Desviacion Del Poder
Enviado por jguerrero230806 • 26 de Febrero de 2014 • 4.031 Palabras (17 Páginas) • 253 Visitas
Desviación de poder: vicio de la voluntad del agente público y privatización de la función administrativa.
Escrito por Dr. Carlos Salmon Alvear. Posted in Sobre Derecho Administrativo
SUMARIO
1. DESVIACIÓN DE PODER COMO VICIO DE VOLUNTAD DEL AGENTE PÚBLICO
1.1. Introducción
1.2. Concepto
1.3. Origen Histórico
1.4. Antecedente de la desviación de poder: Requisitos de validez del acto administrativo
1.5. Discrecionalidad, arbitrariedad y la desviación de poder
1.6. Otros límites al campo de acción del agente público
1.7. La desviación de poder junto con otros vicios de los actos administrativos
1.8. El Vicio de desviar el poder
1.9. La Causa y motivos del acto y la Desviación de Poder
2. DESVIACIÓN DE PODER COMO PRIVATIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
2.1. Los organismos públicos: problemática actual y situación comparada.
2.2. De las potestades públicas y su transferencia al sector privado
2.3. La transferencia de competencias al sector privado y el fin público
2.4. Condiciones y límites de la transferencia de competencias
2.5. Responsabilidad de los sujetos privados que ejecutan potestades públicas delegadas
2.6. Eficacia vs. Legitimidad de la transferencia de competencias
2.7. La desviación del poder en la privatización de la gestión pública
3. CONCLUSIONES
4. FUENTES EMPLEADAS
4.1. Fuentes Doctrinarias
4.2. Fuentes Normativas
1. DESVIACIÓN DE PODER COMO VICIO DE LA VOLUNTAD DEL AGENTE PÚBLICO.-
1.1. Introducción.-
Como parte del estudio de la figura del acto administrativo, y tratándose de sus vicios e ilegitimidades, se analiza la llamada Desviación de Poder.
1.2. Concepto.-
Desviación de poder, dice HAURIOU, es “El hecho de una autoridad administrativa que, realizando un acto de su competencia, con observancia de las normas prescritas y no incurriendo en violación formal de Ley, usa su poder con fines y por motivos distintos de aquellos en vista de los cuales le fue conferido tal poder; es decir, distintos del bien del servicio” .
En el siglo XIX decía CARRARA que: “cuando la política se mezcla en las cuestiones jurídicas, suelen escucharse más las voces de la pasión que las de la lógica (…) Así como el pueblo tiene derecho de reaccionar contra el soberano cuando se vuelve tirano, así también todo ciudadano tiene el derecho de reaccionar contra los funcionarios subalternos cuando realizan actos tiránicos. El poder les fue dado a éstos para mantener el derecho; pero, si para servir a pasiones individuales, quieren abusar de ese poder para conculcar el derecho ya no son agentes de la justicia, sino individuos y nada más que individuos delictuosos.”
1.3. Origen Histórico.-
La teoría sobre la desviación de poder ha sido elaborada por la jurisprudencia del Consejo de Estado francés, al conocer de los recursos promovidos en vía de excés de pouvoir y someter a revisión jurisdiccional los actos discrecionales de la Administración.
1.4. Antecedente de la desviación de poder: Requisitos de validez del acto administrativo.-
La teoría de desviación de poder tiene mucho que ver con respecto a la causa y fin de la norma jurídica y del acto administrativo; sin embargo, a pesar de que dicho poder (el del administrador público) se encuentra normado y regulado por ley, existe cierto margen de subjetividad en cuanto a la aplicación a la ley.
Así, la discrecionalidad tiene varios caminos legítimos a seguir, siendo un deber por parte de la administración pública, controlar el cumplimiento de la Constitución y la ley; por tal motivo esos caminos deben ser, como lo dice un conocido autor: motivados, razonables y con causa justa.
Por otro lado, el profesor MARIENHOFF establece que: “El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado, formula la declaración de voluntad; dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano. Así, el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. Hay, en los actos administrativos, una persona física que formula la declaración de voluntad, persona que se encuentra investida de poderes públicos y, precisamente, por esa característica no expresa su voluntad particular, sino ejercita el poder de su dignidad. De aquí que concluyamos que la competencia corresponde al órgano, no a la persona titular de la función”.
En este mismo sentido, el tratadista peruano BACACORZO establece los requisitos de validez del acto administrativo que son: la competencia, legitimidad, forma y manifestación de voluntad , siendo requisitos indispensables para que dicha discrecionalidad tenga ciertos límites que la legitimen.
Procedemos a pasar una rápida revista a los requisitos de validez del acto administrativo, según nuestro ordenamiento jurídico:
A. Competencia
El acto administrativo que realiza el agente público en representación y función de la Administración tiene un campo de acción que, como lo establece MARIENHOFF, se refiere a cuánto puede actuar dentro de las potestades otorgadas por su superior dentro del marco de competencia jurídica que se le ha atribuido, y esto, a su vez, está regulado en función al territorio, materia, grado y tiempo.
B. Legitimidad
Los actos administrativos deben ser aplicados, ejecutados y apegados a Derecho. Ahora bien, en el art. 68 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo para la Función Ejecutiva, que rige para la Administración Pública Central en el Ecuador, dispone que: “Los actos administrativos se presumen legítimos y deben cumplirse desde que se dicten y, de ser el caso, se notifiquen, salvo los casos de suspensión previstos en este estatuto” ; es decir, que los actos administrativos por el simple hecho de emanar de un agente público se presumen legítimos, presunción legal que admite prueba en contrario.
C. Forma
El agente público debe de cumplir con una serie de requisitos de forma para que de esa manera se concrete válidamente la decisión de la voluntad del acto administrativo que se dicta.
D. Manifestación
...