Desarrollo De Habilidades Intelectuales
Enviado por julia302 • 14 de Abril de 2015 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 1.061 Visitas
¿Por qué el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa fundamental?
Porque es necesario llevarlo a cabo dado que el mundo actual, exige conocer y saber aplicar lo que se conoce de manera adecuada en el momento que sea requerido. Es necesario dejar de centrar, como tradicionalmente se ah venido haciendo, el enfoque de la educación en las materias y concentrarse más en el desarrollo de habilidades intelectuales en todos y cada uno de los alumnos. Es indispensable fomentar en los alumnos la capacidad de adaptación, así como la aplicación de nuevas técnicas, para pensar, decidir y actuar ante todas las situaciones de su cotidianeidad, lo cual tiene que ver con pensar de un modo crítico.
Hay que tomar en consideración que las habilidades intelectuales tiene como fin la vida misma, es decir, son necesarias para poder adaptarse a ella y vivir inmerso en los valores y costumbres imperantes.
Por lo tanto desarrollar estas habilidades debe ser prioridad para la educación. Entre las habilidades intelectuales se encuentran solución de problemas, la creatividad y la meta cognición.
La primera se refiere a detectar el problema, formularlo, identificarlo, analizarlo, resolverlo y analizar soluciones. La habilidad para solucionar problemas depende no sólo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular a cada problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos diferentes El aparato escolar, por su lado, parece encarar la "solución de problemas" como una habilidad genérica aplicable a cualquier campo y a cualquier circunstancia, más como una habilidad vinculada a las capacidades intelectuales naturales que como una habilidad susceptible de ser desarrollada.
La creatividad Se define como "ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos" y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos. con el perfil de competencias característico de la creatividad, capaces de contribuir a desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, el pensamiento crítico, la tolerancia de la ambigüedad, la actitud investigativa e inquisitiva, la preferencia por la detección de problemas antes que por su resolución, la consideración de diversas alternativas y no de una sola predeterminada, búsquedas largas, postergación del juicio, etcétera.
La meta cognición es el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Qué es conocer y cómo se conoce, qué es aprender y cómo se aprende, qué es enseñar y cómo se enseña. El manejo y el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer pueden contribuir a mejorar habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse y hacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los de otros, desarrollar el poder de discernimiento, etcétera. El conocimiento metacognitivo se refiere al “conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano, ubicar la enseñanza en el punto preciso entre lo accesible y lo desafiante y retroalimentar explícitamente al alumno sobre la eficacia de lo que está haciendo y sobre la importancia de lo que están aprendiendo.
La relación entre pensamiento y conocimiento.
Aprendizaje innovador es el tipo de aprendizaje convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro; el aprendizaje innovador, requiere un desarrollo del aprender a pensar se requiere no sólo saber muchas cosas, sino habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar las pruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones, discurrir argumentos en contra de hipótesis alternativas, etcétera. En resumen: se requiere más que nunca pensar de un modo crítico. El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Mejorar el primero incide en mayores posibilidades para el segundo. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.
La relación se da en el aspecto de que para desarrollar valores y actitudes entre los que comúnmente se destacan como objetivos a desarrollar a través de la educación y entre los cuáles encontramos: honestidad, creatividad, actitud crítica, solidaridad, trabajo en grupo, aprecio por aprender, pensamiento autónomo etc. Primeramente se debe de desarrollar la capacidad de comprensión de los alumnos acerca de aquello que se
...