dependencia e inferioridad dentro del sistema industrial, nunca podrían superarlos sino por la unidad de todos. Buscaban valorizar sus salarios aumentando su poder adquisitivo mediante la supresión de intermediarios.
...