ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO RECLAMADO, LA CARGA DE LA PRUEBA DE SU EXISTENCIA, Y LA DE SU INCONSTITUCIONALIDAD


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  24.772 Palabras (100 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 100

EL ACTO RECLAMADO, LA CARGA DE LA PRUEBA DE SU EXISTENCIA,  Y LA  DE  SU INCONSTITUCIONALIDAD.

-EN LA LEY DE AMPARO DE 1936 Y EN LA  NUEVA LEY DE AMPARO, -EN VÍAS DE APROBACION.-

AUTOR:- LIC. JORGE ZOROLA VILLARREAL.

EXSECRETARIO DE JUZGADO DE DISTRITO.

DEDICATORIA:-

A mi tío, el Licenciado Pedro Villarreal Castro, quien hace 29 años me dio el mejor consejo profesional, y me dijo:-“dedícate al amparo, muchos abogados viejos no lo sabemos”. Y quien me  recomendó para que yo pudiera entrar a trabajar   en el Juzgado Primero de Distrito, en Hermosillo, Sonora, en donde estuve  como meritorio, haciendo sentencias de amparo. Ese fue mi primer trabajo como profesionista y mi primer contacto con el juicio de amparo.

A mi amigo, el Dr. Carlos Arellano García,  como gratitud a su amistad. El fue un genio del derecho, profesor de múltiples generaciones, que tenía muchas virtudes, innumerables y muy valiosas, pero tal vez la que mas destacaba era la sencillez, esa que tienen las personas  que realmente poseen  una  verdadera grandeza.

 Ambos fueron muy amigos, funcionarios y después litigantes.  Amaban a la justicia y ya están en el cielo.

         Por último,  también dedico este libro, a todos los abogados que como ellos y yo,  aman a la justicia, con su carne y con su alma.

MATAMOROS, TAMPS., A  8 DE OCTUBRE DEL 2012

LIC. JORGE ZOROLA VILLARREAL.

A MANERA  DE PROLOGO.

El primer cuestionamiento que surge en la mente de todo litigante es: ¿que se tiene que probar en el legajo o expediente principal del juicio de garantías para obtener una sentencia donde se conceda el amparo indirecto?.

        Sobre el tema en comento, no hay mucho que escribir, si adoptamos una actitud práctica y concisa.

        El quejoso, para poder obtener una sentencia concesoria del amparo, debe de comprobar:- 1).-  que existe el acto reclamado;  2).- que no existe alguna de las causales de sobreseimiento. 3).- que el acto reclamado viole alguna  de sus garantías individuales. (hoy en día, sus derechos humanos o sus garantías).

        Desarrollemos lo anterior, dando un esquema sintetizado de la ruta esencial que hay que seguir al  dictar una sentencia en un juicio de amparo indirecto. (cuando no se detecta la violación de derechos humanos, que debe de hacerse valer de oficio, de acuerdo al artículo primero  Constitucional). La ruta es la siguiente:

         A).- Se analiza que el juez no esté impedido.        

B).- Se analiza la competencia territorial, la de la  materia, y de grado.

        C).- Se estudia la existencia del acto reclamado, y pueden existir dos hipótesis:-  1. no existe el acto reclamado, en cuya hipótesis, se sobresee el juicio de amparo , de conformidad con el articulo 74 fracción IV de la Ley de Amparo, y ahí finaliza la sentencia; y, 2. si existe el acto reclamado, en cuyo caso, se continua con la redacción de la sentencia.

        D).- Se pasa a estudiar si  existe o no  alguna causal de improcedencia, lo cual es de orden público e interés social, de acuerdo a la ultima parte del articulo 73 fracción XVIII de la Ley de Amparo,  (61 fracción XXIII del Proyecto de la nueva Ley de Amparo) y pueden existir dos supuestos:- 1.- existe una causal de improcedencia, y se sobresee el juicio de amparo, de conformidad con el artículo 74 fracción III, en relación con el artículo 73, ambos de la Ley de Amparo (63 fracción V, en relación con el artículo 61, ambos del          Proyecto de la nueva Ley de Amparo), y ahí termina la sentencia: y, 2.- no existe una causal de improcedencia, y se pasa al análisis del siguiente punto de la misma.

E).- Se procede a analizar si el acto reclamado viola o no alguna de las garantías individuales, y se pueden presentar esencialmente, dos hipótesis:-1.- el acto reclamado no viola las garantías individuales del quejoso, en cuyo caso se le niega el amparo; y, 2.- el acto reclamado si le vulnera al quejoso alguna de sus garantías individuales, en cuyo supuesto se le concede el amparo y protección de la justicia federal.  

De lo antes narrado, se advierte esencialmente que:-

        a).-  En la hipótesis del inciso C, punto 1, si el quejoso no comprueba la existencia del acto reclamado, se sobresee el juicio de amparo, y no se llega al objetivo final, que esta en el inciso E) punto 2.- , que es el que se le otorgue el amparo;  

        b).- Igualmente,  en el supuesto  del inciso D, punto 1, si se acredita alguna causal de improcedencia, se sobresee el juicio de amparo, y no se llega al objetivo final del quejoso, que esta en el inciso E) punto 2.- , que es el que se le otorgue el amparo; y,

        c).-         Asimismo, en la hipótesis del inciso E), punto 1, si el quejoso no comprueba que el acto reclamado le viola sus garantías individuales, se le niega el amparo al quejoso.

        En tal virtud, es innegable, la gran importancia procesal que tiene la carga de la prueba de la existencia del acto reclamado, así como de sus inconstitucionalidad  en la práctica del juicio de amparo, pues cuando el quejoso cumple con ambas, solo va a quedar como único obstáculo para que obtenga el amparo y protección de la justicia federal, el que no se presente una causal de improcedencia.

Es por ello que escribí sobre estos temas, con la única finalidad de facilitar a los gobernados el acceso a la justicia de amparo, que hoy en día tiene tantos obstáculos técnicos, desperdigados en múltiples tesis jurisprudenciales.

 

         

CAPITULO PRIMERO.

LA CARGA DE LA PRUEBA.

GENERALIDADES.

1.-CONCEPTO DE CARGA Y DE PRUEBA EN EL  DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA…………………………....13 y 14.

   2.- CONCEPTO DE CARGA PROCESAL DEL DOCTOR VALDEMAR  MARTINEZ GARZA………………………………………………………………........14.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (148 Kb) pdf (5 Mb) docx (2 Mb)
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com