Desarrollo De La Capacidad Creadora
Enviado por bris123 • 9 de Junio de 2013 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
1. SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN
1.1. EL SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
La educación artística es una de las actividades más unificadoras y que fortalecen la dinámica. El niño se expresa mediante el dibujo o mediante esculturas que nos proporcionan parte de él mismo: su forma de pensar, de sentir e incluso de cómo se ve a sí mismo. Sin embargo no debemos cometer la equivocación de pensar que el mayor objetivo sea el de desarrollar la capacidad creadora del maestro, sino la del niño.
Hasta ahora los programas desarrollados para el área de educación artística se han basado en valores básicos que pretenden desarrollar la mentalidad y las aptitudes del niño. Utilizando métodos convencionales que deberían cambiarse utilizando una nueva filosofía que desarrolle una nueva imagen en el sistema educativo.
Siempre hay que tener en cuenta la relación del niño con el medio en el que vive y en su relación positiva y negativa con él mismo para mejorar así el desarrollo de su creatividad.
La base de este desarrollo se encuentra íntimamente enlazada a los sentidos del niño. Por esta razón, deberíamos dar una mayor importancia a la sensibilidad perceptiva del mismo dentro del proceso educativo, para así, perfeccionar su capacidad creadora potencial.
Deberíamos cambiar el sistema educativo dirigiéndolo hacia el proceso de descubrimiento, dejando de lado las antiguas metodologías que se basan en una enseñanza directa en la que el maestro da las respuestas, sin dar oportunidad a que el niño desarrolle sus propios pensamientos a través de su sensibilidad, y su visión de lo que le rodea.
Lo más importante dentro de los sistemas educacionales de nueva generación es el desarrollo integral de la persona así pues ambas cosas han de estar en armonía para perfeccionar la capacidad creadora potencial del educando.
4.2. EL MAESTRO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
4.2.1. El comportamiento del maestro es importante
Al enseñar arte a los niños, el factor más importante es el propio maestro. El componente básico en el arte proviene del propio niño pero es el maestro el que tiene que crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción
Según Cogan en un ambiente agradable con un maestro amistoso se produce más trabajo.
Es importante el papel del líder, dependiendo del comportamiento del mismo la actitud de la clase variará pues un líder autoritario da órdenes e instrucciones y elogia y critica; un líder democrático hace sugerencias que sirven de guía, pide opiniones y juicios a los demás; y el líder laissez faire proporciona información cuando se le solicita, pero no toma parte activa para dar directivas, ni estimula la auto conducción.
La expresión artística llega a ser un proceso dinámico en perpetua transformación, así pues, el docente ha de ser flexible, capaz de abandonar sus planes y de capitalizar el entusiasmo y el interés de los niños; pero también debe conducir esa flexibilidad de tal forma que la expresión se traduzca en un producto artístico.
4.2.2. Identificación con el niño
El artista debe sentir que lo que hace es importante y que esa actividad se ajusta a sus necesidades. El maestro debe saber diferenciar su modo de pensar del de sus alumnos.
La identificación con el niño y los problemas que este está enfrentando son reales en cualquier nivel
Cuando un alumno tiene falta de confianza lo que debe hacer el profesor es ayudarle a superar esos miedos y superar este problema y así poder dibujar lo que quiere. También el maestro ha de identificarse con los alumnos que se expresan fácilmente y reconocer y compartir la alegría del discente porque el producto artístico logrado también es importante para el niño.
Si el profesor promueve la motivación apropiada, las condiciones ambientales convenientes y se identifica con los niños se llevará a cabo una expresión exitosa.
4.2.3. Identificación con el medio
El maestro tiene que conocer
...