Desarrollo De Habilidades Intelectuales
Enviado por evaelenav • 26 de Julio de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 443 Visitas
Desarrollo de Habilidades Intelectuales
¿Por qué el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa fundamental?
Es que es necesario desarrollar estas habilidades dado que el mundo actual, complejo y global, exige conocer y saber aplicar lo que se conoce de manera adecuada. Asimismo nos encontramos en un espacio cambiante y bombardeado de nuevas tecnologías, por lo que es necesaria la capacidad de adaptación, así como la aplicación de nuevas técnicas, ´pensar, decidir y actuar ´, lo cual tiene que ver, a decir de Torres pensar de un modo crítico.
Hay que tomar en consideración que las habilidades intelectuales tiene como fin la vida misma, es decir, son necesarias para poder adaptarse a ella y vivir inmerso en los valores y costumbres imperantes.
Comentar colectivamente el texto de Torres a partir de los siguientes aspectos:
RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
La vinculación entre pensamiento y conocimiento es de reciprocidad, ya que el pensamiento necesita del conocimiento y éste del primero. Esto quiere decir, que en primer lugar el pensamiento, relacionado con las habilidades intelectuales, exige poseer un conocimiento certero de la realidad, para poder entender el funcionamiento de la vida y de esta forma adaptarse a ella o desenvolverse lo más eficazmente posible.
Por otro lado, para adquirir el conocimiento es necesario contar con las habilidades del pensamiento suficientes para comprender lo que se pretende aprender.
El pensamiento nos permite hacer uso adecuado de los conocimientos, así como utilizarlos adaptándolos a las nuevas formas necesarias, y por ende el pensamiento necesita de conocimientos para tener algo qué aplicar y el conocimiento precisa del pensamiento para su total adquisición.
“Para pensar en algo hay que conocer ese algo” y “para conocer ese algo hay que aprender a pensar”.
Relación entre desarrollo de habilidades y desarrollo de actitudes.
Primeramente hay que establecer que las habilidades nacen de la práctica constante de las capacidades que se poseen de forma genética, por ejemplo, todos tenemos la capacidad de “mantener el equilibrio en una bicicleta”, pero hay quienes no pueden hacerlo porque no han desarrollado la habilidad, ya que no practican, pero si tiene la capacidad. Por otro lado, las actitudes son la disposición que se tiene para pensar, sentir y actuar ante un problema.
Entonces podemos decir que, en la medida que sean desarrolladas las habilidades serán las respuestas ante un problema, y estas formas de hacer frente la problema, es precisamente el ámbito de las actitudes, he aquí la relación. De forma más clara, lo que intento decir es que, dependiendo de las habilidades que se tengan serán las actitudes para resolverlas; esto quiere decir, que de acuerdo al grado de
...