ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de Sala de dos años


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Informe  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

DIAGNÓSTICO DE SALA 2 AÑOS

  La sala  de dos años está constituida por diecisiete niños y niñas, de los cuales siete son varones y diez nenas, cuyas edades oscilan entre un año y nueve meses y dos años y nueve meses.

  En términos generales, la mayoría de los niños/as no tienen experiencias en otras instituciones, excepto que seis de los niños/as concurren al Jardín desde el año pasado y los restantes comenzaron este año, es por ello que la adaptación se ha tornado bastante llevadera, en compañía de las mamás, papás, abuelas que acompañaron el proceso de cada niño/a. Es así que para quienes nunca  han asistido al Jardín comienza un nuevo periodo de trabajo en grupo, mayores responsabilidades y nuevos hábitos que aprender.

  Entender sus miradas, llantos, gestos, muecas, sonrisas, es el gran objetivo a lograr en esta nueva etapa. Satisfacer sus necesidades, brindarles cuidado y asistencia a diario, el amor, la contención, comprensión, se entrelazan junto a la intencionalidad pedagógica, acompañando y tratando de lograr el desarrollo óptimo y aprendizaje de los niños/as.

  Para transitar este periodo satisfactoriamente fue necesario el apoyo y sostén de cada Familia, por lo que cada infante fue acompañado por algún familiar quien lo ayudó a ir despegándose, pero a su vez a ir acostumbrándose al Jardín. Se produjeron así, diferentes separaciones espontaneas, y en la mayoría de los casos los niños/as comenzaron a ingresar y a permanecer solos.   Además,  se  lograron establecer vínculos entre los niños, la Docente y para con las familias, así como el afianzamiento de las relaciones y la separación paulatina de los pequeños con sus familias.

  En cuanto a la participación de la familia es activa, responsable, predispuesta, se comprometen con los horarios del Jardín y de sus hijos y se hace más fácil.

  Por otra parte, dadas las características de esta edad, el eje de trabajo está centrado en cada niño/a, en su desarrollo, habilidades, y actividades que pueden llevar a cabo. En general, son inquietos, curiosos, activos, posesivos, tozudos, su atención es muy breve, se dispersan con gran facilidad, por lo que las actividades a desarrollar deben ser adaptadas a dichas características, condiciones, y a los tiempos e intereses particulares de cada pequeño/a.  

  En cuanto al juego suele ser paralelo, individual, solitario, siempre al lado de sus pares, sin jugar con ellos, evitan compartir sus juguetes, o dar participación a otro amiguito/a, en la actividad que realizan. Es por ello, que sus intentos de integración están más conectados a situaciones de enfado, enojo, toma y posesión de objetos, que con el deseo de compartir; algunos peques que asisten al jardín desde el año pasado juegan e interactúan con los demás niños, por otro lado,  dos nenas y un varón tienden a estar solos en todos los juegos, con los juguetes, no interactúan casi nada con sus compañeros, ya que he notado que son muy tímidos y además son más chiquitos en cuanto a la edad respecto de sus compañeritos, otro caso es una nena y un nene quienes frente a la situación que la docente o la auxiliar de sala les llaman la atención actúan de forma muy explosiva, y empiezan a pegar patadas y se encierra en sí, e incluso se ponen molestos cuando alguien se les acerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (101 Kb) docx (19 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com