Dieta En Turnos Nocturnos
Enviado por edgarospina • 1 de Julio de 2014 • 861 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Hay cierto tipo de trabajos que, por sus características, requieren una actuación especial en lo que se refiere a los aspectos nutricionales; los trabajos nocturnos ya turnos pertenecen a este grupo.
La tercera Encuesta nacional de Condiciones de Trabajo, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo durante 1997 y 1998, abarca a 3.804 trabajadores de 3.445
empresas de los sectores industrial, servicios y construcción; no se incluye el sector de la minería ni la agricultura. Según esta encuesta, un 10' 7% de la población trabaja a turnos; de este porcentaje, un 5,5% trabaja en turnos de mañana/tarde y un 5,2% trabaja en turnos de mañana/tarde/noche. El porcentaje de trabajadores que realizan turnos, incluido el de noche, más los trabajadores de noche es del 6%.
Estas cifras tienden a aumentar progresivamente en los Últimos años en los países industrializados por causas técnicas (continuidad de los procesos), económicas (rentabilizar las inversiones)
y sociales (reclamación de la continuidad de determinados servicios durante las veinticuatro horas del día).
A continuación, exponemos las alteraciones causadas por el trabajo nocturno y el trabajo a turnos que afectan a la alimentación. así como las recomendaciones que se deben aplicar cuando
sea inevitable realizar este tipo de trabajos.
Alteraciones causadas por el trabajo nocturno y el trabajo a
turnos que afectan a la alimentación
.El ciclo vigilia-sueño de 24 horas se llama ciclo nictameral o circadiano, está influenciado por factores naturales (día-noche) y se caracteriza por ciertas variaciones de algunos índices fisiológicos, como por ejemplo: el ritmo cardíaco, el ritmo renal, la temperatura corporal, etc. La alteración horaria producida por estos tipos de trabajo puede provocar, entre otras cosas, trastornos del sueño y modificaciones de los hábitos alimentarios.
.Funcionamiento más lento de la secreción endocrina, la tensión arterial, las secreciones digestivas y urinarias, la frecuencia cardíaca, etc. Este funcionamiento es especialmente lento durante la noche, sobre todo hacia las 3 ó 4 h. de la madrugada. En estas horas de disposición mínima para el trabajo, la persona se ve forzada a realizar un esfuerzo en horas que serían de descanso.
.Alteraciones del aparato digestivo (colitis, ardor de estómago, alteración de la digestión, gastritis, digestiones pesadas, flatulencias, úlcera de estómago y aumento de peso) y del sistema nervioso (por saltarse alguna comida, por repartir mal los alimentos a lo largo de la jornada, por ser la alimentación de alto contenido calórico con abuso de grasas, por el aumento del consumo de café, tabaco y excitantespara combatir el sueño, etc.).
Recomendaciones
.Para conseguir una dieta equilibrada se debería comer diariamente dos raciones del grupo de la carne,
...