ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Rosita


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

García Lorca es un escritor que ha sentido hondamente la necesidad de la expresión dramática, a pesar de la raigambre lírica de su teatro. Su gran personaje es la mujer y su tema esen¬cial, al cual podrían reducirse todas las variantes que aparecen en sus obras, es el del amor imposible. Una verdadera galería de presencias femeninas, de diversa índole y condición, pero tocadas todas por el común de¬nominador de la frustración afectiva, puebla sus piezas.

Análisis del texto : Doña Rosita la soltera

TEMA García Lorca terminó de escribir Doña Rosita la soltera en junio de 1935 y la estrenó el 13 de diciembre del mismo año en Barcelona. El autor cuenta cómo na¬ció la melancólica comedia: Concebí Do¬ña Rosita en 1924. Mi amigo Moreno Villa me dijo un día: Te voy a contar la histo¬ria bonita de la vida de una flor, la Rosa mutable, de un libro de rosas del siglo XVIII. Venga. «Había una vez una rosa... y cuando acabó el cuento maravilloso de la rosa, yo tenía hecha mi comedia. Se me apareció terminada, única, imposible de reformar."

Esto, unido al conocimiento di¬recto que tuvo el autor de muchos casos similares al que plantea la pieza, dio ori¬gen a este drama cuyo tema es un triste producto de la vida provinciana, la "solterona", la mujer llamada "niña" casi has¬ta su vejez, que ve consumirse su vida en un noviazgo que no se define, en la espera triste y desairada de un matrimonio que no llega. Por el ambiente familiar y social al cual pertenece, lleno de prejuicios y de mojigata cursilería, no ve como digna y aceptable otra salida que seguir aguar¬dando eternamente una decisión que nun¬ca se concretará, mientras la dolorosa an¬gustia de la frustración va impregnando poco a poco su espíritu hasta destruirla.

Estructura

La obra se divide en tres actos, cada uno de los cuales corresponde a uno de los tres tiempos habituales en una pieza teatral tradicional:

1) Primer acto: exposición

En el primer acto se presenta a los prin¬cipales personajes del drama y se plantea el conflicto central: el novio de Rosita de¬be emprender un largo viaje para reunir¬se con su padre y esta separación la sume en una espera que ya se presiente defini¬tiva.

2) Segundo acto: Nudo

Han pasado quince años. En el día del santo de Rosita y mientras ésta recibe al¬gunas visitas, llega una carta del novio anunciando un inminente casamiento por poder, que aviva las esperanzas de la pro¬tagonista. La juventud de Rosita está a punto de iniciar una franca y definitiva declinación.

3) Tercer acto: desenlace

Han pasado diez años más, lapso ya de¬finitivo en la vida de la novia. El tío ha muerto hace seis años y ella y la tía se encuentran en la miseria. "La acción trans¬curre en el día en que van a mudarse a un lugar más reducido y humilde, ya que casa y muebles están hipotecados. El novio de Rosita se ha casado hace ocho años, pe¬ro sigue manteniendo su correspondencia con ésta. El momento culminante del acto, y de la pieza, es una conversación soste¬nida por la protagonista y su tía, único desborde emocional que aquélla se permi¬te y durante el cual el público conoce por fin la verdadera esencia del personaje.

Toda la obra se caracteriza por su ac¬ción lenta y demorada: la mayoría de las situaciones se reducen a largas conversa¬ciones con las diversas visitas que van lle¬gando a la casa de Rosita a lo largo de los tres actos.

En cada uno de ellos se plantea una sola situación que puede ser denominada realmente efecto teatral (su¬ceso inesperado que provoca un cambio imprevisible en el curso de los aconteci¬mientos): en el primer acto, la partida del novio de Rosita, que es el factor desen-cadenante de toda la acción posterior; en el segundo, la carta que anuncia el casa¬miento por poder; en el tercero, la mudan¬za.

Los hechos, más importantes, tienen lugar en realidad entre un acto y otro transcurren los largos lapsos quin¬ce, diez años, se producen las muertes, se casa el novio, desaparecen viejos per¬sonajes para dar lugar a otros nuevos, porque la vida toda, con su monótona suce¬sión de días cada vez menos esperanzados, con sus acontecimientos grandes o pequeños y, fundamentalmente, el paso del tiempo como elemento, desgasta, destruye, agente de decadencia y desintegración, es lo más importante de la pieza y no puede ocurrir en el escena¬rio, frente al espectador; lo que a éste se le ofrece en cada uno de los tres actos es una pequeña muestra de una larga serie de hechos, es el resultado de un tiempo vacío y sin sentido. Se toman en cada acto situaciones que representan hitos en la vi¬da de la protagonista, porque en ellas se condensa un cúmulo de causas y efectos y por ello simbolizan su vida toda.

1. La partida del novio: es la clave de toda la pieza y el origen de todas las frus¬traciones, pero pudo no tener tanta im¬portancia en un medio social más despre¬juiciado, que le hubiese permitido a Rosi¬ta ver como un hecho honesto y lícito ca¬sarse con otro hombre que no fuera su prometido inicial.

2. La carta del segundo acto: es gene¬radora de esperanza. Es la síntesis de to¬das las cartas que llegan a lo largo de veinticinco años, con su .doble efecto de dar ilusiones y producir frustración por su falsedad. Es también el símbolo del en• gaño perpetrado por el primo y consentido tácitamente por Rosita.

3. La mudanza: condensa y simboliza la decadencia de toda la familia, y en especial de Rosita, de las flores que la repre¬sentan, del mundo de vanas ilusiones y falsos apoyos que alimentó durante vein¬ticinco años, pero que ahora irremediable¬mente se desintegra. Esa desintegración se ha producido en forma lenta, año tras año (en los largos períodos transcurridos entre acto y acto) y la mudanza no hace más que expresarla en forma tangible, concreta y simbólica.

Desde el punto de vista formal, cada una de estas situaciones culminantes tienen la función de matizar la acción, que de lo contrario se reduciría a una sucesión de nostálgicas estampas costumbristas: son núcleos dramáticos que sirven para desper¬tar el interés y la expectativa del público.

INTERMEDIOS Líricos La obra está escrita en prosa y su más profunda esencia es dramática, pero se in¬tercalan numerosos fragmentos líricos que cumplen importantes funciones relativas a la estructura misma de la pieza y en va¬rias oportunidades sintetizan su contenido.

1) Poema de la Rosa mutábile

• Se da al comienzo del primer acto y tiene todo el valor de una anticipación del tema de la pieza.

• Se repite al final de dicho acto y allí tiene, frente a la partida del novio, el significado de una clara premonición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com