Donacion De Ovocitos
Enviado por karenfrezita • 18 de Mayo de 2013 • 5.315 Palabras (22 Páginas) • 270 Visitas
Donación de ovocitos
Cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios; cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia, o cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV; o incluso en otras circunstancias, existe la posibilidad real de quedar embarazada mediante la donación de ovocitos. Las mujeres receptoras deben tomar una medicación que proporciona a su útero la capacidad de que implanten los embriones transferidos y, mientras se produce una donación, deben permanecer en contacto con su Centro IVI para poder ser localizadas en el momento en que se produzca una donación.
A las donantes de ovocitos se les practican los mismos controles que realizamos a los donantes de semen para poder descartar la existencia de enfermedades congénitas (siempre y cuando se hayan manifestado ya en la donante), malformaciones y enfermedades de transmisión sexual.
Este método es el más eficaz que existe, sin duda, en reproducción asistida
Las pacientes deben recurrir a la donación de semen en los siguiente casos:
Cuando el semen de su pareja es muy patológico acompañado de malos resultados en la fecundación in Vitro.
En ausencia de espermatozoides (azoospermia) tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo (procedimiento ambulatorio con anestesia local).
Cuando el varón es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
Cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual y no es posible eliminar el virus del semen.
Cuando se detectan anomalías cromosómicas en el semen.
Cuando el varón tiene un grupo sanguíneo positivo (estado homocigoto) y su mujer negativo, además de estar isoinmunizada (produce anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto con grupo sanguíneo positivo).
En caso de mujeres sin pareja.
La selección de los donantes de semen está regulada por Ley e incluye varones mayores de 18 años con un buen estado de salud física y mental, con un estudio de enfermedades infecciosas negativo, cariotipo normal y sin antecedente de enfermedades hereditarias graves en su familia. El proceso de donación de semen es anónimo y altruista, aunque la ley permite una compensación por los inconvenientes generados en cada donación.
Las muestras de semen son almacenadas mediante congelación en bancos y se mantienen en un período de cuarentena de 6 meses, después de lo cual se repiten las pruebas de enfermedades infecciosas para garantizar que el donante no esté en una fase inicial de alguna infección.
Finalmente en las clínicas IVI una vez comprobada la ausencia de infecciones y la adecuada tolerancia del semen a la congelación conservando su calidad, las muestras se liberan para su uso en tratamientos que no difieren de los descritos en otros apartados, ya sea una inseminación intrauterina, una FIV o una donación de ovocitos.
La inseminación artificial es una sencilla técnica que consiste en el depósito de una muestra adecuada de espermatozoides en el tracto reproductor femenino, lo más frecuente es realizarlo en el interior de la cavidad uterina. De esta manera se acorta la distancia que separa óvulo y espermatozoide y se facilita el encuentro entre ambos.
Para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio sea permeable. Además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros mínimos (en los centros IVI, la concentración de espermatozoides móviles -tras su preparación en el laboratorio- y lograr los mejores resultados debe superar los 3 millones, aunque han ocurrido embarazos con cantidades por encima de 1 millón).
El tratamiento de inseminación artificial consta de tres fases:
1.La estimulación del ovario con hormonas unido a la inducción de la ovulación. Aunque la inseminación artificial puede hacerse aprovechando un ciclo natural (sin estimulación ovárica), la estimulación ovárica con hormonas lleva consigo el desarrollo de varios folículos que tras la inducción farmacológica de la ovulación permite disponer consecuentemente de más de un óvulo para ser fecundado de forma natural, y por tanto aumenta la tasa de embarazo, aunque también el riesgo de embarazo múltiple, que suele ser gemelar, y se sitúa en torno a un 15%.
2.La preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. Con estas técnicas de lavado y capacitación, se eliminan del eyaculado restos celulares o espermatozoides muertos, inmóviles o lentos.
3.La inseminación se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta dolorosa. La inseminación se suele realizar tras haber inducido la ovulación. Para ello habrá que proveer al laboratorio de una muestra seminal. Una vez preparada la muestra, se deposita con una cánula especial dentro del útero. Tras ser depositado el semen, la mujer podrá permanecer unos minutos en reposo.
¿Qué resultados se obtienen?
En cuanto a los resultados obtenidos en IVI con inseminación artificial, cuando hablamos con semen de su pareja, la tasa de gestación por ciclo está alrededor de un 20%. Es decir, que de cada 100 ciclos de inseminación cerca de 20 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.
¿Qué buscamos en un tratamiento de inseminación artificial?
1.Asegurar la ovulación: Aunque la inseminación artificial puede plantearse con ciclo natural, la eficacia de la inseminación aumenta cuando usamos gonadotropinas exógenas (iguales a las naturales) que inducen el desarrollo folicular múltiple. Este desarrollo se controla mediante ecografías transvaginales y, en caso necesario, determinaciones de estradiol en sangre, hasta determinar el momento adecuado para desencadenar la ovulación (suministrando la hormona hCG). Las inseminaciones se suelen realizar a partir del siguiente día de aplicar la inyección de hCG.
2.Mejorar e incrementar el potencial de los espermatozoides: Para obtener una mejor calidad seminal se emplean diferentes técnicas de lavado que eliminan del eyaculado el plasma seminal, los restos celulares, los espermatozoides muertos, inmóviles o lentos. Finalmente se logra concentrar en un volumen pequeño la población de espermatozoides con mayor movilidad y mayor capacidad de fecundación.
...