Arbitraje
Enviado por jessicaorihuela • 16 de Julio de 2014 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
ARBITRAJE
Como instrumento privado para la resolución de conflictos, el arbitraje es un medio alternativo para ello, distinto del judicial, y en el ámbito privado se distingue de la autocomposición porque el diferendo no es solucionado exclusivamente por las partes sino sometido a la decisión de un tercero.
Los árbitros realizan una actividad jurisdiccional, pues resuelven el conflicto existente entre las partes, pero sin fuerza coactiva, carecen de tal potestad.
El proceso arbitral es un verdadero juicio, el cual tiene carácter obligatorio para las partes cuando lo han convenido a través de una cláusula compromisoria, tiene similar fuerza obligatoria a la de la sentencia jurisdiccional.
El juicio arbitral ha tenido gran importancia en las relaciones negóciales donde se ha propagado, con el fin de evitar las conocidas complicaciones de los procesos judiciales, siendo las principales la onerosidad, el formalismo y la dilación.
Respecto al arbitraje, la SCJN sostuvo que se proporciona a los particulares un medio rápido, sencillo y económico de terminar sus contiendas.
El juicio arbitral se presenta con una excepción al principio de la inderogabilidad de la jurisdicción estatal, importando una suerte de asunción por un particular de una función o servicio público, quien actuará como tercero imparcial en la solución del conflicto.
El arbitraje se desarrolla en forma institucional, conformándose el primer caso cuando los árbitros son elegidos libremente por las partes, y el segundo cuando los árbitros forman parte de una entidad que presta sus servicios para administrar y organizar el proceso arbitral.
La cláusula compromisoria es el convenio por el cual las partes deciden someter algunos asuntos, eventualmente controversiales, a arbitraje, sustrayéndose del conocimiento de los jueces ordinarios.
El compromiso arbitral es también un acuerdo de voluntades, que somete a arbitraje un conflicto de intereses existente y cierto, excluyendo solución judicial, importa el cumplimiento de la cláusula compromisoria.
La designación de los árbitros podrá disponerse en el acuerdo arbitral, ya sea en la cláusula compromisoria o en el compromiso arbitral, pudiendo, cuya principal distinción en el punto radica en que el primero deberá constituirse y el segundo únicamente aceptar su intervención en el asunto.
La contienda sometida a arbitraje se resuelve por los árbitros a través de un laudo. Concretamente, se entiende como laudo arbitral a la decisión emanada de los árbitros que pone fin al litigio, resolviendo definitivamente el diferendo que las partes les habían sometido.
En dicho laudo los árbitros deberán resolver todas las cuestiones planteadas por las partes, debiendo tener la correspondiente fundamentación. Debe contener, además, la imposición de costas y la regulación de honorarios. Con el laudo cesa la intervención de los árbitros.
PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE MERCANTIL
Como ya hemos expuesto, y en consonancia con su naturaleza contractual, debe existir una cláusula compromisoria y/o compromiso arbitral para someter un diferendo a la justicia arbitral.
El acuerdo de arbitraje deberá constar por escrito, y consignarse en documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestación en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por la otra.
Aun cuando exista un acuerdo de arbitraje las partes podrán, con anterioridad a las actuaciones arbitrales o durante su transcurso, solicitar al juez la adopción de medidas cautelares provisionales.
Aquellos firmantes del acuerdo serán las partes en el proceso arbitral. Si bien el proceso arbitral es escrito generalmente, queda liberado de formas y las cuestiones que se planteen dentro de él serán resueltas en forma oral y rápida.
Existiendo cláusula compromisoria, pero habiendo negativa por alguna de las partes para suscribir el compromiso arbitral, podrá demandarse la constitución del tribunal arbitral.
Llegado el momento, se constituirá el tribunal o aceptará el cargo el árbitro único, y se dará inicio al proceso notificándose a las partes aquella constitución o aceptación de cargo.
Las partes podrán determinar libremente el número de árbitros. A falta de tal acuerdo, será un solo árbitro y podrán determinar libremente el lugar del arbitraje, si no llegaran a un acuerdo al respecto, el tribunal arbitral determinará el lugar, atendiendo las circunstancias
...