ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO INTERNACIONAL

El desarrollo del Derecho Internacional es uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas, en el Preámbulo, establece el objetivo de «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional».

El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales. Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entre otros. También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.

Más de 500 tratados multilaterales se han depositado en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Muchos otros tratados se han depositado en poder de los gobiernos u otras entidades.

La Asamblea General es el organismo deliberativo principal de las Naciones Unidas. Muchos de los tratados multilaterales se adoptan allí y posteriormente se abren a la firma y ratificación de los Estados miembros de la ONU

La Sexta Comisión Jurídica es el foro principal dedicado al examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Muchos instrumentos internacionales, incluidos varios tratados internacionales, han sido adoptados por la Asamblea General a partir de la recomendación de la Comisión.

La Asamblea General estableció la Comisión de Derecho Internacional en 1948 para asumir el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional bajo el artículo 13(1) (a) de la Carta de las Naciones. Al ser un órgano jurídico experto, su misión es preparar los proyectos de convención de los temas que aún no ha regulado el derecho internacional, y codificar las normas del derecho internacional en campos donde ya existía práctica de los Estados. El trabajo de la Comisión en derecho penal llevó a adoptar el Estatuto. También preparó el proyecto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención sobre el Derecho de los Tratados (1969), entre otros.

Los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales también se desarrollan en las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Civil de Aviación Internacional (ICAO); en los órganos subsidiarios de la ONU, tal como la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD); y en órganos negociadores multilaterales, como la Conferencia de Desarme.

Para formar parte de un tratado, un Estado debe expresar, a través de un Acta concreta, su voluntad de asumir los derechos y obligaciones que acompañan al tratado, tienen que «expresar su consentimiento» con el tratado. Esto se ve normalmente acompañado de la firma y ratificación del tratado, o si ya ha entrado en vigor, de la adhesión a él.

Cada año, la ONU celebra una Ceremonia de Tratados que resalta un grupo de tratados como una forma de animar a los Estados miembros a que los firmen, ratifiquen o apoyen de alguna manera.

Los distintos tratados pueden crear diferentes regímenes para cada órgano, con el fin de animar a las partes a cumplir sus obligaciones y llevar a cabo las acciones que se han fijado.

Las disputas jurídicas entre Estados se pueden presentar al Tribunal Internacional de Justicia, el órgano jurídico principal de las Naciones Unidas. Éste también aconseja sobre cuestiones jurídicas que le plantean los órganos y agencias internacionales que cuentan con la debida autorización.

TRATADO INTERNACIONAL

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de1986.

DESARROLLO

TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHO HUMANOS, DE LOS CUALES MEXICO FORMA PARTE

• Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)

Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948

Entrada en vigor: 12 de enero de 1951, de conformidad con el artículo XIII

Las Partes Contratantes,

Considerando que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por su resolución 96 (I) de 11 de diciembre de 1946, ha declarado que el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena,

Reconociendo que en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad,

Convencidas de que para liberar a la humanidad de un flagelo tan odioso se necesita la cooperación internacional,

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)

Los Estados partes en la presente Convención,

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas está basada en los principios de la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos y que todos los Estados Miembros se han comprometido a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, que es el de promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com