Derecho Del Niño Y Adolescente
Enviado por alkana • 16 de Mayo de 2015 • 2.023 Palabras (9 Páginas) • 686 Visitas
1. INVESTIGUE QUÉ SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA “INFANCIA” Y OPINE AL RESPECTO.
• La palabra infancia proviene en su etimología del latín “infantia”, “in”, como negación, y “for” hablar. Significando por lo tanto “El que no tiene Habla”.
• La palabra viene del latín infans, infantis (nominativo -infante- y genitivo -del infante- de singular). Está compuesta por el prefijo in-, de negación, y por el participio presente del verbo fāri: «hablar».2 Así empezó a referirse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.
• Para los antiguos romanos el sentido de que no podían hablar no era literal, sino que no podían expresarse jurídicamente, debiendo hacerlo por ellos quien ejercía la patria potestad (el pater) o su tutor si carecían de pater.
• Eran infantes en la Antigua Roma los menores impúberes, que eran las mujeres hasta los 12 años y los varones hasta los 14. Hasta los 7 años eran infantes menores “infans minor”, que no decidían nada por sí solos; y luego de esa edad infantes mayores “infans maior”, que en caso de tener tutor, éste prestaba conformidad a los actos del menor, y no lo suplía totalmente, como en los infantes menores. Los infantes mayores, a su vez se dividían en próximos a la infancia (hasta los 10 años) y próximos a la pubertad (luego de los 10 años) donde ya eran responsables por sus actos ilícitos.
• En la actualidad es la primera etapa de la niñez. Se habla de primera infancia, hasta los 2 años, de segunda infancia que abarca desde los 2 a los 4 años, de tercera infancia, entre los 5 y los 7 años, y de cuarta infancia, entre los 7 y los 10 años, edad en que se considera que se inicia la pubertad, que se extiende hasta la adolescencia, aproximadamente entre los 12 y los 18 años, en que se deja de ser un niño, termina la patria potestad y comienza la etapa adulta.
• En algunos países, infante (del latín infantis) es una denominación legal que se aplica a los chicos que tienen menos de 7 años. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquella persona que aún no haya cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzado la mayoría de edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley.
• A lo largo de la historia y con variaciones en cada país, el concepto de infancia ha variado. Pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida. Un claro ejemplo es que décadas atrás, fuera aceptable que los niños trabajaran o contrajeran matrimonio. Hoy en día, no sólo estas prácticas no son toleradas por la sociedad, sino que diversas organizaciones y entidades se dedican a garantizar que esto no suceda
Con respecto a mi opinión sobre la infancia es la siguiente:
La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.
Pero significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.; y en donde destaca la debilidad, la inocencia, la diversión, la imaginación, etc. Además es un período o etapa en el que se necesita mucha protección, cuidado y cariño.
Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender el desarrollo posterior. Ya que las bases de la personalidad están en los primeros años de vida, lo cual refuerza la importancia de esta etapa del desarrollo.
Al nacer, hacemos lo posible por satisfacer los numerosos impulsos e instintos que nos dominan, sin restricciones de ningún tipo. Más tarde, influenciados por nuestro entorno, comenzamos a establecer una serie de normas y reglas para vivir en sociedad, que nos acompañarán el resto de nuestra vida.
Una infancia marcada por hechos terribles, como maltrato físico y mental, ejemplos de delincuencia, faltas de respeto, puede resultar en un adulto violento; pero también en una persona que luche por defender los derechos humanos. No existe una receta para una infancia perfecta, pero las vivencias traumáticas de la niñez nunca pasan desapercibidas y la mayoría de los casos no tienen un final feliz. Seguramente, el mejor regalo que puede recibir un niño es la libertad; de elegir, de sentir, de expresarse, de querer y de rechazar.
De esta manera puedo decir que la infancia es una etapa de conocimiento en la que llegamos a reconocer nuestras virtudes y valores esenciales necesarios para un pleno desarrollo de nuestra vida social. Esta fase hace referencia a la etapa en donde el niño comienza a vivir un mundo fantástico entre sus amigos a través de juegos y experiencias maravillosas. En esta etapa el niño comienza a experimentar cosas con sus semejanzas en busca de estímulos, que lo que motivan a seguir explorando cosas que le hacen sentir bien; lo más lindo que nos puede pasar en esta vida es ser niño, en esta época somos las personas más felices e inofensivas donde vivimos en un mundo extraordinarios y libres de complicaciones. Muchas personas que hemos crecido deseamos volver a esta etapa la cual solo podemos vivir un corto tiempo y por eso debemos aprovecharla al máximo para que cuando llegue el momento de ser una persona madura, recordemos esos momentos tan lindos y también debemos hacer que otros niños sepan lo que es ser FELIZ y compartir los mejores momentos de la infancia para todos reflexionar.
Finalmente, creo que estamos viendo el nacimiento de una nueva infancia. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en la operación de la tecnología de la información, han colocado a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos. Es cierto que la escuela no es ya el único ámbito en donde circula el saber, a menudo, muchas veces, esta aparece "corriendo" por detrás de lo que los niños ya han aprendido en otros espacios. Así, se observa que si bien la autonomía de la infancia parece acelerarse y mientras se potencia la estimulación de los niños propiciando un desarrollo
...