EL CONTRATO
Enviado por americabril • 21 de Abril de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
1.1. La idea de contrato.
Contrato es aquel acto jurídico resultado de la conducta del hombre; pero no de cualquier conducta, sino de aquella que intencionalmente ha querido y buscado, cuya realización tendrá consecuencias jurídicas.
De ahí que reconocemos como tal, la manifestación externa de la voluntad –no interna, porque si no se manifiesta no producirá resultados- que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones
1.2. El contrato civil.
El contrato es la fuente ordinaria o normal de las obligaciones, que no está limitada a los bienes, sino que se extiende a las personas y a la familia.
No sólo puede dar nacimiento a obligaciones y a sus correlativos derechos de crédito, sino también puede crear o transmitir derechos reales, como ocurre en el contrato de hipoteca y en el de compraventa, respectivamente.
1.3. La obligatoriedad del contrato.
El primer efecto que produce el contrato consiste en su carácter obligatorio, esto es, que el acuerdo de voluntades de los contratantes tiene fuerza de ley entre las partes. Ninguna de las partes puede sustraerse al deber de observarlo, sino que ha de cumplirlo y respetar su palabra (Art. 1796 CC).
1.4. Los elementos de los contratos.
De tres clases: elementos de existencia, elementos de validez y elementos de eficacia.
Los elementos de existencia son dos: el consentimiento y el objeto, los que conjuntamente dan lugar a un acto jurídico para ser contrato, de manera que la ausencia de cualquiera de estos elementos impide que haya contrato.
Los elementos de validez,son cuatro:
La capacidad de las personas autoras del consentimiento; la forma libre o la señalada por la ley para la expresión exterior del consentimiento; la ausencia de vicios del propio consentimiento; y que el objeto de que se trata sea lícito, es decir, no sea contrario al orden público ni a las buenas costumbres.
La presencia de estos cuatro elementos de validez en un contrato existente impiden que se produzca su nulidad, pero ellos mismos no confieren a éste eficacia jurídica, es decir que produzca efectos jurídicos.
El elemento de eficacia es aquél que la ley requiere para que un contrato ya existente con todos los elementos de validez pueda producir efectos jurídicos, bien sea en el propio patrimonio o sobre un patrimonio ajeno. Tal elemento de eficacia es la legitimación para contratar que la ley exige en cada una de las personas que celebran un determinado contrato
1.5. La formación del consentimiento.
El consentimientode la parte que se obligaexige que en el deudor haya:
a) Una voluntad real, que no existe en el infante, en el ebrio, en el hipnotizado, el drogado y en el demente.
b) Que la voluntad sea seria y precisa, ya que una promesa por simple juego o de broma, o en escena o con fines didácticos,
...