ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynámica.


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Examen  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

CASO #1

1.- Identificar el dilema, las partes involucradas, el tomador (a) de la decisión, reto o cambio; valores o virtudes, lugar y fecha. Imaginar que tú eres la persona que enfrenta el dilema y ponerse en la posición y en la situación de la persona que va a tomar la decisión.

• Dilema:

El dilema que tenía Dynámica (empresa constructora) es que no sabe a qué proyectos darles prioridad ante la crisis económica que se suscitó en el 2008. Por otra parte no sabían a que programas darles prioridad, si al crecimiento y motivación de su personal o bien a la satisfacción y el beneficio de sus clientes (colonos).

• Partes involucradas:

Carlos Valenzuela

Diego Valenzuela

Goldman Sachs

Personal administrativo

Personal de obra

CEMEFI

INFONAVIT

Comité de Responsabilidad Social

• Tomador (a) de la decisión:

Carlos y Diego Valenzuela

• Reto o cambio:

El reto consiste principalmente en conservar la ética, la comunicación y sobretodo la motivación de los trabajadores de Dynámica, para que de ese modo siga siendo reconocida como una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y así pueda alcanzar sus objetivos de expansión.

• Lugar y fecha:

Diferentes partes de la república como: Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Colima, Michoacán, etc.

Dynámica inició operaciones en el año 1994

2.- Realizar la investigación de la información que no está en el caso y que te puede servir para analizarlo de una mejor manera (leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, datos económicos, análisis de la industria, análisis del sector, consideraciones sociales, políticas, tecnológicas, geográficas, etc.).

Crisis económica del 2008

El sector vivienda entró en problemas como consecuencia de la crisis financiera de 2008, que llevó a la desaparición de un número importante de instituciones financieras no bancarias del sector vivienda, y la consecuente contracción en la oferta de recursos para dicho sector.

Por un lado estaban las grandes financieras que apoyaban la construcción de las viviendas nuevas. Esas entraron en crisis hace relativamente poco; y por su necesidad de reestructurar sus adeudos con la banca privada, no han podido seguir financiando al sector, no obstante que las necesidades de México han seguido requiriendo nuevas viviendas para satisfacer la población creciente, necesitada de viviendas.

Por otra parte, entidades financieras no bancarias, que eran los brazos financieros que distribuían los recursos de crédito del banco de desarrollo del sector, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad de segundo piso para el sector inmobiliario. Dejaron de existir y de prestar sus servicios de intermediación financiera, para conceder los créditos que demandaban las familias en la adquisición de sus viviendas.

Así, a partir de 2009 y la desaparición de las Sofoles del ramo hipotecario, éstas dejaron de demandar recursos de la SHF, por lo que llevó a la Sociedad Hipotecaria Federal, como banca de desarrollo, a necesitar fortalecer el ramo y habilitar a algunos de los nuevos bancos comerciales, uniones de crédito y Sofipos (Sociedades Financieras Populares) para especializarlos en la concesión de créditos hipotecarios de largo plazo, de hasta 20 años, que es lo que requiere tan importante sector de la actividad económica.

Empresas que financian proyectos de vivienda

SELAVIP es una fundación privada que financia proyectos de vivienda para familias urbanas de extrema pobreza que carecen de un techo. Nuestro objetivo es la “emergencia extrema”, o sea, las familias que viven en condiciones muy precarias e inseguras, en terrenos localizaciones expuestas a inundaciones o deslizamientos, o bien en terrenos que han invadido arriesgando sus vidas. Otras se ven obligadas a vivir de allegadas en condiciones de hacinamiento y promiscuidad que hacen muy difícil llevar una vida familiar plena.

Cuando se han instalado en terrenos urbanos de manera ilegal, también están expuestos a ser desalojados. Es muy improbable que, bajo estas condiciones tan desfavorables, las familias pobres puedan soñar con acceder a una vivienda a través de programas del sector público o del mercado, ya que por lo general no pueden cumplir con los requisitos que son exigibles en estos casos.

SELAVIP ayuda a financiar precisamente aquellos proyectos que ayuden a estas familias excluidas de los esquemas de ayuda convencionales, sean públicos o privados.

Empresa Socialmente Responsable (ESR)

“La Empresas Socialmente Responsables (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido. También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y, por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas. La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como la democracia corporativa, el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y gobiernos son características esenciales de la Responsabilidad Social. También son básicos los compromisos de transparencia que adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com