ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUAYMANTO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

EL AGUAYMANTO

I) INTRODUCCION:

Durante mucho tiempo se ha mantenido en el anonimato muchos productos agrícolas de gran beneficio para consumo humano como el aguaymanto. es conocido como fruta nativa desde la época de los Incas; era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este arbusto se ha cultivado por muchas décadas en los Andes.

Fue redescubierto después de 500 años de estar en el olvido, formó parte de la dieta de los Incas pero su antigüedad es mayor, con este trabajo queremos traer nuevamente a sus mesas a este nutritivo y olvidado fruto, brindándoles no sólo algo de historia sino conocimientos nutricionales y novedosas preparaciones.

II) CONTENIDOS:

1. HISTORIA

El aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos.

Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes. Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados, antiguamente lo usaban como golosina para los niños y formaba parte de su dieta alimentaria.

Este fruto nativo del Perú, fue relegado por más de 4 siglos y estuvo en proceso de extinción, hoy en día gracias a la conservación heroica y persistente del poblador andino se mantiene como un invalorable recurso fitogenético y tiene gran protagonismo en el mercado internacional.

2. PROCEDENCIA Y ORIGEN

El aguaymanto tiene su origen en América del Sur, principalmente en Ecuador, Perú y Bolivia. Es una planta herbácea, considerada como maleza a la cual no se le ha dado ningún valor. En los países de origen a igual que en Colombia y Chile, en las décadas pasadas no se le dio importancia a su cultivo, siendo desplazada por otras siembras, incluso ha sido objeto de ataques con el fin de erradicarla. Desde los años ochenta hasta la presente fecha, el fruto de aguaymanto empieza a tener importancia comercial por sus características de aroma y sabor dulce, en los mercados nacionales y extranjeros como Canadá, Alemania y otros. Actualmente existen plantaciones comerciales con fines de exportación en Ecuador, Colombia Chile y Sudáfrica principalmente. El aguaymanto por ser una planta en estado silvestre, ella misma por selección natural se ha mejorado, siendo resistente al ataque de plagas y enfermedades, es destruida casi únicamente por la larva de un lepidóptero que dañan los frutos maduros.

Podemos encontrar este fruto en abundancia en los departamentos de: Puno, Cuzco, Junín, Cajamarca, Iquitos entre otro.

• CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS:

Las temperaturas óptimas para un buen desarrollo fisiológico y productivo del aguaymanto se encuentran en zonas con rangos de 15 a 20 grados centígrados. También producen a temperaturas mayores y menores a las indicadas, pero los rendimientos son menores.

Los niveles de precipitación para el cultivo fluctúan entre 750 y 1500 mm anuales. Si se siembra

el aguaymanto en zonas de bosque seco Pre Montano y Montano Bajo, se deben realizar riegos complementarios, especialmente en épocas de floración y fructificación.

En sentido altitudinal los mejores resultados se obtienen entre los 1800 y 2600 m.s.n.m., aunque en estado silvestre se encuentran plantas de uvilla desde los 1.300 hasta los 2.800 m.s.n.m.

• CARACTERÍSTICAS EDAFICAS:

Los suelos para el cultivo de la uvilla deben tener un buen drenaje, así como buena disponibilidad de humedad, por ello que los suelos aptos para este cultivo son: franco, arcillo y arenosos.

La materia orgánica existente en el suelo debe ser superior al 4 %, a fin de mantener la humedad, temperatura, nutrientes y mejorar las características texturales y estructurales del suelo.

La profundidad del suelo debe ser de 50 o más centímetros a fin de facilitar el desarrollo radicular.

El pH que prefiere la uvilla son el de suelos ligeramente ácidos con rangos de 5.5 a 7.0.

• COSECHA:

La cosecha del aguaymanto es una actividad muy laboriosa porque los frutos maduran heterogéneamente. La cosecha se realiza casi todo el año desde que se inicia la producción. La floración se inicia a los 114 días después del trasplante, la formación del fruto a los 127 días y la cosecha empieza más o menos a los 176 días.

La recolección de la fruta se realiza cada 8 días durante 50 días aproximadamente, después de dos meses la cosecha se inicia nuevamente.

El rendimiento estimado de algunos productores varía de 2 a 5 TM/ha. el mismo que depende de las labores culturales de fertilización, abonamiento, controles fitosanitarios y variedades utilizadas. Cada planta produce alrededor de 90 frutos maduros por año, equivalente a 320.000 frutos por hectárea por año.

Aspectos que deben considerar para una buena cosecha y transporte con el fin de reducir pérdidas:

A) La recolección se realiza cuando el fruto no tiene agua de lluvia exteriormente, generalmente el agua de lluvia desaparece con el sol de las primeras horas de la mañana, es cuando se debe empezar la cosecha.

B) La recolección se debe realizar cuando el fruto adquiere una coloración amarillenta. Se recomienda este grado de maduración porque su estructura fisiológica puede soportar mejor el manipuleo y transporte que cuando se cosecha el fruto maduro (color amarillo), este fácilmente se aplasta y deteriora.

C) Los recipientes recomendados en la recolección deben ser poco hondos tipo bandejas perforadas, esto con el fin de que el fruto del fondo no se aplasten con el peso de aquellos que están encima y que este peso sea mínimo.

D) El fruto del aguaymanto recolectado en los campos es depositado en mesas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com