ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Hoy en día, abogamos por un arbitraje que no se encuentre mediatizado por la supervisión y asistencia de los jueces, pues la experiencia y las estadísticas indican que si las partes deciden acudir al arbitraje, es precisamente para excluir la intervención judicial, lo cual suele ser resaltado como una de las grandes ventajas de esta figura. Así, reduciendo la participación de los tribunales al mínimo posible, es a las propias partes a las que por regla general corresponde entre otras cosas la escogencia de la persona o personas a quienes someterán la decisión de sus controversias, teniendo igualmente la posibilidad de optar por las normas de derecho positivo que a su juicio deben aplicarse, o señalar el procedimiento que les parezca más conveniente libre de los formalismos presentes en los procedimientos judiciales. Para los tribunales, además, una mayor utilización del arbitraje suele representar una significativa reducción de la sobrecarga de trabajo y, por ende, su descongestionamiento.

CONCEPTO DE ARBITRAJE:

El arbitraje es, “en principio” un modo de solución de conflicto que surge de un acuerdo entre las partes, por el cual, un tercero ajeno a ella y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia”.

Puede ser privado e informal, donde las partes en conflicto se les da la oportunidad de presentar su caso ante un panel neutral e independiente, formado generalmente por varios árbitros, que emiten una decisión sobre el conflicto; durante el arbitraje, las partes presentan sus argumentos y los acreditan con testigos, documentos y otros medios de prueba, y los árbitros emiten una decisión final que se conoce como laudo.

NATURALEZA JURÍDICA DEL ARBITRAJE:

La naturaleza del arbitraje está referido, a su esencia, propiedad y característica y el conjunto de las cosas que lo envuelven, de allí que es un medio o modo de heterocomposición, que de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual (1983), lo define de la siguiente manera: “término de un proceso por la intervención de un tercero, trátese de un juez o de un particular.

Como ejemplo se citan el juicio arbitral, una de las características que define la naturaleza del arbitraje, que es un medio de resolver conflictos, y que es con la intervención de un tercero llamado árbitro, que pueden ser de derecho, y arbitradores o de equidad y que las mismas pueden ser voluntarias u obligatorias y cuya decisión se impone mediante una decisión llamada laudo.

CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE:

A) Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivas, jurídicas o de intereses.

B) Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes cuya decisión se impone y

C) En virtud de un compromiso arbitral previo a la Constitución de la Junta Arbitral o del árbitro único, las partes se adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al Laudo arbitral”

Por regla general se admite que el arbitraje goza de una doble naturaleza. Por una parte, se le reconoce una naturaleza contractual o convencional, porque como mecanismo de resolución de controversias tiene su origen en un acuerdo de voluntades, en un contrato, denominado –muchas veces indistintamente– compromiso arbitral, cláusula compromisoria o acuerdo arbitral; ello se funda en que, como bien expresa Hung Vaillat, en materia de resolución de conflictos intersubjetivos por vía arbitral, tiene plena vigencia el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, razón por la cual se afirma no sólo que la voluntad de las partes, es la causa de la competencia de los árbitros para conocer y decidir la controversia, sino además, que la fuerza de la decisión arbitral no tiene su fundamento en el órgano que lo dicta (como sí ocurre con una sentencia emanada de la autoridad judicial), “sino en la adhesión que las partes le han prestado de antemano; es decir, en el compromiso adquirido por las mismas, con carácter previo, en virtud del cual han decidido someter sus diferencias a la decisión arbitral antes de conocerla, de modo que cualquiera ésta sea, siempre que se mueva dentro de los límites del compromiso, se impondrá obligatoriamente.

Al mismo tiempo, se acepta que el arbitraje, tiene una naturaleza jurisdiccional porque mediante él, al igual que ocurre con la jurisdicción que ejercen los tribunales como órganos del Estado, se determina el derecho de dos o más partes en conflicto o se dirimen las controversias de relevancia jurídica que entre ellas existan, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, lo cual, no excluye la intervención de los tribunales, a quienes compete por lo general, lo relacionado con la ejecución del laudo arbitral.

CLASES DE ARBITRAJE:

PRINCIPIOS:

- EN DERECHO Y EQUIDAD

EN PRODECIMIENTOS:

- LEGALES

- INSTITUCIONALES

- INDEPENDIENTES

AMBITO:

- NACIONAL

- INTERNACIONAL

EL ÓRGANO ARBITRAL:

Una vez, comprobado por la Junta Arbitral de Consumo, que la solicitud de arbitraje es admisible y que ambas partes aceptan que el conflicto se resuelva a través de este procedimiento, son los árbitros los que resolverán la reclamación, siempre oyendo a ambas partes, e intentando, en su caso, que éstas lleguen a un acuerdo.

COMPOSICIÓN:

Intervienen dos tipos de órganos, uno encargado de la administración del arbitraje, que son las Juntas Arbitrales, y otro, los Órganos Arbitrales que son quienes conocen de la controversia concreta y emiten el laudo. Estos son designados para cada caso concreto.

NATURALEZA:

Los árbitros, son personas honorables que cuentan con formación adecuada para resolver los conflictos que se someten a su consideración, y que actúan con independencia, imparcialidad y confidencialidad.

Atendiendo al acuerdo de las partes o, a falta de éste, a la cuantía y complejidad de la reclamación, ésta será resuelta por un árbitro único o por un órgano arbitral integrado por tres miembros, cada uno de los cuales ha sido propuesto, respectivamente, por la Administración pública, las organizaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones empresariales.

FINES:

- Aminorar la carga procesal de los tribunales, así como también reducir el costo y la demora en resolución de los conflictos.

- Aumentar la participación de la comunidad en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com