Diseño De Cargo
Enviado por JOSEFA • 17 de Agosto de 2013 • 3.289 Palabras (14 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCION
Dentro de una organización se presenta cada puesto para facilitar el logro de los objetivos de la organización, esto se logra coordinando el contenido de los puestos para llevar a cabo funciones o actividades en particular.
Un puesto de trabajo es la ubicación precisa que ocupa una persona dentro de una empresa.
Es decir, un puesto no sólo implica la ocupación de un espacio físico, sino también el desempeño de un rol que se vale de diversas tareas para cumplir determinadas metas.
La tarea fundamental que debe llevar a cabo una compañía antes de comenzar a funcionar como tal, es definir sus metas, para luego identificar los puestos de trabajo que se harán cargo de ellas.
Esto es lo que se denomina Diseño de los puestos de trabajo y es una labor realizada por el área de Recursos Humanos, que debe lograr la creación eficaz de un cargo cómodo, claro, y capaz de satisfacer las necesidades de quien lo ejecuta, para evitar problemas posteriores tales como la rotación de trabajo e incluso la deserción.
La siguiente investigación está basada en el diseño de cargos.
DISEÑO DE CARGO
Concepto del Cargo
El concepto del cargo se fundamenta en las nociones de: tarea, atribución y función.
Un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos. La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado”.
El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un tipo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama. Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. De este modo, un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos.
La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde esta situado. Ubicar un cargo en el organigrama implica establecer esas cuatro categorías o condiciones.
Diseño del Cargo
Diseñar un cargo significa establecer cuatro condiciones fundamentales:
a) Conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo deberá cumplir (contenido del cargo).
b) Cómo deberá cumplir con esas atribuciones y tareas (métodos y procesos de trabajo).
c) A quien deberá reportar el ocupante del cargo (responsabilidad; es decir la relación con su jefe)
d) A quien deberá supervisar o dirigir (autoridad); es decir la relamió con los subordinados.
El diseño de los cargos es la especificación del contenido de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo. En el fondo, el diseño de los cargos, representa el modelo que los administradores emplean para proyectar los cargos individuales y combinarlos en unidades, departamentos y organizaciones.
Por lo general, el área de administración de recursos humanos no es responsable del diseño de los cargos en una empresa; esto corresponde muchas veces a algún organismo de ingeniería industrial (el cual diseña los cargos operativos) y el de organización y métodos (que diseña los cargos de oficina), al que le compete la planeación y la distribución de las tareas y atribuciones de gran parte de la empresa.
Los demás cargos de las áreas administrativas, financiera y mercadológica son diseñados generalmente por la gerencia respectiva, en un proceso continuo de solución de problemas. Esto implica que los cargos no son estables, innovación y cambio continuos para adaptarse a las constantes transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.
En la actualidad se observa una revolución completa en el concepto del cargo, debido a las exigencias del mundo moderno y la globalización de la economía.
Modelos de Diseño de los Cargos
A lo largo de la historia el hombre ha trabajado dependiendo de otro y con la Revolución industrial y la implantación de la decisión del trabajo se han ido creando y mejorando los modelos de diseño de los cargos, dichos modelos se detallaran a continuación:
a. Modelo Clásico o Tradicional del Diseño de los Cargos
A comienzos del siglo XX, Taylor y sus seguidores Gantt y Gilbreth – hicieron un primer intento sistemático por aplicar ciertos principios para el desempeño óptimo del individuo en el cargo. La administración científica pregonaba que solo los métodos científicos permitirían proyectar los cargos, y entrenar a las personas para obtener la eficiencia máxima.
Mientras Taylor buscaba la cooperación entre la administración y los obreros para aumentar la productividad y repartir sus beneficios entre las dos partes, sus seguidores fueron más restrictivos y se concentraron en dos aspectos principales: determinación de la mejor manera de desempeñar las tareas de un cargo, y utilización de incentivos salariales para garantizar la adhesión del empleado a los métodos de trabajo establecidos, lo cual se denominó racionalización del trabajo.
La mejor manera se definía mediante estudios de tiempos y movimientos que permitían determinar el método de trabajo que debían seguir los trabajadores.
El entrenamiento de un cargo se limitaba a las habilidades específicas necesarias para la ejecución de las tareas. El punto de vista dominante era que cuanto más simple fuera y respectivas fueran las tareas, mayor sería la eficiencia del trabajador.
El modelo clásico diseña los cargos teniendo en cuenta las siguientes etapas:
1. Se parte del supuesto según el cual el hombre es sólo un apéndice de la máquina, se busca la racionalidad eminentemente técnica. La tecnología (máquina, herramientas, instalaciones) sirve de base para el diseño de los cargos. La manera de analizar el diseño es lógica y determinista: descomposición de la tarea en sus partes componentes.
2. El trabajo se divide y fragmenta en partes, de modo que cada persona realiza sólo una tarea sencilla y rutinaria. En conjunto el trabajo de las personas debe ser armonioso, rítmico y coordinado.
3. El diseño clásico de los cargos se basa en la presuposición de estabilidad y permanencia a largo plazo del proceso productivo, lo implica que el diseño de los cargos es definitivo y se establece
...