Domicilio Del Derecho Conflictual Mexicano
Enviado por vanena87 • 22 de Agosto de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 4.568 Visitas
El concepto de Domicilio es el lugar que la Ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir, es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.
La Residencia es el lugar donde la persona reside real y habitualmente mente. Una persona puede tener varias residencias. El concepto de Habitación a su vez se refiere al lugar donde la persona se encuentra accidental o momentáneamente por un tiempo generalmente breve.
El domicilio determinará en su caso, la aplicación del Derecho en materia conflictual.
El domicilio de las personas en México y en el marco del Derecho Internacional Privado tiene dos elementos para perfeccionarse, los cuales se describen como el Corpus y el Animus.
• El Corpus es el lugar de residencia
• El Animus es una situación psicológica que consiste en el deseo de la persona de arraigar en un lugar determinado para establecer su hogar, negocio, ocupación, entre otros.
El domicilio en el marco del Derecho Internacional Privado es muy importante porque del dependerá la determinación de la Ley aplicable, por cuanto a la solución de controversias o conflictos en materia internacional.
El Código Civil del Distrito Federal en materia del fuero común y del fuero federal para todo el territorio, establece en su articulado respecto del Domicilio que el domicilio de una persona física es el lugar donde reside una persona con el ánimo de establecerse en él.
En caso de inexistencia del domicilio, se contemplará por éste, al principal asiento en que se ubiquen los negocios de la persona. Y en caso de no lograrse ésta presunción, al lugar donde la misma se haya.
El domicilio de las personas morales, se tendrá por domicilio el lugar donde se encuentre su administración. De acuerdo al domicilio de las personas morales, éste se puede dividir en tres aspectos:
a) El Domicilio Corporativo. Es el lugar donde se haya la administración y que se puede coincidir con el domicilio social.
b) El Domicilio Social o Legal. Es el lugar donde regularmente la entidad realiza actos relativos con su objeto, y
c) El Domicilio Voluntario o Convencional. Es el lugar que señala para el cumplimiento de determinadas situaciones jurídicas.
El domicilio de una persona física será determinado, en su orden, por las siguientes circunstancias:
1. El lugar de la residencia habitual,
2. El lugar del centro principal de sus negocios,
3. En ausencia de estas circunstancias, se reputará como domicilio el lugar de la simple residencia,
4. En su defecto, si no hay simple residencia, el lugar donde se encontrare.
*El domicilio de las personas incapaces será el de sus representantes legales, excepto en el abandono de aquellos, por dichos representantes,
...