ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR INDIVIDUOS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  5.901 Palabras (24 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 24

EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR INDIVIDUOS

1. El ser humano

El ser humano está dotado de dos características; El hombre natural (carnal), y el hombre espiritual, que no es lo mismo que religioso. En ello radica la diferencia entre la naturaleza humana y la animal. El hombre es un ser que razona, piensa, analiza, y desarrolla sus propias conclusiones para tomar decisiones respecto a su forma de vida.

Alcuino de York, un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, asegura que

El hombre está formado por alma dotada de memoria, inteligencia y voluntad, símbolo trinario, hace que el ser humano se distinga de los animales por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad; por el cuerpo, dotado de sentidos, el hombre percibe el mundo. (s/n, 2011)

Esta es una característica muy particular en cada individuo, y esencial para alcanzar objetivos y metas planteadas desde la perspectiva de su cultura y de su entorno. Por lo tanto, en la medida que el ser humano crece y se desenvuelve dentro de los grupos sociales, va adaptándose a ciertas leyes sociales, que lo encaminan hacia una meta que coincida con la generalidad de las opiniones del grupo.

Esta situación social, hace que el ser humano cada vez encuentra nuevas necesidades que cubrir, para poder adaptarse a las exigencias que requiere su comportamiento grupal y su pertenencia.

Volvemos a Alcuino, para quien

la sabiduría del hombre parte de su naturaleza humana, en la que de alguna forma aquella está impresa por Dios, y culmina en el conocimiento de Él; la función reservada al maestro es la de ayudar a que la sabiduría se desarrolle naturalmente y se ordene hacia el Bien; ello es lo que justifica la intervención del educador: despertar y orientar lo que está en germen en la naturaleza humana. (s/n, 2011)

2. La Educación

A lo largo de la historia se ha venido estudiando la conceptualización del término “educación”, pero por acercarse a lo que pretendemos con este trabajo utilizaremos la siguiente definición

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. (s/n, http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html, 2006)

2.1 Educación primitiva

Es en este contexto donde nace la necesidad de la educación que, aunque no apareció organizada desde el principio, va surgiendo lentamente de acuerdo las propias necesidades grupales.

Durante la época primitiva, por ejemplo, la educación empieza de una manera informal y lógica,

Esta educación en si no tenía un encargado, sino que se aprendía por medio de la observación del ambiente, en el lenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida; que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc. (Experimental). La educación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad de la misma forma que era el lenguaje o la moral. (s/n, 2011)

2.2 La educación oriental

En las culturas orientales, la educación estaba basada en lo política, pero en el caso de los hebreos marcaron una diferencia al tener fundamentos religiosos, pues sus enseñanzas estaban basadas en los valores y la moral, desde el punto de vista de lo divino.

La China tuvo a Confucio como su máximo exponente, sin embargo al analizar la historia general de ese país, no era la totalidad de la población la que tenía las prácticas confucianas.

3. Grandes filósofos y educadores

En Asia surgieron personajes como Aristóteles, Platón, Sócrates, los grandes filósofos que marcarían el rumbo de la historia de la humanidad.

Un ejemplo de gran maestro lo constituye, Sócrates que en su tiempo fue un docente innovador, crítico y humilde, que conversaba con sus discípulos en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes. Sócrates no dejó ningún texto escrito.

Aunque fue contemporáneo de los sofistas, que cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Además Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se hallaba en su constante búsqueda. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior.

A Sócrates se le pudiera considerar como el fundador de la ética, pues su enseñanza se basaba en el control de los impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, pudiendo ser considerado el fundador de la ética.

Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, a base de preguntas para extraer verdades de su oyente y sacarlo de la ignorancia.

Otro ejemplo, Platón

la fuente del saber, esta sobre lo que es bueno y lo que es malo para el individuo tanto en la sociedad como en la vida privada. Decía que hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza, buenas o bellas en sí mismas. (s/n, 2011)

Por otro lado, Platón plantea la reflexión de que “al ser educados debemos ir más allá de nuestro sentido común”, o sea descubrirnos nosotros mismos y poner en práctica lo aprendido, y dejar a un lado la lógica y el sentido común, pues debemos descubrir mayores opciones dentro del contexto de lo aprendido, para poder razonar debidamente. Para él, la verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente.

Coincide esta opinión con la que nos presentan estos grandes pensadores, pues ponen de manifiesto el interés genuino por el ser humano, presentándolo como sujeto y no como objeto, a la vez que expresan el propósito de la educación, como lo es de dotar a las personas de conocimientos que les permitan encontrar el camino correcto.

4. De la revolución industrial hasta nuestros días

Aunque la educación llevó tiempo desarrollarla al nivel académico, desde el principio se proponía ayudar a las personas a superar limitaciones de toda índole, pero con la revolución industrial, el concepto se cambió, pues además se fueron gestando la creación del nivel universitario, para especializar a las personas que lograran apuntalar el desarrollo económico de la época.

En este sentido se percibe entonces que la educación es utilizada para instrumentalizar a las personas en un trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com