Dilemas, problemas y tensiones en la formación didáctica de los docentes.
Enviado por Noe02 • 18 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 1.737 Visitas
Fuente: Dilemas, problemas y tensiones en la formación didáctica de los docentes. De Liliana Sanjurjo (Esta en la fotocopiadora del instituto a mi nombre)
Consignas:
1. Desarrollen de qué habla la autora cuando se refiere a dilemas, problemas y tensiones.
2. Analicen las temáticas que relacionan la didáctica general y la didáctica específica, piensen como puede colaborar la formación didáctica a su tarea de enseñar.
3. ¿Qué experiencias de sus biografías escolares creen que pueden impactar en las decisiones que tomen como docentes?
4. Desde lo leído y las sugerencias vertidas por la autora, piensen como pueden enriquecer su futura práctica docente.
1. Tensiones: La autora al hablar de tensiones en las prácticas, hace referencia al estado de tirantez que se produce por la posibilidad de diversas salidas, como a la preocupación que esta tensión genera en los prácticos.
Una de las tensiones constitutivas de la formación docente es la que se produce entre la formación docente y la formación especializada. Para formarnos como docentes es necesario apropiarnos de los contenidos a enseñar, pero también comprender cuestiones acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los sujetos de aprendizaje, de los contextos en los cuales llevamos a cabo las prácticas.
Otras tensiones clásicas son: formación teórica/formación práctica, trabajo individual/trabajo grupal, disciplina/integración, profundidad/extensión.
Problemas: como, cuando, a través de que dispositivos, que lugar deben ocupar en el diseño de formación cada uno de esos aprendizajes, todo ello constituye una problemática que podría ser abordada de múltiples maneras.
La resolución de las tensiones solo es posible si logramos construirlas como problemáticas, es decir, como situaciones que podemos comprender y abordar desde nuestras intervenciones deliberadas y fundamentadas. Ante una situación problemática el sujeto no sabe anticipadamente la solución, pero posee elementos para su abordaje. Según Jackson (1998), una situación problemática no es “dada2 sino que se construye a partir de los materiales presentados por la realidad. Es necesario que se elija aquello en lo que se va a reparar. Hace falta que se observe la realidad, se la analice a partir de conocimientos previos, se detecten situaciones que requieren de nuestra intervención.
Dilemas: los dilemas, son situaciones en las que se nos plantean salidas antagónicas, sin posibilidad de solución más o menos fundamentada. Los dilemas no tienen resolución, se trata de optar por una u otra salida. Es una situación bipolar o multipolar.
2. Temáticas que relacionan la didáctica general y la didáctica especifica
Triada didáctica: entendemos por triada didáctica la relación que en todo acto de enseñanza se establece entre docente-alumno-contenido, la que adquiere sentido solo si existe un sujeto que posee un saber y que es capaz de hacerlo comprensible para que otro sujeto se apropie de él.
Transposición didáctica: el proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado, resulta esclarecedor y orientador para la práctica. Permite, además, visualizar la importancia de que los docentes se formen tanto en los contenidos disciplinares a enseñar en los problemas que su comprensión y enseñanza generan.
Comprensión: es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que ya se sabe.
¿De qué manera puede colaborar la formación didáctica a nuestra tarea de enseñar?
En primer lugar, el concepto de triada didáctica nos dice que tiene sentido solo si como docente soy capaz no solo de transmitir un saber, sino también de hacerlo comprensible para que mi alumno se apropie de él. Esto significa que existe una interacción significativa entre el docente como sujeto de la enseñanza, quien es el motor, por así decirlo, del aprendizaje
...