ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR: UN ARTE, UNA CIENCIA... UNA VOCACIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Informe  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 2

                    EDUCAR: UN ARTE, UNA CIENCIA… UNA VOCACIÓN

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

ITEM I.-  El texto presenta una serie de factores que afectan la responsabilidad de los profesores y profesoras (pág. 92-93).

  1. Identifiquen al menos dos de esos factores, y realicen un análisis de lo que plantea el texto.

En relación con los factores identificados: ¿sigue siendo una realidad en la actualidad? Argumenten su respuesta en máximo una plana.

Cuando el “Informe Delors” define la profesión docente como “un arte, una ciencia”, y refiere a que es la fuerte relación entre el docente y el alumno, nos parece algo idealista, romántico y contradictorio, claramente se deben el uno al otro para que se logre el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, inmediatamente resulta llamativa la finalidad del proceso, ya que, implica “instrucción y formación”, eso genera que creamos que es una pedagogía conductista, que si se lleva a cabo con este enfoque, probablemente carecería de vínculo, de dinámica y de aprendizaje significativo, lo cual es relevante, por lo que se evidencia a un docente que deposita información al estudiante y que permanece por sobre él, es más, cuando se  menciona “Llevar al hombre a su perfección y a la felicidad de saberse realizado como persona” (Corts, 2002, p. 92). Resulta anticuado y con un dejo productivo, el texto incita a pensar que es una propuesta nueva, actualizada, pero no, no nos convence, por lo que no se logra evidenciar ni arte ni ciencia.

La función del docente es fundamental para la re-formación de los/as estudiantes, porque referimos a re-formación, porque los/as estudiantes no son una pizarra en blanco, tienen sus conocimientos, ideas, pensamientos y reflexiones, por lo que la labor del/la docente debiese ser visualizada como un complemento de vida, en cuanto a la entrega de conocimientos, valores, herramientas y como también el desarrollo de habilidades para la vida. Si aquello se considerara como un complemento y no como una responsabilidad total del docente, sino más bien compartida y se respetarán y cumplirán con los roles que debiesen responder las familias por una parte, ya que “existen muchas carencias en responsabilidad parental”, por otra, “los sostenedores/administradores de una escuela tendrían que destinar recursos materiales y humanos de manera transparente, eficiente, eficaz y de manera comprometida, además de apoyar la labor docente” y que el estado se haga cargo de fiscalizar que los protocolos y conductos se cumplan, con ello, la realidad que tenemos hoy en día sería muy distinta, es más, los avances y resultados educativos serían bastante positivos, consecuentemente se generaría un cambio estructural en la sociedad.

  1. Realicen un análisis sobre la siguiente afirmación, que se presenta en el texto: “los rasgos esenciales de la función docente no han variado sustancialmente, sino solamente las circunstancias en las que se desarrolla…” (pág. 93). ¿Están de acuerdo con esta afirmación? Argumenten su respuesta, máximo una plana.

Muchas veces las barreras de aprendizaje se deben a la inflexibilidad de los docentes frente a los procesos pedagógicos o el poco manejo de estrategias diversificadas, ya que, en su formación profesional, no se abarcó en muchos casos el enfoque inclusivo como asignatura, a pesar de que es tan necesario para poder abordar a estudiantes con múltiples características, ya sea ritmo/estilo de aprendizaje particular, necesidad de aprendizaje, barreras pedagógicas, barreras culturales, etc. Aquello es lo que complica bastante el panorama, puesto que no se logra cubrir a cabalidad con los requerimientos que se van generando clase a clase, es por ello que estamos de acuerdo con esta afirmación, según nuestra experiencia y perspectiva psicopedagógica que evidenciamos a diario en nuestras labores.

Además, es relevante reconocer que nuestro rol ha sido y es muy importante, ya que somos quienes observamos y canalizamos a aquellos estudiantes que necesitan de un apoyo personalizado o excepcional, por lo que debemos mediar en muchas ocasiones, con las familias, profesores, equipo directivo, etc. E intentar concientizar sobre todo a los docentes y dar a entender que sí existen niños/as y/o adolescentes que presentan dificultades para aprender y no son “flojos” o desordenados porque sí.

Todo esto gatilla en un desgaste emocional del educador, el estrés, la frustración, queda en evidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, realmente creemos que es una obligación pedagógica el hecho de actualizarse en cuanto a metodologías, paradigmas, procesos inclusivos, adquirir conocimientos de estrategias, como también debiese ser una obligación por parte de los equipos directivos, gestionar y administrar de manera asertiva, transparente, los establecimientos, además de generar instancias como talleres, capacitaciones, charlas para la comunidad escolar en general, y entender que para avanzar, se requiere de trabajo colaborativo, ya que es un todo.

  1. En el texto se presentan los rasgos esenciales sobre lo que se tendría que organizar en el currículum formativo de los profesores.
  1. EL SABER
  2. EL SABER – HACER
  3. EL SER

En relación con los rasgos a) y b) ¿siguen siendo necesarios en la actualidad?    Argumenten. Máximo una plana.  

Totalmente necesarios el uno con el otro, son un complemento fundamental, el docente debe manejar muy bien sus conocimientos para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, pero por otra parte, si existen dudas, no hay problema, se puede indagar, los estudiantes deben saber que no somos los “iluminados” que existe el ensayo-error, que no hay nada malo en dudar, lo importante es ir en busca de la respuesta, eso aterriza y muestra una realidad que en muchos casos se pretende ocultar, también aquello da pie para que los niños no tengan miedo de no saber algo, por otra parte, el profesor/a requiere transmitir de manera asertiva lo que los estudiantes deben aprender, considerando la diversidad que puede existir en el grupo curso, es fundamental el manejo de variadas metodologías o estrategias para lograr abarcar de manera transversal, considerando ritmos y estilos de aprendizaje, la particularidad cultural y experiencia de vida de cada integrante, además de lo anteriormente mencionado, es relevante que se genere el vínculo entre educador y educando, de ese modo los niños y niñas o adolescentes tendrán una disposición positiva frente a la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (105 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com