Distribucion De Cocinas
Enviado por fanny40290 • 11 de Mayo de 2012 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 536 Visitas
-COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN GASTRONOMIA
LE CHEF COLLEGE-
MATERIA: SEMINARIO DE TESIS
TEMA: DISTRIBUCION DE LAS COCINAS
ALUMNA: STEFANIE PRIETO SILVA
703
04/ENERO/2012
Indice
I. Cocina
I.1.- Conceptos
I.2.- Importancia
I.2.1- Historia
I.2.2.- Elementos
I.2.3.- Funcionalidad
I.2.4.- Tipos de Distribución
I.2.5.- Cocina en Casa
II. Historia
II.1.- Antecedentes
II.2.- Lugar Fisico
II.3.- Evolucion Tecnologica
II.4.- Evolucion Cultural
III. Elementos
III.1.- Moviliario
III.2.- Inmobiliario
III.3.- Personal
III.4.- Insumos
III.5.- Equipo
IV. Funcionalidad
IV.1.- Buena Distribucion
IV.2.- Mala distribución
V. Tipos de Distribucion
V.1.- En Forma de U
V.2.- En Forma de L
V.3.- Con Isla
VI. Concina en Casa
VI.1.- Sugerencias
Capitulo I
Distribución de las cocinas
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de esta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.
El cazador tosco dio paso a un hombre más refinado, que empezó a distinguir sabores, colores y aromas. Los antropólogos revelan ahora que este proceso fue complejo y estuvo matizado por infinidad de otras historias.
La especie humana lleva sobre la tierra más de cinco millones de años. Durante más del 99% de este período ha vivido como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposición. Pero hubo un antes; hace más de cinco millones de años, el Australopithecus, merodeaba la sábana africana en busca de bayas, raíces, hojas y ocasionales brevas. Con un poco de suerte podía procurarse algún alimento y llegar a salvo a su cueva. Evidencias arqueológicas dictaminan que lejos de ser un gran cazador de bestias, el hombre antiguo se agolpaba sobre los restos abandonados de grandes predadores para sorber el tuétano de los huesos. Hasta que no aprendió a manipular las piedras, palos y los huesos como armas haciéndose competitivo y eficaz no era cazador, era el cazado.
Al descubrir con qué instrumentos podía matar, la carne se convirtió en su alimento preferido y base fundamental de su dieta. La pesca y la recolección de alimentos acuáticos tuvo una aparición tardía (hace 35 mil años), si nos referimos a ella en forma intensiva y organizada. No obstante, el mar y los ríos le dieron de comer desde hace mucho tiempo más. Así salmones, truchas, carpas, mariscos, cangrejos, moluscos, etc. formaron una parte importante en la dieta prehistórica.
El descubrimiento del fuego marcó el comienzo de otra etapa en la evolución humana. No sólo trajo aparejada la tecnología, sino que le permitió asar, calentar su comida, y darse calor a sí mismo. Seguramente la primera sustancia caliente que probó fue un pedazo de carne chamuscada. Tendrían que pasar muchísimos años hasta que hirviera y horneara. Antes de eso, el aumento poblacional y las variaciones climáticas obligarían al hombre a dar un paso fundamental.
Conforme fue transcurriendo el tiempo el habito de comer fue evolucionado, poniendo mas interés por mejorar el sabor de los platillos, las preparaciones empezaron a ser mas complejas y por consiguiente, la necesidad de tener un espacio adecuado, espacioso y funcional se hizo inminente.
Pero para poder hablar de la cocina primero se debe comprender su definición, se entiende como cocina 1todo lugar o espacio especialmente equipado para la preparación de alimentos. Una ves teniendo claro este termino debemos aprender a diferenciar una cocina común de una industrial: 2es todo establecimiento en el que se permite preparar los alimentos en cantidad suficiente para un gran numero de personas.
Ya teniendo claro lo que es una cocina común y una industrial podemos entrar el el terreno histórico de nuestro tema.
Se tienen antecedentes de que las cocinas ya existían desde antes de Cristo, pero 3la aparición de la cocina como espacio diferenciado fue en el siglo V a.C, conservando un marcado carácter religioso.
Bien se sabe que los romanos se caracterizaban por ofrecer fiestas interminables en las que los excesos eran los principales protagonistas, estas fiestas estaban repletas de manjares exquisitos en cantidades exageradas, y para lograr prepáralos se necesitaba mucho personal y espacio para las preparaciones 4 existen los registro de que las coconas romanas eran muy espaciosas y que estaban muy bien equipadas, disponiendo de lavadero, horno de pan, cisterna, etc.
A si con el paso del tiempo esa tendencia a tener cocinas espaciosas se conservo y mejoro, 5 ya en la edad media las cocinas eren divididas en numerosos anexos,6 debido a que la actividad diaria de los castillos era mucha. Y a si la constante evolucion de este espacio se vio marcada por épocas, como el Renacimiento 7donde se perfeccionaron tanto los equipos como la decoración.
1 UDLAP, http//Catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/Tamayo_s_e/capitulo2.html.
2 UDLAP, http//Catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/Tamayo_s_e/capitulo3.html
3 ZEA, Jorge, http//www.aplegis.com/documentosoffice/congreso_restaurantes/caracteristicasnecesidadescocina.pdf
4 ZEA, Jorge, http//www.aplegis.com/documentosoffice/congreso_restaurantes/caracteristicasnecesidadescocina.pdf
5 ZEA, Jorge,
...