EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ERRADICADOR DEL INDIVIDUALISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL 2º GRADO DEL JARDÍN DE NIÑOS
Enviado por garjesus666 • 6 de Agosto de 2015 • Síntesis • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
TEMA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ERRADICADOR DEL INDIVIDUALISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL 2º GRADO DEL JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO GABILONDO SOLER UBICADO EN LA COLONIA HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, MUNICIPIO SANTA ROSA PANZACOLA, OAXACA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El aprendizaje cooperativo es, de acuerdo con David y Roger Johnson, codirectores del centro para el aprendizaje cooperativo de la Universidad de Minnesota: "la cooperación consiste en aprender juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que son beneficios para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo”.[1] Llevando así un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, tratando de superar las individualidades que presentan en los centros educativos tales como; aplicaciones exclusivas de técnicas tradicionales de aprendizaje grupal, mostrando un mayor interés por resultados que por rendimientos, responsabilidades individuales más que grupales y lideres únicos en vez de liderazgos compartidos.
Así mismo según Contreras citado por Gerardo Meneses Benítez, se entiende el proceso enseñanza-aprendizaje como:
“…simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regido por determinadas intenciones, en principio destinadas a hacer posibles el aprendizaje; y a la vez, es un proceso determinado desde fuera, en cuanto que forma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales, sino desde el papel que juega en la estructura social, sus necesidades e intereses”.[2]
Quedando de esta manera planteado el proceso enseñanza-aprendizaje como el sistema de comunicación intencional que producirá un marco institucional en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje. Buscando erradicar en las instituciones educativas el individualismo que se observan en ellas tales como son los jardines de niños.
Planteado el trabajo cooperativo como una opción idónea de una respuesta ante el individualismo, “esté un problema de conocimiento y en tal sentido, el aprendizaje cooperativo insiste con metodologías dinámicas, participativas y de construcción social de la personalidad, en el uso compartido de la información, en el conocimiento como bien social, en el derecho de todos de aprender de todos, en el valor de los sentimientos y los afectos para aprender”[3]. Para hacer posible que la igualdad de derechos se convierta en una igualdad de oportunidades descubriendo por ellos mismos el valor de aprender en grupos al comprometerse y responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás.
Contrarrestando el contexto que se observa en el municipio de Santa Rosa Panzacola, específicamente en la colonia Lomas de Santa Rosa perteneciente al estado de Oaxaca. Una sociedad en la que se observan conductas demasiadas egoístas y competitivas, en la que no abundan las conductas solidarias, con un sistema educativo que se muestra ajeno al margen de los cambios que se dan en la sociedad. Frente a ello, el aprendizaje cooperativo se muestra como una de las alternativas razonables que pueden aportar soluciones a esta encrucijada.
En efecto, dentro de cualquier colectividad los educando han de ser capaces de cooperar de manera efectiva para lograr un objetivo común puesto que si no lo logran todo el colectivo resultará afectado. Entonces sería necesaria la capacidad para cooperar desde edades muy tempranas implementadas en el sistema educativo, como generador de factores de socialización, para que el individuo aprenda a cooperar de manera eficaz, debe organizar de forma cooperativa los centros escolares y muy especialmente sus aulas.
...