Discriminación y Desigualdad
Enviado por dlarredondo • 23 de Mayo de 2015 • Tutorial • 4.585 Palabras (19 Páginas) • 163 Visitas
INTRODUCCIÓN
La división de tareas que mujeres y hombres realizamos, no han sido siempre la misma a lo largo de la historia, ni tampoco es la misma en todo el mundo. Han cambiado según las exigencias económicas y las necesidades sociales. Es aquí donde evoluciona la mujer en el mundo laboral.
En un primer lugar se explica los principios de esa evolución y a que se dedicaba la mujer antiguamente y como continua su desarrollo actualmente, lo que ha conllevado a la descremación y la desigualdad en el ámbito.
Nos enfocaremos en una serie de cambios importantes que género dicha evolución respecto a la sociedad y por último los beneficios y la situación actual de la mujer.
Historia: Discriminación y Desigualdad
HISTORIA
Durante la prehistoria, en lassociedades recolectoras, parece que eran los hombres lo que tenían asignada la actividad de caza de animales grandes. Era una actividad muy prestigiosa pero con unos resultados poco garantizados. Las mujeres recogían legumbres y frutos y se encargaban de animales pequeños, además de dedicarse a la pesca, cuando era el caso al igual que el hombre. Aseguraban la alimentación del grupo y su contribución productiva era verdaderamente importante en estas sociedades.
En la edad media, mujeres y niñas campesinas participaban en las actividades agrícolas, cuidaban de los animales, cocinaban, cuidaban los hijos (as) y realizaban con exclusividad los trabajos de la casa. Las que vivían en núcleos urbanos también realizaban actividades productivas mediante su trabajo de talleres artesanos y comercializando sus productos y tenían a su cargo cuidado de familia, alimentación y limpieza.
En la edad moderna, las mujeres que no pertenecían a la clase alta trabajaban regularmente fuera de casa; eran comerciantes, se empleaban como niñera, lavanderas eventuales o trabajaban en talleres. Una curiosidad es que estaba mal visto que una mujer se dedicara a amamantar a sus hijos e hijas, de este modo las mujeres de la clase alta pagaban a mujeres con menos recursos económicas como amos de cría para que los alimentaran.
La Segunda Guerra Mundial supuso un gran cambio en la situación laboral de la mujer, ya que fue entonces cuando se empezó a hablar de la mujer como un elemento productivo, pues mientras los hombrespeleaban en los frentes, la mujer ocupaba su lugar, de modo que la mujer contribuyo de forma decisiva para el sostenimiento de la sociedad durante la guerra. Una vez terminada la guerra, la mujer no se incorporó a las labores domésticas como sucedía antes, sino que se incorporó al mundo laboral, este hecho supuso que en la familia entrara un sueldo extra. De modo que este hecho favoreció al desarrollo económico en los países industrializados que solo se vería interrumpido por la crisis de 1973/75 y 1980/81, por lo que esto fomento el empleo, el consumo etc., que traerá como consecuencia la creación de un Estado de bienestar.
El papel de la mujer en esta época, fue decisivo en la sociedad, y una vez terminada la guerra, la mujer no retomo sus labores en casa, si no que se incorporó al mercado laboral, lo que provoco un gran giro en la sociedad, ya que esto suponía un salario más en la familia, de esta forma se va fomentando el desarrollo económico. Y la creación de nuevos puestos de trabajo, se fomentan una serie de fenómenos como el consumismo, el cual antes, era impensable debido a la pobreza, todo esto genera el Estado del Bienestar.
La incorporación de mujeres a las plantillas de trabajo fue, en general, un punto positivo para las empresas, por una razón muy sencilla: generaban una fuerte competitividad, que se traducía en una gran eficiencia. ¿Por qué? Porque los hombres, poco o nada a acostumbrados a trabajar mano a mano con mujeres, guardaban bastantes ideas machistas, y no querían queuna mujer hiciera su trabajo mejor que ellos y los dejara en evidencia. Mientras que las mujeres, por su parte, estaban deseosas de demostrar que podían desenvolverse con la misma o mejor soltura que sus compañeros masculinos.
Surge con esto el conocido tópico de la "guerra de sexos", muy explotado por el cine de Hollywood de la época. Cary Grant se convierte en el prototipo de hombre machista con cierto encanto, que usa sucias tretas para superar a sus compañeras femeninas, pero que no puede dejar de sentirse atraído por ellas. Y Katharine Hepburn se echa a las espaldas la imagen de la mujer liberada, que con picardía y usando un poco sus encantos consigue de los hombres todo lo que quiere, y con su chispa y verborrea desarma a sus competidores masculinos. Tras el gran avance que esto supuso, otras causas contribuyeron a consolidar la importancia del papel de la mujer en el trabajo. La razón del aumento de asalariadas hay que buscarlas en la confluencia temporal de una serie de cambios.
DEMOGRAFICOS: Se produce una caída de la natalidad y se concentran los nacimientos en unos años determinados, permitiendo a las esposas reincorporarse a la actividad productiva una vez criados los hijos o retrasar su concepción hasta consolidar su carrera. Por otra parte crece la población femenina en edad laboral (15-64 años)
ECONOMICOS: El fuerte desarrollo del sector terciario se acompaña de un creciente empleo de mujeres. Las familias necesitan mayores aportes salariales. La participación laboral de lasmujeres es más importante en los países con PIB alto, porque las necesidades subjetivas son mayores.
SOCIALES: Se eleva el número de quienes viven solas o se convierten en cabeza de familia debido a divorcios y separaciones. Ambas precisan una actividad remunerada. Por otra parte, con la aparición de los electrodomésticos que reducen el tiempo en las tareas domésticas, muchas mujeres desean formar parte del mundo laboral.
DISCRIMINACON Y DESIGUALDAD
El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones. Según este tipo de discriminación, las desigualdades salariales no siempre pueden ser atribuidas a la existencia de niveles distintos de productividad. Implica, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario menor que los hombres, aun cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad.
La mujer cada vez gana más terreno en puestos que antes sólo estaban reservados a los hombres, aún hoy en día sigue habiendo discriminación en el ámbito laboral hacia
...