Diseño De Libros
Enviado por pao1114 • 12 de Marzo de 2014 • 4.189 Palabras (17 Páginas) • 183 Visitas
El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro
La huella de Aldo Manuzio
7 1
Enric Satué
El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro La huella de Aldo Manuzio
Prólogo de Oriol Bohigas
La Fundación Germán Sánchez Ruipér ez es una institución
sin fines de lucro, cuyo objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales.
Una de sus actividades específicas es la acción editorial, en la que se enmarca la colección
BIBLIOTECA DEL LIBRO.
SATUÉ, Enric
El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro : La huella de Aldo Manuzio / Enric Satué ; prólogo de Oriol Bohigas. — Madrid [etc.] : Fundación Germán Sánchez Ruipér ez; Madrid, 1998
320 p. ; [16] p. de lám. col : il. n. ; 21 cm. — (Biblioteca del libro ; 71) — Bibliografía
ISBN 84-89384-19-3
1. Libros. 2. Tipografía. I. Título. II. Serie
655.26
Coordinación editorial y edición: Mariángeles Fernánde z
Producción: Jorge Bermejo Rodríguez
Maquetación: José Luis de Hijes
“Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.”
Título de la edición original: El disseny de llibres del passat,
del present i, tal vegada, del futur
© Eumo Editorial, 1996
En cubierta: Grabado al buril sobre plancha de cobre original de François Flameng (Bruselas, 1831-1923), que representa al bibliófilo, mecenas y encuaderna- dor francés Jean Grolier (sentado), visitando en 1512 la imprenta de Aldo Manuzio (de pie).
© Enric Satué, 1998
© Edición en castellano: FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 1998
Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid
ISBN 84-89384-19-3
Depósito legal: M-39.309-1998
Printed in Spain
Impreso en Fernández Ciudad, S. L. Catalina Suár ez, 19. 28019 Madrid.
Índice
Prólogo
11
Introducción
19
Un proceso ejemplar de innovación editorial
37
Aldo Manuzio, editor
55
Aldo Manuzio, tipógrafo
99
Aldo Manuzio, librero
161
La huella de Aldo Manuzio
195
Libros, opúsculos y catálogos publicados por Aldo Manuzio
259
Bibliografía sobre Aldo Manuzio
271
Bibliografía sobre el tiempo y los amigos de Aldo Manuzio
281
Índice onomástico
291
A los que fueron mis editores predilectos: Alfonso Comín, Rosa Regàs y Jaime Salinas, del que fue su diseñador predilecto.
Introducción
Físicamente, un libro es un conjunto de hojas impresas agru- padas en fascículos o pliegos numerados en orden progresivo y cosidos entre sí para funcionar a modo de bisagra insertadas, fijadas y protegidas por una encuadernación o cubierta.
Es, además, con toda probabilidad, el complejo metafísico más alabado por los maestros de la liturgia tipográfica de todos los tiempos. Utilizado en primer término para sostener teóricamente el patrimonio cultural de la Humanidad, hay definiciones para todos los gustos como, por ejemplo, la que lo contempla “como un símbolo de todas las cosas importantes que se le han confiado, con el objeto de esconderlas a la mayoría o evitar la pérdida, con el tiempo”1.
Para la Unesco, su definición es aún más lacónica:
“Un impreso no periódico que reúne en un solo volumen más de 49 páginas, excluidas las cubiertas. Cuando es más breve se llama opúsculo o folletín, y cuando consta de más de un volumen, obra.”
A lo largo de sus primeros cinco siglos y medio de historia, ese glorioso conjunto de hojas impresas se ha ordenado, convencionalmente, de la siguiente manera:
-Una vez abierta la tapa o cubierta (que se describe al final de esta transcripción) aparecen unas páginas blancas de respeto o cortesía, de dos a cuatro según la categoría de la edición, al principio y por lo general también, de manera simétrica, al final.
-A continuación, la primera página impar impresa se llama portadilla y lleva impreso únicamente el título, en cuerpo pequeño.
-Detrás de la portadilla, en la página par encarada a la portada, puede aparecer, si se desea, el retrato del autor o del personaje biografiado.
-La página siguiente, encarada e impar, se llama portada, y es la verdadera tarjeta de identidad del libro, ya que en ella figuran: el título completo (en cuerpo más grande que en la portadilla, aunque más pequeño que en la cubierta), el subtítulo o las partes, el nombre y apellidos del autor y el pie editorial (con el símbolo gráfico de la marca, la denominación de ésta, la ciudad y el año en que ha sido impreso).
-La página que sigue a la portada se llama contraportada (o también dorso de portada) y allí se agrupan todos los créditos editoriales y los requisitos característicos (copyright, depósito legal, pie de imprenta, etcétera), el título en idioma original si se trata de una traducción, la numeración en las ediciones de bibliófilo y las licencias eclesiásticas, si hubiera lugar.
-La página impar siguiente se reser va,
...