Diagnostico En Educación Inicial
Enviado por roxidominguez • 4 de Marzo de 2013 • 2.826 Palabras (12 Páginas) • 2.192 Visitas
Diagnostico en Educación Inicial
I.- INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio.
Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el Diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.
Las diferentes formas de diagnóstico que se utilicen, deben permitir al docente determinar los elementos del conocimiento logrados y cuáles faltan, así como los niveles con los que el niño o la niña puede reproducción o aplicación y los procedimientos que emplea, a partir de conocer las exigencias precedentes para el aprendizaje.
Por ello se estudiara sobre el diagnostico para educación inicial, concepciones sobre el diagnostico, principios, procesos, tipos de diagnóstico, rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico, construcción de un modelo de diagnóstico.
Hacer comprender la importancia del diagnóstico y la caracterización pedagógica al personal docente, exige un análisis de estas categorías desde la pedagogía histórico – cultural, como condiciones esenciales para alcanzar los propósitos educativos que se le encomiendan a la escuela cubana actual en cualquier nivel de enseñanza.
Se ha establecido un grupo de indicadores para el control del aprendizaje desde las estructuras de dirección
y se ha ejemplificado como evaluarlo, atendiendo a tres niveles escalonados de desempeño cognitivo.
II.- DESARROLLO
Diagnostico
Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades potencialidades de cada persona
El diagnóstico para Educación Inicial
La clasificación parte de un criterio fundamentalmente didáctico, ya que de hecho cualquier dificultad puede ser causada por un cumulo de factores.
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese
término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la ón de los conocimientos.
Estimula un enfoque multilateral del alumno que se realice lo más tempranamente posible ofreciendo alternativas para la superación de la deficiencia detectada. Es la búsqueda de estrategias para una intervención adecuada y la intervención es en sí, un continuo diagnóstico.
Concepciones sobre el Diagnostico
El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.
El Diagnóstico no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personas diagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.
El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias
del tipo físico o material (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología docente, etc.) por parte de los profesionales de educación. También es un estudio que plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.
Se afirma que las representaciones, pensamientos, expectativas y percepciones que realiza un sujeto de los eventos y estímulos ambientales son conocidos como cogniciones (procesos mentales). Éstas son tan importantes que el comportamiento tiende a ajustarse a ellas.
El diagnóstico pedagógico se sustenta en una serie de principios entre los que se encuentran:
Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el alumno por las influencias desarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.
Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que él se ve inmerso.
Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.
Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto,
ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.
Proceso del Diagnostico
Proceso de diagnóstico debe transitar
...