D]onde está la caja de herramientas
Enviado por bettyfassi • 9 de Abril de 2017 • Ensayo • 4.569 Palabras (19 Páginas) • 263 Visitas
Escuela Normal superior N° 15[pic 1]
“D. F. Sarmiento”
Profesorado Superior en Ciencias de la Educación
ESPACIO CURRICULAR: Práctica III
PRIMER PARCIAL-
-ENSAYO-
LA FORMACIÓN DOCENTE EN DEBATE
CURSO: 3er año.
CICLO LECTIVO: 2013
PROFESOR: María Eugenia Moulins
ALUMNA: Elsa Beatriz Gomez
CICLO: 2013
La formación docente en debate
“No hay ya más caminos seguros. Sólo hay posibilidades efímeras para que pensemos a través del pasado, para que examinemos las historias sedimentadas que constituyen lo que somos y nos podamos insertar en el presente para luchar por una sociedad mejor”. Henry Giroux, 1992
“… cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía:
— ¡Por favor... píntame un cordero!
—¿Eh?
—¡Píntame un cordero!
…
— Pero… ¿qué haces tú por aquí?
Y él respondió entonces, suavemente, como algo muy importante:
—¡Por favor… píntame un cordero!
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Por absurdo que
aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente. Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía dibujar.
—¡No importa —me respondió—, píntame un cordero!
Como nunca había dibujado un cordero, rehíce para él uno de los dos únicos dibujos que yo era capaz de realizar: el de la serpiente boa cerrada. Y quedé estupefacto cuando oí decir al hombrecito:
— ¡No, no! Yo no quiero un elefante en una serpiente. La serpiente es muy peligrosa y el elefante ocupa mucho sitio. En mi tierra es todo muy pequeño. Necesito un cordero. Píntame un cordero.
Dibujé un cordero. Lo miró atentamente y dijo:
- ¡No! Este está ya muy enfermo. Haz otro.
Volví a dibujar.
Mi amigo sonrió dulcemente, con indulgencia.
- ¿Ves? Esto no es un cordero, es un carnero. Tiene Cuernos…
Rehíce nuevamente mi dibujo: fue rechazado igual que los anteriores.
—Este es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo.
Falto ya de paciencia y deseoso de comenzar a desmontar el motor, garrapateé rápidamente este dibujo, se lo enseñé, y le agregué:
—Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro. Con gran sorpresa mía el rostro de mi joven juez se iluminó:
- ¡Así es como yo lo quería!...”[1]
El tema de la formación docente desde la perspectiva y tratamiento que le dan Terigi y Dikker lo relaciono con esta cita recién enunciada donde el aviador trata de diseñar el cordero que le pide el principito y donde este, a través de esa caja que finalmente el hombre le dibuja, logra ver su cordero según sus necesidades, requisitos, condiciones y contexto. ¿Por qué esta analogía?
Porque cada cordero dibujado y la caja metaforizan la necesidad y la búsqueda, la alternativa y la incertidumbre, los interrogantes y las problemáticas en lo referente a la transformación en la formación docente.
Problemas y debates insoslayables se hacen presentes ante la posibilidad y necesidad de cambiar la formación docente, para lo cual es preciso atender a los siguientes planteamientos:
¿Qué comprende la identidad de la actividad docente? ¿Cómo se caracteriza el saber de los docentes y sobre qué se forman sus configuraciones de pensamiento y acción? ¿Cómo se forma un docente? ¿Dónde se forma un docente? ¿Qué necesita saber un docente para poder enseñar? ¿Dónde y cuándo los docentes adquieren los saberes epistemológicos y prácticos? ¿Qué implica la investigación en la formación docente?
Este ensayo pretende dar cuenta de los aportes que desde la literatura pedagógica de los materiales de la cátedra se puede brindar sobre el tema de la formación de docentes. El trabajo está estructurado siguiendo el orden del texto “La formación docente en debate” para facilitar la lectura y comprensión. Palabras y frases de los autores se observan a lo largo del mismo comparadas con escenas del libro “El Principito” habilitando de esta manera una explicación personal que los relaciona.
Al realizar recorridos por diferentes materiales teóricos y autores la palabra FORMACIÓN acompañada de docente, inicial o continua es recurrente. Por eso la decisión fue buscar en documentos oficiales como el del Ministerio de Educación de la Nación a manera de interiorizarse cómo y desde dónde hace referencia a esos términos que son objeto de este escrito. Las define de la siguiente manera
“La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional.
La formación docente inicial, tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la Formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos (Ley de Educación Nacional, artículo 71).
La formación docente continua, es entendida como desarrollo profesional y, es la estrategia fundamental tanto para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones política, sociocultural y pedagógica”[2]
No es ajeno que se han ido acumulando críticas sobre la formación docente, así como esfuerzos de transformación. La formación desde el punto de vista teórico constituye un debate abierto.
...