ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de aprendizaje cuarta semana de mayo


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Diario de aprendizaje cuarta semana de mayo:

La educadora en sala se encuentra con  licencia, por lo que le vino a reemplazar otra educadora.

Los niños esta semana, salieron a recreo como les corresponde y salieron a jugar al patio para moverse un poco.

Se notó un cambio en la conducta de los niños y niñas, ya que se encontraban mucho más tranquilos, terminaron las tareas más rápido y su atención era mayor.

Este cambio lo asocié a que los niños y niñas del kínder C en general tienen 10 minutos de recreo diarios promedio, ya que generalmente tienen que quedarse terminando la tarea que empezaron. Esta vez, se respetó el horario de los niños y niñas, se pudieron mover trabajando su motricidad gruesa y se encuentran mucho más tranquilos.

Como educadoras, debemos respetar el nivel de desarrollo de los niño y niñas y respetar sus horarios, ya que los párvulos necesitan moverse siempre, aprenden con el movimiento y jugando, si no les permitimos esto, el aprendizaje será menor y los niños y niñas estarán desmotivados por ir al colegio.

Aquí se trabaja la competencia:

“Maneja estrategias pedagógicas que le permitan potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje en los distintos contextos de la EP, basadas en su comprensión de nociones fundamentales sobre el desarrollo de la autonomía, identidad, convivencia, artes visuales – musicales escénicas,  lenguaje verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con una actitud de respeto al niño/a y su contexto”

Ya que los niños y niñas, necesitan jugar y moverse, ese es el motor de su aprendizaje. Si no respetamos esto, no estamos respetando sus derechos ni tampoco respetando su nivel de desarrollo en el que se encuentran.

Constantemente los niños y niñas me verbalizan que tienen poco recreo o que simplemente no salieron a recreo en todo el día y es una situación que se debe mejorar, ya que los niños y niñas son también sujetos de derecho y uno de ellos es el derecho a jugar.

Generalmente, en ambientes escolarizados, se entiende juego como algo de diversión, ocio o relajo: por la misma razón se observa el juego como una pérdida de tiempo. A través del juego se transmiten valores, normas de conducta, lenguaje, resuelven conflictos y desarrollan su personalidad (Chamorro, 2010, p.19).

El recreo es un espacio de relajo, en donde los niños y niñas son espontáneos, eligen con quién jugar. Además el recreo, aumenta la concentración y el tiempo dedicado a la tarea, haciéndola más eficiente y disminuyendo el estrés y las sobre exigencias del colegio. El recreo también, es un momento social, porque es el verdadero momento en donde los párvulos interactúan y desarrollan la comunicación Chaves, 2013, p. 70).

Fortalezas: Soy capaz de observar esta problemática, cómo les afecta a los niños y niñas y propongo a la educadora actividades más lúdicas y recreativas para fomentar el juego en los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com