Diagnostico
Enviado por Oanny • 5 de Marzo de 2014 • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 256 Visitas
Diagnóstico inmunológico de enfermedades parasitarias
PRUEBAS
Las pruebas más importantes en el diagnóstico inmunológico de enfermedades parasitarias son las siguientes:
Precipitación: Esta reacción se realiza cuando un antígeno soluble reacciona con su anticuerpo y forma un precipitado.
Aglutinación: Es una prueba en donde el antígeno celular o particulado se halla en suspensión, este antígeno aglutina con su anticuerpo específico.
FIoculacién: Esta prueba es una variante de la precipitación pero la reacción se manifiesta por formación de grumos.
Hemaglutinación indirecta: Con algunos antígenos parasitarios se sensibilizan glóbulos rojos, como resultado estos glóbulos rojos sensibilizados son aglutinados por anticuerpos específicos.
Fijación de complemento: Se realiza cuando un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo específico en presencia de complemento.
Doble difusión: Consiste en poner en una serie de pozos los posibles anticuerpos contra un antígeno determinado. Al difundiisen antígeno y anticuerpo, forman al encontrarse específicamente una banda de precipitado.
Contrainmunoelectroforesis: Llamada también electroinmuno-difusión, la cual consiste en hacer reaccionar antígeno y anticuerpo en un gel sometido a campo eléctrico.
Inmunoelectroforesis: Esta prueba es una combinación de métodos fisioquímicos e inmunoquímicos, el material a investigar (antígeno) inicialmente es sometido a una separación por electroforesis y posteriormente se enfrenta al antígeno fraccionado con el suero (anticuerpo) a examinar, de tal manera que los antígenos y anticuerpos se difunden en un medio apropiado (gel) el uno hacia el otro para evidenciar la formación de bandas de precipitación al encontrarse.
Anticuerpos fluorescentes (Método indirecto): En el cual un suero desconocido (anticuerpo) se pone en contacto con antígenos conocidos, luego se añade antigamaglobulina marcada con fluoresceina y posteriormente se observa en microscopio de fluorescencia. Esta prueba ha sido modificada para obtener un antígeno soluble adherido a una base de acetato de celulosa y su lectura se realiza en un fluorómetro.
Análisis Inmunoenzimático: Es una prueba creada en esta década, consiste en ligar a un tubo o placa de poliestireno el antígen el cual se pone en contacto con suero (anticuerpo), posteriormente se nace contactar esta unión (antígeno-anticuerpo) con antiglobulina marcada con enzima y luego esta enzima se hace reaccionar sobre un substráete dando una reacción de color.
Intradermorreacción: Es una prueba consistente en la aplicación intradérmica de un antígeno determinado y la posterior reacción celular por la presencia de anticuerpos específicos.
CARACTERISTICAS Una prueba inmunológica tiene las siguientes características:
Especificidad: La especificidad de una prueba está dada por la relación de individuos no infectados que den prueba positiva, de tal manera que hay dos tipos de especificidad: alta y baja.
Alta especificidad significa que en presencia de individuos no infectados la posibilidad de que la prueba sea positiva (detecte anticuerpos) es mínima.
La baja especificidad se refiere a que en presencia de los mismos individuos no infectados se puede hallar positiva la prueba en muchos individuos.
Sensibilidad: La sensibilidad es la relación entre los individuos infectados que den una prueba positiva (detectar anticuerpos), generalmente se expresa como las otras características en porcentaje, así un 95% de sensibilidad quiere decir que la prueba es altamente sensible y que de cada 100 individuos infectados 95 dan la prueba positiva y 5% de sensibilidad significa que la prueba tiene baja sensibilidad y por lo tanto de cada 100 individuos infectados, 5 dan la prueba positiva.
APLICACION
Aunque existen aproximadamente 24 entidades en donde es posible aplicar el inmunodiagnóstico, solo se utiliza en 18 enferdedades a nivel asistencial en los laboratorios clínicos y en nuestro medio la existencia y utilización de tales pruebas se reducen a no más de seis entidades.
PROTOZOARIOS
AMIBIASIS
Aunque la amibiasis en nuestro medio es frecuente, su diagnóstico se realiza por las técnicas parasitoscópicas corrientes, sinembargo hay que considerar que si la amibiasis es invasiva las pruebas serológicas son de mayor valor que cuando la amiba está limitada a luz intestinal; entre estas dos presentaciones existen lesiones intermedias en las cuales es inflamatoria o ulcerativa y la utilización de las pruebas no sigue una norma general.
Las pruebas más usadas para la amibiasis son:
Contrainmunoelectroforesis: Cuya positividad alcanza el 92% en personas con amibiasis invasiva y 7% en portadoras asintomáticos.
Hemaglutinación indirecta: El título se considera positivo cuando alcanza valores de 1:128, pero en Colombia este título debe ser considerado como bajo, ya que esta prueba es de alta reactividad, sinembargo es una prueba muy específica, ya que solo es positiva en 1.2% de los pacientes sin evidencia de amibiasis.
La prueba más específica pero de más bala reactividad que la Contrainmunoelectroforesis es la inmunodifusión.
Actualmente se usa con cierta frecuencia una prueba a base de latex sensibilizado con antigeno, esta prueba tiene importantes restricciones por lo tanto su uso es muy limitado tanto por las reacciones cruzadas como por el mismo comportamiento biológico de la amiba.
Una prueba moderna es la utilización de análisis inmunoenzimático la cual tiene mayor sensibilidad que la fluorescencia. Sinembargo deben esperarse otros estudios para completar la información sobre el uso clínico de la prueba. También se ha descrito su utilidad para ei diagnóstico de enfermedad de Chagas, malaria y triquinosis.
Hay consenso general de que la presencia de anticuerpos no refleja una infección activa y que su papel como protectores es dudoso.
TOXOPLASMOSIS
Con los nuevos descubrimientos desde 1969, sobre el ciclo vital del toxoplasma y la implicación de felinos que como el gato entraron activamente en el ciclo evolutivo del toxoplasma y dada la importancia que este hecho reviste dentro de la epidemiología y la clínica, cada vez se recurre más al diagnóstico inmunológico de toxoplasma para completar el estudio epidemiológico o clínico, para aplicar el tratamiento y posteriormente para
...