ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Parlamentario


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

La mesa directiva de cada una de las cámaras

a) Su importancia y naturaleza

Es un cuerpo colegiado, integrado por parlamentarios electos por mayoría de votos de su respectiva cámara. Es el órgano rector del pleno de la asamblea deliberativa, lo que implica el ejercicio de funciones de diversa naturaleza; por ejemplo, de coordinación, moderación, representación, autentificación, instrumentación, administración, y aplicación de sanciones, de gobierno e información.

La Mesa Directiva tiene por objeto la conducción de los trabajos parlamentarios, que incluyen actividades dentro y fuera del recinto, antes durante y después de las sanciones. Su ámbito de actuación es administrativo y, en menor grado, político.

b) Integración

La primera Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del periodo ordinario de sesiones se constituye en la junta previa, diez días antes del inicio del periodo. Se integra por un presidente electo por mayoría de votos de los miembros de la Cámara; un numero de vicepresidentes en correspondencia a cuantas fracciones parlamentarias o grupos parlamentarios haya en la Asamblea, quienes serían designados por su propio grupo o fracción; también se integra por cuatro secretarios y cuatro prosecretarios electos por mayoría de votos, donde estarán respaldadas las distintas corrientes políticas de la Constitución representativa.

Las personas que integran la Mesa Directiva duran en su cargo, en los periodos de sesiones ordinarias, un mes y, en sesiones extraordinarias, el tiempo que se extiendan estas.

La primera Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se constituye en la junta previa que se lleva acabo diez días antes del inicio del periodo ordinario de sesiones. Se integra por un presidente dos vicepresidentes, cuatro secretarios y cuatro prosecretarios, todos electos por mayoría de votos.

La duración del cargo de los integrantes de esta Mesa es distinta a la de la Cámara de Diputados, pues quienes presiden – presidente y vicepresidente—ejercen su función durante un mes en sesiones ordinarias, en sesiones extraordinarias, para todo el periodo, mientras que sus auxiliares – secretarios y prosecretarios—lo hacen por un año incluyendo sesiones ordinarias y extraordinarias

C) funciones

En cuanto a las funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es necesario tener en cuenta que hablar de estas es tratar de las atribuciones que , en su conjunto, realiza quien preside – presidente o vicepresidente—la institución representativa -- Congreso de la Unión – y las personas que lo auxilian – secretarios o prosecretarios-.

Algunos principios del Derecho General son recogidos para el funcionamiento de esta Mesa Directiva, por ejemplo:

1.- La conducción rotativa de las sesiones entre el Presidente y los vicepresidentes.

2.- Otro principio común de Derecho Parlamentario es la composición plural de la Secretaria.

3.- Dar trámite a la intervención de las distintas corriente políticas en actos de protección nacional

4.- Preservar la libertad de las deliberaciones, la efectividad del trabajo legislativo y la aplicación imparcial de la legislación de la materia -- Constitución, LOCG y RIC y acuerdos aprobados por el pleno --. La libertad de las deliberaciones significa que no se debe interrumpir a ningún orador aun cuando critique a funcionarios públicos por faltas o errores cometidos en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, todo orador debe abstenerse de infringir el Derecho parlamentario positivo o injuriar a cualquier persona o corporación.

En orden cronológico, las primeras actividades se efectúan en la Junta Previa: recibir de la Comisión Instaladora las constancias de los candidatos electos expedidas por el IFE o, en su caso las resoluciones del TE relativas a las impugnaciones. Posterior mente el presidente de la Mesa Directiva rendirá la protesta Constitucional y recibirá la misma de los demás parlamentos; acto seguido, declarara legitima y legalmente constituida la Cámara y lo comunicara mediante comisiones a la colegisladora, al presidente de la Republica, al presidente de la SCJN a las legislaturas locales y a la asamblea legislativa del Distrito Federal.

Este tipo de actos formales, en cierta forma, ensordecen otro actos de igual importancia como son, por ej., dar trámite, por ministerio de ley, a los proyectos recibidos por la anterior legislatura; la Secretaria debe integrar la cartera de asuntos que reciba la Cámara; imprimir y hacer circular las iniciativas; coordinarse con la Oficialía Mayor y el Cuerpo Técnico Profesional de Apoyo y la presidencia d y la Secretaria deben firmar la correspondencia de la Cámara entre otros.

Las actividades de la mesa directiva en sesiones se inician con la lectura, por parte de la Secretaria, del orden del día que puede ser complementado por quien presida – presidente o vicepresidente—dicha mesa, para lo cual se toma en consideración la opinan de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Dentro de los puntos que deben tratarse la Secretaria dará cuenta de la cartera se asuntos. Una vez fijados dará inicio a la discusión conforme a las listas elaboradas por el presidente de la Mesa Directiva, con el nombre de los individuos que pidan la palabra a favor y en contra; en este caso, se considera las siguientes situaciones:

1.- Cuando la participación de los parlamentarios es copioso, el presidente, en el momento en que lo juzgue conveniente nombrara a los que han hecho uso de la palabra y a los que la tiene pedida, con el objeto de inducir al pelo a reflexionar si el asunto se ha discutido suficiente mente.

2.- Si la intervención de los miembros de la Cámara es mínima, una vez que se hayan agotado los oradores, el presidente de la Mesa Directiva mandara inquirir si el asunto está lo suficientemente tratado. Si la respuesta es afirmativa se procederá a votar; pero, si este no lo es permitirá la participación de un orador en pro y otro en contra.

Dentro de las discusiones, el presidente puede permitir la interrupción del orador u oradores cuando otro miembro solicite una moción de orden a causa de que el orador vierta injuria, se aparte del tema, infrinja el reglamento o cuando algún otro parlamento quiera ilustrar la discusión.

El presidente, motu proprio o por moción suspensiva interpuesta por algún miembro de la Cámara podrá suspender las sesiones a causa de haberse superado el tiempo de sesión fijado por el RIC, dar referencia a otro asunto, o por graves desórdenes internos en la Cámara o por la falta de quorum.

Para la realización de votaciones nominales, la Presidencia es el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com