Desarrollo De La Competencia Didactica
Enviado por beny2013 • 15 de Mayo de 2013 • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
*ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE*
Las actividades que se vieron en la escuela primaria fueron planeadas de acuerdo a los contenidos que la maestra titular nos dio para abordar esa semana intensa de práctica, los contenidos fueron muy sencillos y los alumnos mostraron una actitud positiva hacia a las clases. Es decir, la mayoría del grupo quería leer la lección o querían hacer comentarios relacionados al tema.
Antes de comenzar una clase, siempre activaba los conocimientos previos del alumno y hacíamos preguntas relacionadas con la lección que se iba empezar y los niños ya se daban una idea de lo que verían a continuación. La mayoría de las ocasiones, en algunas asignaturas como es el ejemplo de Historia y Geografía, yo les leía e explicaba conforme seguíamos la lección, los alumnos ponían atención a lo que narraba y se mostraban interesados por conocer más acerca de la clase.
Algunas estrategias que realizamos dentro del aula, fue la observación de sus libros de texto, para la realización de actividades acorde a lo que se pedía; el diálogo y la conversación, donde exponían sus puntos de vista frente a todo el grupo en general; también realizaron mapas conceptuales, donde pude darme cuenta que los niños ya cuentan con esta habilidad para recaudar información, organizarla en ideas principales y darla a conocer al resto del grupo; y en cuanto a la clase de historia pudieron identificar en un mapa del continente americano las distintas colonias que se establecieron a lo largo del tiempo y tenían que ubicarlas colocando su nombre. Esta actividad les pareció algo muy interesante, debido que para ubicar las colonias tenían que conocer el nombre de los países donde se ubican y pues comprendieron que países conformaban parte de dichas colonias.
Por mi parte puedo decir que los propósitos que se pretendían en cada una de las asignaturas fueron llevados a cabo, puesto que los niños realizaron todo lo que se tenía planeado y de manera satisfactoria; tengo que aceptar que igual y no se realizaron en el tiempo calculado, ya que habían actividades con las cuales no se esperaba como es el caso del “MARATÓN DEL CONOCIMIENTO” y pequeños detalles que se nos hizo imposible realizarlo en el tiempo programado por la planeación.
Como podemos observar en el plan de trabajo, antes visto, las clases se realizaron casi todos los días y todas las asignaturas, excepto la de matemáticas, duraban no más de 30 minutos, por esta razón cada día se abarcaba muy poco contenido pero los alumnos ya están acostumbrados a trabajar de esta manera, en algunas ocasiones, por esta misma cuestión, no lográbamos ver todas las materia entonces al siguiente día la llevábamos a cabo para no perder la clase.
Otras herramientas fundamentales para realizar nuestras clases satisfactorias fue el uso de láminas ilustrativas, lleve imágenes de gráficas, tablas, esquemas y dibujos para mostrarles de mejor forma el contenido, a manera que el alumno pueda manipular el material y comprenda mejor lo que se quiere enseñar. En el caso de las gráficas los alumnos pudieron reconocer como aumentaba el porcentaje de los fumadores en los diferentes años, y entre todo el grupo hacía sus comentarios y se daban cuenta de cómo este problema crece a medida que transcurre el tiempo. Todo el material que se utilizó fue solamente por un solo fin, demostrarles a los alumnos de manera visible y concreta una parte, la más importante, del contenido que se vio en dicha ocasión. En algunos materiales, era necesario transcribirlo a su cuaderno, ya que eran conceptos importantes que no podían pasar por alto, y al momento de copiarlos lo copiaban tal y cual estaba en el pizarrón, con el marco hecho y las letras grandes, esto me llamaba mucho la atención Al término de la clase los niños, pero más las niñas se ofrecían a quitar el material del pizarrón y comentaban que estaba muy bonito.
Algunas clases que impartí, de la asignatura de Español, fue relacionado con el tema de las “Cartas formales” en la lección 31 de su libro de texto. Con este contenido los alumnos pudieron identificar los datos que se encuentran entre una carta formal y una informal, también reconocieron la manera en la cual se escriben los diferentes tipos de cartas, señalando las diferencias y semejanzas. Para comprobar si lo habían entendido correctamente escribieron ejemplos de cartas formales e informales, dirigidas algún compañero de su salón o a la directora de la institución. A los niños les gusto mucho este ejercicio, ya que podían expresar lo que piensan o podían solicitar alguna cosa para mejorar su escuela. Para finalizar la actividad, algunos de los alumnos leían sus cartas al resto del grupo para compartir sus opiniones. Otros ejercicio, también realizados dentro de esta asignatura, fue la práctica de la letra cursiva; donde los alumnos destacaban las diferencias de los dos tipos de letras y comentaban su dificultad para escribirlas. Asimismo comprendieron y comentaron las funciones que tiene el telegrama en los medios de comunicación, y cómo se puede sustituir la carta por un telegrama tomando en cuenta sus diferencias y beneficios.
Mientras tanto en la clase de Matemáticas, como he mencionado antes, es la que más les agrada a los niños por su manera de trabajarla. Algunos temas que se abordaron durante la semana intensa, fueron los de porcentaje, descuentos, promedios y divisiones. Con estos contenidos, puede darme cuenta, la mayoría de los alumnos todavía se les dificulta al multiplicar y esto se ve reflejado
...